Polígrafo Mx

Rosario Robles acepta colaborar con la Fiscalía

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

En busca de un acuerdo con las autoridades mexicanas, la defensa de Rosario Robles Berlanga formalizó la intención de la exfuncionaria para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso conocido como “La estafa maestra”.

Acusada por el uso indebido del servicio público y una serie de omisiones que permitieron el desvío y daño al erario por cinco mil millones de pesos durante su paso como titular de Sedesol; Berlanga lleva presa un año y medio, no obstante esto podría cambiar en poco tiempo.

El pasado miércoles las autoridades mexicanas decidieron no acusar formalmente a Rosario Robles, aceptando la posibilidad de lograr un acuerdo. Por lo que la defensa presentó por escrito el mismo la solicitud correspondiente dando formalidad al trámite.

Durante la audiencia, celebrada sin la presencia física de la imputada quien se ausentó por temas de salud; en representación del Ministerio Público la agente Mónica Martell declaró estar en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue a Robles Berlanga.

Por su parte, el juez Alejandro Villar advirtió que esta decisión quedaba establecida con la formalidad contemplada en las leyes federales, debido a que la audiencia se celebraba de manera formal y quedaba asentada en registro de audio y video la disposición de la FGR de entablar la negociación.

Por ello, emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días un planteamiento para que sea la propia Fiscalía quien busque de manera directa a Rosario Robles, quien ha manifestado su disposición de colaborar con el Gobierno federal para aportar la información con que cuenta para revelar la trama que se siguió con la Estafa Maestra.

De acuerdo a especialistas podrían presentarse dos escenarios; en el primero se puede dar la salida de Robles mediante un procedimiento abreviado. En ese caso, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) tendría que declararse culpable para recibir una condena menor.

La segunda posibilidad es acogerse a la figura de criterio de oportunidad, contemplada en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Este recurso es relevante pues, además del actual proceso, a Robles se le ha señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los que existe una orden de aprehensión vigente en su contra.

Por ello, a pesar de los probables cargos en su contra, podría fungir como testigo colaboradora ante la FGR. Con sus testimonios, las autoridades perseguirían delitos mayores que los cometidos por Rosario Robles.

Por tanto, el juez fijó una nueva fecha de audiencia para el 26 de febrero a las 10:00 horas a efecto de que para ese día ya se cuente con la posibilidad de acuerdos entre la parte acusada y la Fiscalía.

Salir de la versión móvil