26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El PAN ¿dispuesto a negociar por la capital?

Oaxaca / Por @diegomtzsanchez

En un acto de valentía o locura, el Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Oaxaca de Juárez ha emprendido una cruzada para encabezar la candidatura a la capital y aunque no lo han dicho de manera oficial, sería la actual Diputada Federal, Alejandra García Morlan quien buscaría dirigir esta lucha. 

Después de haber hecho diversas declaraciones en contra del posible abanderado del Partido Revolucionario Institucional, Javier Villacaña Jiménez y quien cuenta con mayores posibilidades de derrotar a Morena; miembros del PAN municipal reiteraron su postura de contender solos por la primer Alcaldía de la entidad, no obstante, su Comité Directivo Estatal no respalda su propuesta. 

Por el contrario, la dirigencia representada por Natividad Díaz pero ostentada por Juan Mendoza, ya había alcanzado acuerdos para que fuera el postulante del PRI quien los representara en una candidatura de unidad en la contienda por la capital. 

De acuerdo a los propios militantes de acción nacional, este acuerdo se dio para buscar un mayor margen de negociación en los distritos y municipios en donde cuentan con mejor representación y posibilidades de ganar o al menos, de obtener más votos a favor. 

A ello se suman dos factores determinantes, la diferencia de puntos que arrojaron prácticamente todas las encuestas y estudios de percepción sobre sus prospectos a candidatos y candidatas como coalición, en donde Villacaña Jiménez resultó ganador por un amplio margen. Así como el conflicto al interior del partido albiazul, particularmente entre la eterna dirigencia estatal y su representante plurinominal en San Lázaro, quien ha buscado crear un proyecto alterno desde la base del Comité Municipal, causando molestias en la cúpula del PAN. 

Y aunque hasta el momento no hay nada definido, sin duda ya comenzó la negociación, tanto con el tricolor como con los posibles candidatos del proyecto que encabeza el Presidente López Obrador. 

Porque si algo podemos advertir con base en los resultados del pasado proceso electoral y pese a los notables esfuerzos de su única diputada local, es que hoy el Partido Acción Nacional es prácticamente inexistente en la capital y en gran parte del territorio estatal. Sobre todo por la inercia estructural en la que se ha mantenido su dirigencia durante años. 

Quizás la lucha por la capital y lo que ello pueda conllevar, sean lo que el PAN necesita para comenzar a construir un verdadero proyecto de oposición, pero al menos hoy, de concretarse la fractura en la coalición, la victoria electoral se podría inclinar decisivamente hacia el otro lado. 

Aunque claro, si la negociación es la correcta, se puede ganar perdiendo. 

A %d blogueros les gusta esto: