5 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Sólo dos estados se mantienen en semáforo rojo

People cross a road near Zocalo Square during the gradual reopening of commercial activities in the city, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico July 13, 2020. REUTERS/Henry Romero

Al actualizar el semáforo epidemiológico por COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que una entidad regresó a color verde, ocho a amarillo, 21 se mantienen en naranja y solamente hay dos estados en rojo: se trata de Guanajuato y Guerrero. 

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dio a conocer que del 15 al 28 de febrero Chiapas será el único estado en semáforo verde, por lo que podrían vacunar a personal educativo.

Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas permanecerán en semáforo amarillo, añadió. 

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas en color naranja, es decir, riesgo alto por COVID.

Las entidades federativas que estaban en rojo y pasaron a naranja son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Colima. 

En el panorama nacional, Cortés Alcalá señaló que se contabilizan 172 mil 557 defunciones por COVID-19, un incremento de mil 323 con respecto al pasado jueves, así como 10 mil 388 nuevos contagios, para un total de un millón 978 mil 954. 

El funcionario de la Ssa agregó que la epidemia activa se conforma aproximadamente por 67 mil 668 personas, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días, esta cifra equivale a 3% del total de casos acumulados. 

La positividad para la tercera semana epidemiológica de 2021 fue de 34%, es decir, que de 100 personas que se realizan una prueba de diagnóstico, 34 son positivas.

“Está prácticamente terminando la semana con un descenso de cuatro puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, es un descenso muy importante”, reconoció. 

Sobre la ocupación hospitalaria, a nivel nacional estriba en 45% para las camas generales. Solamente la Ciudad de México y el Estado de México superan 70%. En las camas con ventilación mecánica, la ocupación es de 42 y “afortunadamente ya no hay ninguna entidad con más de 70% de ocupación de camas con respirador mecánico”. 

A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México 726 mil dos personas han recibido la vacuna contra el COVID-19. De este total, 622 mil 658 corresponden a primeras dosis y 85 mil 887 a esquemas completos. 

Acerca de la vacunación a docentes de Campeche, López-Gatell indicó que la cifra se mantiene en 17 mil 457 vacunas aplicadas. Y agregó: “Está en pausa hasta el nuevo embarque para que sigamos vacunando al personal educativo en Campeche, que es el estado que se había mantenido con menor transmisión”.

A %d blogueros les gusta esto: