31 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobernador de Jalisco presentará iniciativa sobre coordinación fiscal con la federación

° La voz de los jaliscienses será la que defina el futuro sobre nuestro modelo de coordinación fiscal entre el Estado y la Federación

° El lunes vamos a dar este paso decisivo, inicia un proceso histórico que será ejemplo nacional, dijo Alfaro Ramírez 

Con el propósito de obtener un trato justo, solidario y equitativo en materia fiscal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que el próximo lunes presentará una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado para redefinir los criterios de la relación entre Jalisco y la Federación.

“El lunes vamos a dar este paso decisivo, el lunes inicia un proceso que será histórico, que será ejemplo nacional y nos estamos ya preparando para ello, hay que estar atentos”, puntualizó.

Manifestó estar muy satisfecho con los resultados de la mesa ciudadana que analiza el tema del Pacto Fiscal.

“Este asunto, a algunos les puede parecer lejano o intrascendente, pero es vital para el futuro de Jalisco, en donde se está discutiendo cómo va a ser la relación de Jalisco con la Federación, y cómo Jalisco va a poder defender lo que le corresponde”, subrayó.

Indicó que el grupo Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal, que encabeza el periodista Enrique Toussaint, le entregó ayer miércoles la propuesta y la ruta de trabajo, y después de revisarla con detalle, se tomó la decisión de aceptarla de manera completa.

“Es una propuesta muy seria y a partir de esta definición hemos iniciado en el gobierno del estado la redacción de lo que será una Reforma Constitucional que va a presentarse para un amplio debate público, para una gran discusión con la ciudadanía, para una consulta de fondo, pero que en muchos sentidos va a marcar un parteaguas en el federalismo mexicano, va a marcar también un parteaguas en la relación en el terreno fiscal entre Jalisco y México, y yo estoy convencido de que la voz de los jaliscienses será la que defina el futuro sobre nuestro modelo de coordinación fiscal entre el Estado y la Federación”, apuntó. 

El mandatario estatal recibió ayer miércoles los acuerdos de parte de Enrique Toussaint, sobre la discusión del Pacto Fiscal con la Federación, donde se establece la propuesta de iniciativa de reforma ante el Congreso local para redefinir los criterios de la relación entre Jalisco y el Gobierno de México. 

Además de explorar, con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), un mecanismo de participación ciudadana que sea imparcial para consultar a las y a los jaliscienses sobre este importante tema; y la elaboración de un mapa fiscal de Jalisco, por parte del equipo de trabajo que encabeza Enrique Toussaint, para que la gente sepa cuánto paga de impuestos, a dónde se distribuyen, cuántos de esos recursos se regresan y en qué se gastan.

Asimismo, se establece la necesidad de que, con la voz ciudadana por delante, desde Jalisco inicie la consolidación de un verdadero federalismo mexicano, para dejar atrás décadas de centralismo y hacer valer el espíritu federalista, republicano y democrático.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del estado en un video mientras se dirigía a la región de los Altos de Jalisco, donde también resaltó los avances en la coordinación con el Plan Nacional de Vacunación, con la aplicación de las primeras vacunas para adultos mayores en distintos municipios del estado y la segunda dosis al personal médico de la primera línea de atención Covid.

“Los indicadores de salud siguen con tendencia a la baja, disminuye el número de casos de contagios y la hospitalización, lo cual es una buena señal de que las estrategias que hemos diseñado van funcionando correctamente”. 

En el video destacó también que se trabaja intensamente en la mesa de seguridad y que ayer se presentó la ruta de trabajo para los siguientes meses en relación al tema del combate de incendios en el estado.

A %d blogueros les gusta esto: