Policía Especializada brinda acompañamiento a mujeres víctimas de violencia en Zacatecas

  • La SSP creó esta unidad para la Atención Inmediata de Niñas y Mujeres Víctimas
  • Se conforma de 26 policías, dos psicólogas, dos abogadas, dos auxiliares administrativas y personal técnico y administrativo

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Especializada para Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, brinda acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, en cualquiera de sus modalidades, para interponer su denuncia formal en contra de sus agresores ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Centro de Justicia para las Mujeres.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, reiteró que en esta institución la protección de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género es una prioridad, por lo que se ha fortalecido la coordinación entre sus diferentes direcciones para aplicar mecanismos efectivos de prevención y atención de la violencia a través de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ).

Dijo que, en todo momento, pero en especial en el contexto actual por la contingencia sanitaria, la atención de la violencia física y psicológica en el ámbito familiar es prioritaria, por ello la Unidad de Policía Especializada para la Atención Inmediata de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia brinda un primer contacto con mujeres y hombres capacitados en la atención a esta problemática.

Explicó que la Policía Especializada se ha fortalecido con 26 policías, dos psicólogas, dos abogadas, dos auxiliares administrativas, así como personal técnico y administrativo de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana, quienes trabajan en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública Municipal, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para mejorar constantemente los servicios y el trato que brindan.

El propósito de contar con una unidad especializada como esta es garantizar los derechos de las mujeres, brindar acompañamiento, impactar positivamente en el entorno familiar y comunitario; además de que realizan visitas domiciliarias a víctimas de violencia que han reportado este tipo de situaciones.

Desde marzo del año pasado, la SSP se unió a la estrategia de prevención de violencia familiar y de género contra las mujeres, a través del Plan de Prevención en Contingencia Estamos Juntas y puso a disposición de las zacatecanas los servicios de orientación, gestión, canalización y atención policial inmediata.

La SSP refrenda su compromiso con la ciudadanía de implementar acciones para fortalecer las condiciones de seguridad y propiciar la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, reitera el llamado a denunciar los delitos en el número de emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el despacho de tu secretario, al 492 219 7159.

Deja un comentario