12 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comisión de Energía aprueba reformas a la Ley de la Industria Eléctrica


• Se emitieron 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones  

• Se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 

La Comisión de Energía aprobó con 22 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, cuyo propósito es impulsar el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Empresa Productiva del Estado garante del suministro de electricidad para la seguridad nacional.

El dictamen, avalado en reunión semipresencial, señala que se garantiza la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y mantiene las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales. Además, el cambio normativo, de ninguna manera implica un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), precisa. 

Resalta que la iniciativa del Ejecutivo Federal, remitida el pasado 1 de febrero con carácter preferente, está basada en el principio angular consagrado en el artículo 25 constitucional, conforme al cual corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional y, por ello, tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica del país. 

Agregó que tiene pleno sustento constitucional porque está estrechamente relacionada con el ejercicio de las atribuciones inherentes al desarrollo del área estratégica contemplada en el párrafo cuarto del artículo 28 de la Ley Fundamental, referente a la Planeación y Control del Sistema Eléctrico Nacional y al Servicio Público de Transmisión y Distribución.

Pretende fomentar un mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores, bajo condiciones equitativas, independientemente de su fecha de entrada en operación comercial, puntualiza.

Destaca que la finalidad es garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Modifica el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentren sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Además, obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante actos constitutivos de fraude a la ley.

Revisa la legalidad y rentabilidad para el Gobierno Federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica, suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El dictamen reforma los artículos 3, fracciones V, XII y XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 35, párrafo primero; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II; y adiciona una fracción XII Bis al artículo 3, todos ellos de la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González del partido Morena, precisó que en términos de lo dispuesto por los artículos 69 numeral 3; 81 numeral 1; 89 numeral 3; 167; 177, numeral 3; 188, 189, 190, 191 y demás disposiciones aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, la discusión de las reservas, en lo particular, se hará en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Morena

Al iniciar la tercera ronda de posturas, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) expresó que con esta iniciativa se busca acabar con años de saqueos y promover el reconocimiento de los costos totales de generación, ya que esto permite una competencia en condiciones de equidad con todos los participantes del mercado, con un verdadero piso parejo y reconociendo a CFE como generador de energías limpias y eliminando la posibilidad de subastas.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni resaltó que hoy se recupera la soberanía nacional energética que necesita el país y cuestionó que se pelee la generación en lugar de la transmisión. “El negocio está en la generación, pero los mexicanos pagamos la transmisión; estamos dando un piso parejo”.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) señaló que hablar de seguridad nacional engloba, por supuesto, la soberanía energética. “Mientras dependamos de otros países para solventar nuestra propia energía, como es el caso que en este momento dependemos del 95 por ciento de Texas para abastecer el gas en México, no podemos hablar de una seguridad nacional”. Aseguró que se está en camino de construir una soberanía energética.

También de Morena, la diputada Juana Carrillo Luna mencionó que la propuesta del Ejecutivo busca revertir el daño que las administraciones pasadas le hicieron a la CFE, además, consideró que confiar la producción energética en fuentes renovables generaría una parálisis no sólo en la producción económica, sino en la vida diaria en las personas, por lo que su voto será a favor.

La diputada de Morena, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya dijo que esta reforma que hoy se analiza plantea terminar con los engaños y burlas de las grandes empresas que se aprovechan de los subsidios y subrayó que esta ley no es de retroactividad.

De la misma bancada, el diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal manifestó que hay dos grandes mentiras entorno a la reforma en cuestión, pues se dice que va en contra del libre mercado y del medio ambiente, cuando “se busca concluir con el mercado simulado que se generó con la reforma de Peña Nieto y dejar de hacer jugosos negocios, a costa de los recursos”. 

PAN

El diputado de Acción Nacional, Justino Eugenio Arriaga Rojas, señaló que al Gobierno Federal y al partido mayoritario, no le interesa el medio ambiente, cuando en México la contaminación avanza y se sigue con graves problemas de salud. Ejemplo de ello, dijo, son los efectos generados a la población de la termoeléctrica en Salamanca, Guanajuato. 

La diputada panista, María de los Ángeles Ayala Díaz, dijo estar en contra del documento, toda vez que si se corre el nuevo modelo en los despachos, en los resultados habrá un incremento en los costos de abastecimiento del suministro básico por más de 15 millones de dólares en el periodo del 2022 al 2026, lo que implicará un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año. Enfatizó que “las energías renovables no son un cambio a futuro o un experimento, sino una realidad”.

PRI

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) mencionó que se ha estado retomando el tema de certificados de energía limpia y la posibilidad de quitar la fecha para que las hidroeléctricas de CFE se contemplen, “pero esto va en sentido contrario a una práctica que es internacionalmente aceptada”. Precisó que, si se quita la fecha, “no estaríamos avanzando en mejorar el ecosistema, el medio ambiente y contra la contaminación”. 

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Enrique Ochoa Reza consideró que se debe tener una soberanía de gas y regular mejor el fracking para que se pueda extraer gas natural en México en lugar de importarlo de Texas. “O encontramos la manera de emular las mejores prácticas en materia ecológica para incorporar el fracking como técnica en México o lamentablemente no va a haber la capacidad de ser autosuficiente en gas natural, porque no se extrae más gas natural por decreto, se tiene que extraer en la realidad”. 

PT

El diputado petista, Gerardo Fernández Noroña precisó que se produce energía eléctrica con el 1.1 de combustóleo. “Dos camiones viejos que están usando esas empresas supuestamente de energías limpias, contaminan más que una planta productora de electricidad; se está haciendo un mito insistente para justificar la defensa de las empresas extranjeras; libre mercado se está dando, ya no más CFE atada de manos”.

A %d blogueros les gusta esto: