vie. Sep 20th, 2019

Maquiladoras ofrecerán hasta 40 mil empleos a migrantes: AMLO

“Está por firmarse un convenio para que se dé trabajo a migrantes por parte de empresas maquiladoras. Y nos están ofreciendo, en maquiladoras del norte del país, unos 40,000 empleos”

Ciudad de México.- Durante su conferencia de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se firmará un convenio con empresas maquiladoras del norte del país para dar empleo hasta a 40,000 migrantes.

“Está por firmarse un convenio para que se dé trabajo a migrantes por parte de empresas maquiladoras. Y nos están ofreciendo, en maquiladoras del norte del país, unos 40,000 empleos”, indicó el mandatario desde Palacio Nacional.

El anuncio lo hizo al ser cuestionado sobre la crisis de empleo en el país, y las verdaderas oportunidades que se pueden dar a los migrantes retornados de Estados Unidos a México para que esperen su trámite de asilo.

López Obrador aseguró que las maquilas “tienen disposición para recibir a 40,000 migrantes” y que no va a haber ningún problema legal para que puedan ser contratados sin necesidad de muchos trámites. Agregó que los gobiernos estatales están comprometidos con el proyecto.

Sobre la atención de migrantes en albergues, afirmó que se entró en comunicación con centros privados y organizaciones sociales, y que “se está por iniciar la creación de nuevos albergues”.

Acerca del encuentro entre el canciller Ebrard y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), opinó solamente que hay “un gran respeto hacia el pueblo de México” en todo el mundo.

Mencionó que este viernes recibió un informe del grupo especial que, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard -que lidera la comitiva mexicana en el G20-, se divide en varias fases: Guardia Nacional, migración, atención médica, albergues y empleos en la frontera norte y en la frontera sur, y protección a los migrantes que esperan su solicitud de asilo en Estados Unidos en México.

Además dijo que Ebrard ya entregó las cartas escritas por López Obrador a los líderes del G20, y el contenido se dará a conocer próximamente.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros, un suceso que causó tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la caótica frontera sur del país, para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

También se cuenta con un plan de desarrollo para el sur del país y los países centroamericanos, para los que se destinará un monto aproximado de 100 millones de dólares.

Con información de EFE

A %d blogueros les gusta esto: