sáb. Jul 20th, 2019

Al borde de la anarquía…

EXPRESIONES

Pablo Ramírez Puga.

Dicen los estudiosos de la movilidad social que “la falta de liderazgo, la corrupción de las autoridades, la ilegitimidad de las leyes y la indisciplina civil, pueden llevar a una sociedad a la anarquía, es decir, al caos y a la disolución”. ¿Qué le falta a Oaxaca para caer en ello?

Si usted analiza la inseguridad y violencia actual en la entidad, la falta de vigilancia, la recurrencia de hechos delictivos de toda índole (feminicidios, homicidios, asaltos a mano armada, enfrentamientos entre sindicatos y delincuentes, secuestros, robos, inconformidad y movilización social, narcotráfico y narcomenudeo, tráfico de personas, etc.), pero, sobre todo, incapacidad y colusión de nuestras autoridades en la aplicación de la ley y en establecer un pleno estado de derecho, la situación en nuestra entidad, está al borde de la anarquía.

¿Qué hace el gobierno estatal al respecto?, solo enunciar que “no se tolerarán más actos fuera de la ley y que habrá sanciones severas a quienes alteren el orden y la legalidad”.

Palabras huecas que sólo exacerban más a una sociedad que está más cerca de tomar la ley en propia mano, que respetar las normatividades que pretenden.

Ya se han visto casos de linchamientos en diversas comunidades del estado, como campañas en diversos centros comunitarios para salvaguardar la seguridad de los pobladores: autodefensas, guardianes en colonias de centros urbanos; todos buscando paz y seguridad para sus trabajos y familias.

Acabamos de ser testigos de la reacción de ambulantes del zócalo que pillaron a un delincuente y estuvieron a punto de lincharlo en pleno centro de la capital del estado. ¿Acaso la inseguridad no es ya tema urgente que atender en todo Oaxaca?

El gobernador Alejandro Murat se arropa en decisiones recientes tendientes para dar seguridad a la entidad como la Guardia Nacional que se anunció pomposamente para resguardar la frontera con Veracruz, la creación de una brigada especial que cuide y depure las inmediaciones de la Central de Abastos en la capital del estado y la amenaza del supuesto retiro de la Toma de Nota en contra de los sindicatos de transportistas que ya operan como verdaderos cárteles para cimentar su poderío en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, los municipios poco pueden hacer para ordenar sus demarcaciones, porque la mayoría de ellos están rebasados y cooptados por la misma delincuencia, cuando no coludidos para ser parte de lo mismo que supuestamente combaten. 

Regiones como la Cuenca (Tuxtepec, Loma Bonita), el Istmo (Salina Cruz, Juchitán, Matías Romero), la Costa (Huatulco, Pochutla, Jamiltepec, Río Grande) y la Mixteca (Huajuapan y zona triqui) están embarrados y saturados de delincuencia organizada.

El gobierno estatal, el Ejército y la Marina lo saben, pero siguen cerrando los ojos ante el problema porque no saben aplicar la ley, temen parecer autoritarios y la delincuencia les ha tomado la medida.

Sin embargo, la sociedad está cansada, harta, y a pesar de que está de moda la “honradez valiente” de un presidente mediático, ésta no es suficiente para una sociedad que no sólo está llena de pobres y desprotegidos, sino de gente productiva, jóvenes con proyectos, empresarios con deseos y posibilidades de invertir, estudiantes sin oportunidades de trabajo, que requieren seguridad, pero sobre todo un gobierno que gobierne para todos, no sólo para sectores que generen populismo y conmiseración política…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- INCAPACES SE MUESTRAN LOS EDILES DE LOS MUNICIPIOS conurbados a la ciudad de Oaxaca… En Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín, se haya ensimismado en acciones de poca monta, sin aportar a su pueblo más que “topes y una cultura inventada” que acciones que procuren seguridad y desarrollo para su municipio… Los accesos a las colonias están intransitables y la proliferación de la delincuencia sigue creciendo… Es plausible la falta de visión de sus gobiernos…Un asesinato más se llevó a cabo a mitad de semana a unas cuadras del destacamento de la policía municipal de Xoxocotlán…

.- PUES QUE DICE ULISES RUIZ que sigue en la brega por conseguir la dirigencia del PRI nacional… El de Chalcatongo, con su natural mordacidad, asegura que no le ganarán en la mesa y que apelará al TRIFE y a las instancias de su partido para competir y aunque quizá no haga los 45 días de campaña, sí dará la pelea, aseguró en redes sociales… Pues veremos qué le puede hacer a el “ave de paso” tricolor…

.- Y NO SERÁ TAN AUSTERO el “bailongo” que organizan los “morenos” de Obrador para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral… Será Margarita la Diosa de la Cumbia quien engalane la pachanga “zocalera” el próximo lunes en la capital del país… También participará la orquesta sinfónica de Tlaxiaco y los mariachis y orquesta de la Marina y el Ejército….

.- MUY PREOCUPADO ANDA EL EDIL de la capital del estado, “Oswaldito” García Jarquín, porque el centro histórico no muestre la cara que tiene actualmente ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aunque viene a supervisar carreteras, no faltará quien le informe que Oaxaca “está para llorar”…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: