mié. Nov 13th, 2019

Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, uno de los yacimientos más grandes y productivos en el mundo, que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico contaminando al río Sonora que quedó atestado de metales pesados, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios

La empresa de Germán Larrea es la responsable del desastre ambiental más grande en la historia de la minería en el país, daño por el cual aún no responde.

Sonora.- La empresa trasnacional Grupo México responsable por el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional, confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas y que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, el llamado “acuario del mundo” por su diversidad biológica.

La empresa afirma que dio aviso a las autoridades ambientales, además que en el incidente no resultó lesionada ninguna persona porque, supuestamente, la situación pudo ser controlada a tiempo.

Hasta el momento, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta han confirmado la atención a esta contingencia.

En un comunicado, la empresa de Germán Larrea, detalló que aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres mil metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

El derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco, donde por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas.

El próximo 6 de agosto se cumplirán cinco años del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, uno de los yacimientos más grandes y productivos en el mundo, que derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico contaminando al río Sonora que quedó atestado de metales pesados, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios que aún reclaman una remediación efectiva de su medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: