Destaca Alfaro inversión por 2,700 MDP en Altos de Jalisco

• El Gobernador de Jalisco entregó obras de rehabilitación de escuelas, centros de salud, una casa ejidal, un rastro y apoyos sociales en Atotonilco el Alto, Tepatitlán y San Ignacio Cerro Gordo

Con más de 920 kilómetros intervenidos y una inversión de 2 mil 700 millones de pesos, avanza la reconstrucción de carreteras estatales en los Altos de Jalisco, vías que conectan a una de la zona más productiva del país con municipios como Tepatitlán, Atotonilco el Alto y San Ignacio Cerro Gordo, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante su gira de trabajo por dicha región.

“Ya estamos prácticamente en la parte final del programa de inversión que hicimos en donde todos los Altos, tanto el Norte como Sur, estamos invirtiendo 2 mil 700 mdp para para reconstruir cientos de kilómetros que estaban hechos pedazos; el estado de abandono en el que se encontraban nuestras carreteras era verdaderamente una vergüenza, hoy la realidad va cambiando poco a poco”, enfatizó el mandatario.

Alfaro Ramírez precisó que ya fueron terminadas las carreteras que van de San José de Gracia a San Ignacio Cerro Gordo y de este a Arandas.

En San Ignacio Cerro Gordo, Alfaro Ramírez destacó que en términos de importancia hay dos obras carreteras que son de las más releventas en materia de renovación: la carretera 314, “mejor conocida como la Carretera del Amor, una obra que tiene un simbolismo muy importante en la región, es una obra que nos permite conectar municipios muy importantes”. 

La segunda obra, destacó el mandatario, es la carretera que conecta La Ciénega con los Altos, al ser un eje troncal importante en términos de conectividad y flujo económico. 

Dentro del programa de inversión que implementa la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en las carreteras estatales alteñas, se contemplan obras de reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento periódico, lo que contribuye al buen funcionamiento y estado físico de estas arterias. 

En Atotonilco el Alto, el Gobernador también entregó las obras de rehabilitación de la Escuela Primaria Álvaro Obregón, con una inversión de 5.7 mdp, y el Centro de Salud en cabecera municipal con un monto de 7 mdp.

En la comunidad de San José de Gracia, municipio de Tepatitlán, entregó el Centro Cultural que incluye un Auditorio con una inversión de 17 mdp, y la obra de rehabilitación del preescolar Juan José Arreola, que durante 17 años padeció carencias. En esta obra se invirtieron 6.2 mdp para la rehabilitación de aulas, la construcción de un aula adicional, intervención de baños e instalación de área de juegos infantiles y un domo. 

Al respecto, el mandatario estatal recordó que las intervenciones que se hacen en las escuelas de todo el Estado es el elemento principal de una reforma educativa, donde las niñas, niños y jóvenes que cursan su educación básica, tendrán escuelas dignas y equipadas con todo lo necesario para recibir una educación de calidad.

“Estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar un tiempo de crisis que nunca antes vivió nuestro Estado, y en medio de la adversidad no hemos dejado de trabajar; esto que hacemos es para que nuestros niños puedan enfrentar mejor la vida, esa la idea del programa que hicimos con nuestro Secretario de Educación, el programa Recrea”, recordó el Gobernador.

En San Ignacio Cerro Gordo, el mandatario jalisciense visitó la casa ejidal, que fue remodelada y equipada dentro del programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). El alcalde y presidente del comisariado ejidal, Cleofas Orozco, manifestó haber tomado en cuenta a un sector productivo del estado sin distinguir colores y partidos, además de reconocer la inversión el rastro de esta localidad.

Del programa Jalisco Te Reconoce se entregaron 231 bonos de nutrición avanza en Atotonilco el Alto, y 688 en Tepatitlán.

De programa “Mujeres Líderes del Hogar” se entregaron 13 apoyos económicos en Atotonilco el Alto y 23 en Tepatitlán.

Finalmente, del programa Jalisco Incluyente se entregaron 5 apoyos en Atotonilco el Alto y 7 en Tepatitlán. 

Sobre los apoyos, el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que en un año difícil por el recorte presupuestal federal de 9,200 mdp, el Gobernador Enrique Alfaro fortaleció la asistencia social con apoyos especiales al impulso de mujeres jefas de familia, mujeres emprendedoras y adultos mayores.

“Este año el Gobernador ha destinado un presupuesto como nunca antes había tenido los grupos vulnerables, de la gente que más necesita”.   

Por su parte, la presidenta Municipal de Tepatitlán, María Elena de Anda, y el presidente Municipal de Atotonilco el Alto, José Cruz Carillo, agradecieron el impulso que ha dado el Gobierno de Jalisco a sus municipios a través de programas, obra pública, apoyos económicos y sociales.

Deja un comentario