Oaxaca.- Congresistas locales señalaron los pocos resultados alcanzados en la administración pública estatal, por titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías.

En el marco de su comparecencia, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, también cuestionaron el uso de los recursos públicos en acciones que han carecido de impactos significativos en materia medio ambiental.

Al participar, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, demandó poner fin a la venta de plásticos como se determinó mediante medidas jurídicas aprobadas por esta Soberanía, misma que ofrece las herramientas necesarias para actuar contra quienes transgredan estas disposiciones. Asimismo, solicitó información sobre las sanciones contra funcionarios que tuvieron que ver con la asignación de licitaciones a modo.

La representante popular Magaly López Domínguez, destacó el insuficiente trabajo en materia de reforestación. Señaló preocupante que estas acciones se hayan realizado en sólo 14 hectáreas, con ayuda de organismos altruistas de la sociedad civil, cuando en los últimos años, por los incendios y la tala inmoderada, Oaxaca ha perdido 50 mil hectáreas.

Al hacer uso de la voz, la congresista Yarith Tannos Cruz, solicitó un informe detallado respecto a los avances en la aplicación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que hoy prohíbe la venta, distribución y regalo de algunos productos.

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables Y Cambio Climático, la parlamentaria Victoria Cruz Villar, solicitó a Gurrión Matías dar seguimiento a los contratos entre empresas eólicas y los dueños de las tierras, para garantizar el respeto a los convenios establecidos.

También, el diputado Ángel Domínguez Escobar, demandó la aplicación inmediata de sanciones para aquellas empresas que contaminan los ríos de la entidad. Aseguró que desde esta representación popular se han creado las medidas jurídicas para que la Semaedeso ejerza sus atribuciones en el cuidado ambiental, y a favor de la salud de los y las oaxaqueñas.

Al hablar en tribuna, el congresista Saúl Cruz Jiménez, lamentó que los resultados de la Secretaría no trasciendan de los escritorios. Asimismo, reprochó la ausencia de resultados que se constata con residuos a la orilla de los caminos o con los 20 mil 972 tiraderos a cielo abierto en el Estado que demuestran la falta trabajo.

Finalmente, el legislador César Enrique Morales Niño, externó la falta de interés de la actual administración estatal para el cuidado de los recursos naturales de la entidad. En este contexto, cuestionó el gasto de tres millones de pesos ocupados en la impresión de ocho mil libros, sobre todo en un momento, en el cual el sector salud y la población en general requieren insumos y equipo médico con motivo de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

About The Author

Deja un comentario