Comparece titular de CAO ante el Congreso de Oaxaca

  • Gobierno de Oaxaca avanza en la construcción de obras de infraestructura carretera: CAO
  • Reprocha Congreso a CAO mala calidad en obras, ineficiencia y corrupción

Oaxaca.- El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, compareció ante la LXIV Legislatura del Congreso Local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Durante la presentación cuyo objetivo es el de rendir cuentas y transparentar los recursos destinados a la ejecución de obras de infraestructura carretera; los presentantes populares demandaron mayor eficiencia y combatir la corrupción que impera en la institución.

En este mismo contexto, cuestionaron el uso de los recursos públicos provenientes de la Deuda Pública que la LXIV Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo, en acciones que han carecido de impactos significativos para la sociedad oaxaqueña.

En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado, la diputada Elena Cuevas Hernández, demandó al titular de CAO transparentar el uso de los recursos públicos ejercidos. Además, lamentó la percepción de corrupción hacia esta dependencia, por la falta de seguimiento a los casos de asignación de obras a empresas boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por actividades financieras irregulares, así como las denominadas fantasma.

Al subir a tribuna la legisladora Magaly López Domínguez, criticó que Caminos y Aeropistas utilizara apenas el 0.27 por ciento de los recursos asignados para desarrollar obras públicas, cuando su obligación legal es ejecutar la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura. Acusó que la institución se ha convertido en una simple contratista y un botín de las empresas constructoras de funcionarios y amigos.

Al respecto, el congresista Timoteo Vásquez Cruz, reprochó a Mayren Carrasco la mala calidad de las obras de construcción y conservación de caminos y carreteras. Como ejemplo, expuso los trabajos de pavimentación realizados en el tramo que va de la zona del Vado a Santa María Lachixío, paraje que a menos de un año se encuentra totalmente dañado.

Al usar la voz, el representante popular Noé Doroteo Castillejos, cuestionó al funcionario sobre las afectaciones a la red carretera estatal a causa de los fenómenos meteorológicos y cuál ha sido la respuesta para solventar las mismas. Asimismo, demandó a la dependencia trabajar de la mano con autoridades municipales para avanzar en los trabajos, principalmente de los caminos alimentadores dañados.

En su participación, el diputado Saúl Rubén Díaz Bautista, instó al funcionario a diseñar políticas públicas que generen empleos en los municipios y comunidades oaxaqueñas, mediante la asignación de obras a empresas locales, y replicar el modelo de trabajo implementado por el Gobierno Federal en la Construcción de Caminos.

El legislador Mauro Cruz Sánchez, recriminó al titular de CAO por el gran número de obras inconclusas. Por esta razón, pidió un informe acerca de las acciones de mantenimiento del Sistema Carretero Estatal y sobre el uso de los recursos públicos en este rubro.

Al finalizar la participación de los congresistas, la diputada Griselda Sosa Vásquez, requirió un informe completo y detallado sobre el uso de los recursos asignados a la institución, específicamente sobre 834.52 millones de pesos para 140 obras, la adquisición de 35 unidades de maquinaria pesada, la realización de estudios y proyectos.

También, pidió revelar el mecanismo de selección de proyectos financiados con el dinero de la Deuda Pública,  la elección de las regiones para instalar, operar e invertir en los módulos de maquinaria, y el monto para las economías generadas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

En su exposición, el titular de CAO, David Mayrén Carrasco informó que la autorización de recursos por un total de 674.4 millones de pesos en diversas fuentes de financiamiento, fueron implementados de la siguiente forma: 447.2 millones de pesos para atender 286.3 kilómetros de 27 carreteras alimentadoras.

Así como 71.1 millones de pesos para atender 235.9 kilómetros de 34 caminos rurales, 27.9 millones de pesos para atender tres puentes vehiculares sobre carreteras alimentadoras y uno más para camino rural; asimismo se destinaron 128.2 millones de pesos para la adquisición de 33 unidades de maquinaria pesada y equipo.

Respecto a la transparencia y la legalidad en la contratación de las obras públicas y servicios relacionados, Mayrén Carrasco hizo hincapié que se adjudicaron el 99.73% de la inversión mediante  licitación pública, otorgándose a empresas locales el 96.64 % de los contratos.

Sobre los recursos correspondientes al financiamiento autorizado en el Decreto 809, indicó que a Caminos y Aeropistas de Oaxaca le fueron autorizados 651.6 millones de pesos, de los cuales 523.5 millones corresponden a 45 obras de infraestructura carretera y 128.1 millones para la adquisición de maquinaria pesada y equipo, priorizando la adquisición de materiales pétreos en  bancos de materiales comunales, la mano de obra local, así como a los transportistas locales.

“Con la maquinaria adquirida fortalecemos las Residencias Regionales y con la suma de esfuerzos con las autoridades municipales, se incrementará la atención de la red de caminos y carreteras para su  conservación y/o reconstrucción, así como para dar atención inmediata a los daños que pudieran ocasionar eventos hidrometereológicos y geológicos en la entidad”, declaró Mayrén Carrasco.

Relativo a los Módulos de Maquinaria, se han ejecutado 607 kilómetros de conservación, 29.5 kilómetros de reconstrucción y 11.0 kilómetros de apertura, esto a través de contratos de comodato con Autoridades Municipales y Asociaciones Civiles, en donde se encuentran operando 199 equipos en 101 municipios.

En la atención a contingencias en el sector carretero, en el 2020 se presentaron seis eventos, los cuales se atendieron a través de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), específicamente de los Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), donde CAO atendió dando paso en 58 tramos carreteros afectados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 94 más.

“Dichos eventos dañaron 290 tramos, en donde el monto total de inversión requerido para su reconstrucción asciende a mil 200.9 millones de pesos, debiendo aportar la Federación 594.2 millones de pesos y el Gobierno Estatal 606.7 millones de pesos”, manifestó.

David Mayrén detalló que se efectuaron mil 860 pruebas de control de calidad, se recibieron y validaron 250 expedientes técnicos de conservación, rehabilitación y mejoramiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se recepcionaron 80 estudios y proyectos de caminos, carreteras y puentes presentados por autoridades municipales para su validación, y con recursos propios se elaboraron 13 levantamientos topográficos equivalentes a 35.76 kilómetros y 13 estudios y proyectos.

Finalmente, el Director General de CAO dijo que pese a vivir un año complicado por la crisis económica que se vive, derivada de la pandemia por el COVID-19; se ha continuado trabajando “intensa y permanentemente” para seguir atendiendo las demandas de la población, fortaleciendo la red estatal de caminos y carreteras, la cual -dijo- “es vital para crear, construir y crecer a favor del desarrollo de Oaxaca”. 

Deja un comentario