Gobierno de Jalisco busca garantizar acceso al agua en AMG

-Se seguirán fortaleciendo acciones para el saneamiento del Río Santiago, así como para la limpieza y mantenimiento en presas, y perforación de pozos

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que por las condiciones que enfrenta la Presa Calderón, se prepara una estrategia para garantizar el acceso al agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara, que incluye ajustes logísticos en fuentes de abasto y calidad del servicio.

Tras reunirse con los equipos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), del Siapa, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), donde se abordaron temas como las obras en materia de abasto de agua, saneamiento, renovación de redes, perforación de pozos en distintas comunidades, de prevención de inundaciones y del trabajo para cuidar el Lago de Chapala, el mandatario jalisciense detalló que está por agotarse la Presa Calderón que es fuente de abastecimiento de la ciudad, por lo que hay la necesidad de contar con otras opciones que permitan seguir suministrando agua a los hogares metropolitanos.

“La Presa Calderón, el sistema Calderón, que es parte del agua que llega a Guadalajara está a un mes de estar agotado, es decir, ya no vamos a poder extraerle el agua que sacamos normalmente de la presa y eso va a implicar un enorme esfuerzo de reorganización interna, para poder garantizar que a la ciudad no le falte el agua”, detalló Alfaro Ramírez.

Dijo que se tendrán que hacer “una serie de ajustes en toda nuestra estrategia para garantizar que el agua llegue a todos los tapatíos. Vienen días complicados, pero nos estamos preparando todos para enfrentarlos de la mejor manera, estamos trabajando muy duro en los trabajos de potabilización para garantizar la calidad de agua que llega a los hogares de la gente”.

Enrique Alfaro precisó que el temporal de estiaje inicia de una manera crítica, por lo que se deberán implementar acciones para continuar la prestación del servicio de agua potable a miles de hogares del Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, indicó que la situación en la que se encuentra el Lago de Chapala aminora un escenario grave de escasez.

El Gobernador de Jalisco recordó que se hace una inversión importante para el saneamiento del Río Santiago y otros cuerpos de agua relevantes para el AMG. Agregó que se estará informando a los ciudadanos los avances que se vayan teniendo en esta materia.

“Al final del año vamos a tener avances muy importantes, no solamente en la consolidación del acuaférico de la ciudad, sino también en el inicio de la renovación de las plantas de tratamiento de la Ribera de Chapala, y por supuesto la consolidación de los trabajos que estamos haciendo tanto en la cuenca del Río Verde, del Río Zula y del Río Santiago para resolver uno de los problemas ambientales más importantes que tiene el país”, concluyó.

Deja un comentario