3 marzo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Parlatino pide a gobiernos de la región garantizar vacunas contra Covid-19

  • Parlamentarios llaman a suspender sanciones, embargos o bloqueos comerciales que limiten respuesta de naciones a la pandemia.

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Beatriz Paredes Rangel, informó a la Mesa Directiva que este organismo emitió una declaración para exhortar a los Estados y gobiernos de la región, a que garanticen el acceso de la población a los suministros esenciales para mitigar la pandemia generada por el Covid-19.

En la declaración, el Parlatino destacó la necesidad de garantizar vacunas de manera gratuita, a la brevedad y en el corto plazo, para todos los ciudadanos de todos los países de América Latina y el Caribe.

Consideró que para lograr este objetivo se requiere el esfuerzo mancomunado de los Ejecutivos, por lo que hizo un llamado a los gobiernos para que se revitalice la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), “que es una instancia que nos permite articular de manera adecuada esta medida”.

Asimismo, los integrantes de este mecanismo interparlamentario pidieron apoyos de financiamiento y crédito para la pequeña y mediana empresa, promover el emprendimiento y la innovación necesarias para la generación de empleos y solicitaron políticas de apoyo solidarias con las familias afectadas por la crisis.

El Parlatino consideró que los Congresos y Asambleas Nacionales deben asumir su rol de fiscalización y control a las medidas de los Ejecutivos, a fin de garantizar plenamente los derechos y libertades de cada ciudadano.

Ratificó la necesidad de la solidaridad internacional y el derecho humanitario para permitir la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitaciones impuestas a los países y comunidades, que se refieran a sanciones, embargos y bloqueos comerciales, económicos y financieros.

Los parlamentarios latinoamericanos pidieron atender las necesidades inmediatas de las mujeres que están en primera fila de la respuesta al Covid-19, así como atender cuestiones urgentes, como el trabajo doméstico, de cuidados, la autonomía económica, violencia física o sexual, entre otros ámbitos.

Aunado a ello, destacaron su interés en el fortalecimiento de las democracias regionales y rechazaron cualquier tipo de abusos y autoritarismo por parte de las autoridades, “aprovechándose de la dictación de estados de excepción para controlar la emergencia sanitaria”.

La senadora Beatriz Paredes consideró que dada la amplitud y pertinencia de los temas que aborda la declaración, emitida el pasado 15 de febrero, su contenido se haga del conocimiento del Pleno del Senado de la República.

A %d blogueros les gusta esto: