16 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobiernos de Jalisco y Guadalajara invierten más de 380 MDP en Parque Solidaridad

• Se estima que en junio del presente año quede terminado todo el proyecto
• El Gobernador Enrique Alfaro dio el banderazo de arranque al Centro Barrial Malecón y entregó la Plazoleta en la Colonia Lomas del Gallo
• Ismael del Toro continúa trabajos en oriente de Guadalajara cambio que inició en la gestión de Enrique Alfaro

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, supervisaron este sábado las obras de renovación del Parque Solidaridad en Guadalajara, que incluye una planta de tratamiento, así como obras para la recreación social y cultural en colonias aledañas por más de 380 millones de pesos (mdp).
 
Alfaro Ramírez explicó que el proyecto para el Parque de la Solidaridad es un anhelo de los vecinos y un compromiso que pronto será una realidad, el cual incluirá un parque familiar acuático, área deportiva, polo cultural y la Alameda Oriente.
 
“Esta obra en el parque va quedando espectacular, los trabajos van muy avanzados, vienen etapas decisivas, vienen procesos de licitación de otros tramos del parque es un espacio enorme, pero creo que era muy importante que en este espacio que delimita los municipios de Guadalajara y Tonalá, que conocieran cómo va la obra, qué es lo que se está haciendo, que avance tenemos”, precisó el Gobernador.
 
El jefe del Ejecutivo estatal recordó que la recuperación de espacios ha sido un eje importante de su gobierno desde que fue alcalde de Tlajomulco, ya que es donde los ciudadanos pueden convivir, fortaleciendo el tejido social.
 
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, explicó que serán cuatro etapas de desarrollo de los trabajos.
 
“Estamos en la Zona 1, en esta zona iniciamos con las torres de vigilancia que ya están terminadas, el acceso poniente que es en el que estamos ingresando, la rambla poniente, se limpiaron las pérgolas que están en el fondo, se instalaron fuentes interactivas que ya están listas, y ahorita tenemos el circuito del Mototren, la ciclovía, andadores, el módulo de baños Oriente, el estacionamiento Oriente y el puente que conectará el Oriente con el Poniente. A más tardar a finales de junio estarán totalmente concluidas todas las etapas que traemos en el parque”, destacó el funcionario estatal.
 
Zamora Bueno detalló que están en etapa de licitación las obras de la etapa 4, donde se incluye trabajo en la zona de bicicletas, juegos infantiles, foro cultural, skatepark, gimnasio, lago y espejo de agua, cancha de voleibol, mobiliario urbano, cinco puentes y reforestación y jardinería.
 
El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, comentó que estás obras contribuirán de manera importante en la comunidad, ya que ejecutan la visión de generar espacios que propicien el encuentro de los ciudadanos y de esta manera tener barrios más armoniosos.
 
“Los vecinos han sido participes y responsables. La verdad me da mucho gusto poder hacer un trabajo en el que se haga una coordinación vecinal como la que se desarrolló aquí y estoy seguro que será un espacio más que propicien el encuentro de los ciudadanos, el encuentro de las familias tapatías, ya con estos espacios totalmente renovados se genere lo que es nuestra política de seguridad ciudadana, rescatando nuestro sentido social”, dijo el munícipe.  
 
Sobre la Planta de Tratamiento que se construyó en el interior del parque y que hoy fue puesta en operación, Enrique Alfaro precisó que tuvo un costo de 50.34 millones de pesos y tiene capacidad de sanear 60 litros de agua residual urbana por segundo.
“Esta es una planta es una buena noticia por muchas razones, porque al final de cuentas esta planta recibe las aguas negras de todas las colonias que están al Sur del Parque de la Solidaridad, 60 litros por segundo de aguas negras se descargan y que corrían por el arroyo de Osorio a cielo abierto. Estas plantas van a salir tratadas y limpias al Río Santiago, que es donde desembocan, y esta planta es parte de todas las plantas que se construyen en el Estado con más de 1,500 millones de pesos para el saneamiento del río”, dijo el Gobernador.
 
De igual manera, Alfaro Ramírez dio el banderazo de arranque al Centro Barrial Malecón, que estará ubicado en las confluencias del Parque de la Solidaridad, el cual es un proyecto comprometido por el mandatario y gestionado por los vecinos. En este espacio recreativo se invertirán 15.98 millones de pesos y tendrá pista de trote, cancha de fútbol 7, área infantil, cancha de básquetbol, área de picnic, módulo de baños, luminarias, mobiliario y banquetas rehabilitadas.
 
Respecto a la plazoleta que entregó terminada el mandatario, en la Colonia Lomas del Gallo, se detalló que fungirá como un espacio donde confluyen áreas verdes y un espacio para la recreación.

A %d blogueros les gusta esto: