“Ya chole”, responde López Obrador a protestas contra Felix Salgado Macedonio

En un tono evidentemente molesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a la candidatura de Felix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, demeritando las denuncias por violación en su contra al señalar que obedecen a una guerra política orquestada desde grupos conservadores y de oposición a su movimiento.

“Ya chole”, fue el mensaje que envió el primer mandatario del país a las miles de mujeres y hombres que en redes sociales le han exigido romper el pacto de protección a Salgado Macedonio e impedir que se postule como candidato a Gobernador de Guerrero.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque respeta a las mujeres, en época electoral puede haber rivales dentro de Morena que buscan el mismo cargo, así como aquellos que buscan debilitar al partido y que éste no gane.

“(A las mujeres que han presentado denuncias) las respeto mucho. Ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo”, dijo. 

“Hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría a entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía porque tanta campaña, porque tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad (…) Entonces ya, como dicen algunos ‘ya chole’”.

López Obrador se refirió a que puede ser un campaña y al ser cuestionado respecto a qué le dice que sean varias mujeres las que denuncian, respondió: 

“Tienen su derecho, como también tiene su derecho, como también tienen su derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad, y, ¿cómo se dirime?. Pues como se tienen que ver estas cosas, mediante procedimientos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el Ministerio Público, para eso está el juez, no campañas promovidas”, afirmó López Obrador.

Recordó que el año pasado también denunció que grupos conservadores se habían infiltrado al movimiento feminista en otro intento por atacar a su gobierno.

López Obrador mencionó que durante años como oposición fueron atacados con dichos de este tipo, justificando el ser “desconfiado” de los mismos, aunque señaló que no intentaba hacer menos un tema “tan delicado” como una violación, pero reafirmó que las campañas mediáticas están dirigidas.

Deja un comentario