Durante la medianoche de este miércoles,  el Juez Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó auto de formal prisión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en agravio a la periodista y activista Lydia Cacho.

Mario Marín Torres, conocido como el “Gober Precioso”, esta recluido en el centro penitenciario de Cancún desde el pasado 3 de febrero, cuando fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en la casa de su hermana, ubicada sobre la calle Citlaltepetl, en la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero.

La detención derivó de una orden de aprehensión que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró en su contra el 11 de abril de 2019 por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Después de ser detenido, Mario Marín fue trasladado, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, al aeropuerto de Acapulco. En ese momento se filtró la primera fotografía del exgobernador priísta tras ser aprehendido. En ella, se observa que el Gober Precioso viste una playera tipo polo color azul, pantalón de mezclilla y tenis color gris.

Aproximadamente a las 14:40 horas del miércoles 4 de febrero, Marín fue trasladado del penal al Juzgado Segundo de Distrito, ubicado sobre la avenida Andrés Quintana Roo.

Ya frente al Juez, su defensa solicitó arraigo domiciliario para evitar que dentro de prisión se contagiara de coronavirus debido a que, por su edad, lo consideraron población en riesgo; sin embargo, dicha solicitud les fue negada.

En tanto, Mario Marín se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir si situación legal.

La abogada de Lydia Cacho declaró que tanto ella como la periodista esperan, por lo menos, 12 años de prisión para el exgobernador, cuando el proceso llegue a esta etapa.

Respecto a una posible fianza, será el Juez el que considere esta posibilidad a solicitud de la defensa del Juez, esto en caso de que el fallo sea auto de formal prisión.

La organización Artículo 19 celebró la resolución pero aclaró que la justicia no será plena hasta que “el exgobernador de Puebla sea condenado y junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos”.

About The Author

Deja un comentario