• Mitigar contaminación de agua y proteger la salud de las personas que habitan en zona mineras, los objetivos del dictamen aprobado en el Senado.

La Cámara de Senadores solicitó a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, que realice un análisis exhaustivo en ríos, lagos, lagunas o cualquier cuerpo de agua cercano a las comunidades donde se realicen actividades de minería y metalurgia, con la finalidad de determinar los niveles de mercurio y plomo.

En un dictamen que se aprobó en la sesión de este miércoles, la Asamblea pidió a la Conagua que, en caso de encontrar anomalías en los niveles de plomo y mercurio en estos cuerpos acuíferos, lleve a cabo -de manera urgente- las acciones que mitiguen la contaminación por dichos metales, con la finalidad de proteger la salud de las personas.

Las y los senadores destacaron que estos metales afectan principalmente al sistema nervioso central y periférico. “El inhalar vapor de mercurio deteriora el sistema nervioso e inmunológico, y causa daños en los aparatos digestivo, pulmonar y renal”, subrayaron.

También se expone que, en zonas industriales, mineras, alfareras y cerca de recicladoras de baterías para automóviles y basura electrónica, presentan mayores niveles de plomo en agua y aire.

En otro resolutivo, el Senado hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Conagua para que emitan un informe sobre el impacto ambiental de la construcción del Acueducto del Valle del Mezquital, ubicado en Hidalgo, que suministrará agua potable a la Terminal Aérea.

Señalan que debido a la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucia y por el incremento de la cantidad de personas que requerirán de más agua, se tratará de abastecer del vital líquido con la construcción de un acueducto,

Si se extrae el agua del subsuelo, se aclara, se tendrían que establecer medidas de ahorro y de reinyección, además de que su construcción contempla al Lago Nabor Carrillo como laguna de regulación, lo que implicaría su desecación y un cambio en la calidad del agua, que se integrarían aguas residuales.

About The Author

Deja un comentario