Polígrafo Mx

Pemex le pidió disculpas al Presidente por darle un contrato a su prima

De acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la paraestatal PEMEX fue a verlo para ofrecerle una disculpa por haberle otorgado un contrato a su prima Felipa Guadalupe Obrador, hecho que se dio a conocer tras una investigación del medio LatinUs.

No obstante, López Obrador reiteró que en su gobierno ya no se permite la corrupción ni el influyentismo.

“A mí me fue a ver el director de Pemex, Octavio Romero, para decirme que mi prima estaba participando en un concurso, que había ganado y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex como empresaria y le dije: ‘No, aunque venga de tiempo atrás, no’”, expresó.

“Y resultó que le buscaron la forma o no tuvo él el cuidado suficiente y, al final, salió con un contrato; bueno, se enmendó, se resolvió el problema. Hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi conciencia tranquila, que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien, porque cuando sale el asunto lo primero que hace Octavio es ir a ofrecerme disculpa”.

En diciembre del 2020, el portal Latinus publicó un reportaje que revelaba que Felipa Guadalupe Obrador era directora de Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., empresa que había recibido por parte del gobierno contratos que ascendían a 365 millones de pesos.

Destacaban los tres contratos que la firma obtuvo con Pemex Exploración y Producción para servicios de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos. En total, estos tres convenios sumaban una cantidad de 133 millones de pesos.

Marinsa, empresa que también pertenece a la industria dirigida por Felipa Obrador, había obtenido un contrato por 231 millones de pesos para operar en los pozos petroleros frente a la península de Yucatán.

Del mismo modo, Litoral Laboratorios Industriales había obtenido licitaciones de otras dependencias de gobierno como el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras esto, la empresa del Estado informó que rescindiría los contratos con la empresa Litoral Laboratorios Industriales. En un comunicado, señaló que “el presidente de México ha sido y es categórico en el sentido de que por ninguna circunstancia se permita la asignación de contratos a sus familiares”.

Salir de la versión móvil