13 septiembre, 2021

Fiscalía rechaza acuerdo con Rosario Robles

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de la República informó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Ganther Villar Ceballos, que no se cumplieron los requisitos para aceptar la propuesta de negociación que presentó la defensa de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, señalada por omisiones en el ejercicio del servicio público.

Ppor medio del oficio UEIDCSPCAJ-049/2021, la FGR informó que:

“La imputada compareció ante la representación social mediante escrito, en el cual señaló su disposición para obtener una salida anticipada, pero no se cumplen los requisitos de procedibilidad para que ésta acceda al procedimiento abreviado o al criterio de oportunidad por los motivos que expone, de lo que se toma conocimiento para los efectos legales conducentes”.

El equipo de representación legal de la exfuncionaria ofreció la posibilidad de negociar con la FGR a cambio de beneficios jurídicos en la audiencia del 10 de febrero, sin embargo no se alcanzó un acuerdo.

Con ello, la Fiscalía negó a Rosario Robles la posibilidad de negociar un procedimiento abreviado para reducir su condena, así como acogerse a un criterio de oportunidad que le ayude a no ser acusada por otros delitos a cambio de colaborar en la investigación de la “Estafa Maestra”.

La exsecretaria de Desarrollo Social continuará con el proceso en la próxima audiencia intermedia programada para el 26 de febrero, en donde se verificará y definirá la legalidad de las pruebas presentadas en contra de Robles, con las cuales se definiría una posible sentencia.

Según las acusaciones, Robles habría incurrido en omisiones que permitieron el desvío de cinco mil millones de pesos del erario. De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito que se le imputa es cometido por “el funcionario que teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal”.

Aunque el delito no es considerado grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, el Ministerio Público Federal la solicitó en agosto de 2019. Lo que llevó a criticar el proceso calificándolo como una venganza política en contra de la antigua aliada del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, en caso de obtener su libertad, la FGR podrá cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por delincuencia organizada, delito que no alcanza fianza.

A %d blogueros les gusta esto: