El año pasado el Gobierno canadiense expresó su malestar por la decisión del Gobierno de López Obrador de limitar los proyectos privados de energía renovable en los que empresas canadienses han invertido miles de millones de dólares.

Toronto, Canadá (EFE).- El Gobierno canadiense reiteró a México “la importancia” de un “ambiente empresarial estable y predecible” ante la creciente preocupación de Ottawa del impacto en compañías canadienses de la reforma del sector eléctrico impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reveló hoy que el martes habló con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo y que discutieron, entre otros temas la problemática de las inversiones canadienses en México.

“La Ministra Ng reforzó la importancia de mantener una ambiente empresarial estable y predecible para las compañías canadienses que contribuyen al crecimiento económico de México”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá en un comunicado.

En junio de 2020, el Gobierno canadiense tomó la decisión inusual de expresar su malestar por la decisión del Gobierno de López Obrador de limitar los proyectos privados de energía renovable en los que empresas canadienses han invertido miles de millones de dólares.

Tras la decisión de México, el Embajador canadiense en el país, Graeme Clark, envió una misiva a las autoridades mexicanas una misiva en la que protestaba la forma y el fondo de las nuevas regulaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Clark señaló en que las medidas, cambios políticos y legales diseñados por el Gobierno de López Obrador “tacan las inversiones en energía renovable en el país”.

La conversación entre Ng y Clouthier Carrillo se produce en un momento en el que arrecian las críticas tanto dentro como fuera de México por la reforma del sector eléctrico en el país que impone, entre otras medidas, que el despacho eléctrico priorice a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, sobre las centrales privadas de renovables.

La reforma también elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para que las plantas viejas de la CFE accedan a ellos y ordena revisar contratos del Gobierno federal con productores privados de energía.

A pesar de las críticas, López Obrador ha indicado que no modificará el proyecto de reforma del sector eléctrico.

La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió este que la reforma del sector eléctrico presentada en el Congreso mexicano es “profundamente preocupante” y amenaza el regreso del “monopolio en el sector eléctrico” que socavará la confianza de los inversores extranjeros en la economía mexicana.

Además, la Cámara de Comercio dijo que el proyecto de Ley “directamente viola los compromisos de México bajo el acuerdo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”.

Precisamente, Ng y Clouthier Carrillo trataron durante su llamada telefónica del T-MEC y señalaron su “compromiso para trabajar de forma estrecha en su implementación”.

About The Author

Deja un comentario