11 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan Distrito Creativo en Guadalajara

• Convocan a IP a apostar por el centro de la ciudad e invertir en proyectos que transformen los espacios para la creatividad, la actividad económica y para vivir

Con el objetivo de regresarle vida al Centro Histórico de Guadalajara y reactivar la economía de la zona, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente tapatío, Ismael del Toro, presentaron este lunes el proyecto “Distrito Creativo”, que forma parte de Ciudad Creativa Digital y que consta de disponer un polígono de 11 hectáreas ubicadas alrededor del Parque Morelos para las acciones de repoblación de la ciudad.

“Hoy venimos a arrancar una segunda etapa en la vida de Ciudad Creativa Digital, venimos a arrancar y consolidar el Distrito Creativo, el distrito en el cual se va a poder impulsar y reforzar la estrategia de repoblamiento de la capital de Jalisco y digo reforzar porque ésta no es la única apuesta”, destacó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que desde 2016 se trabaja en la planeación para impulsar los DOTS (Desarrollos Orientados al Transporte Sustentable), en donde se buscaba definir cómo y dónde Guadalajara podía crecer de manera vertical, siempre y cuando existieran infraestructura y servicios adecuados. Dichos criterios se cumplen con el Distrito Creativo, aseveró el mandatario.

“Eso que parecía solamente, insisto, un esquema de ordenamiento territorial, hoy es una realidad. Los primeros proyectos inmobiliarios verticales, por ejemplo, sobre Avenida Federalismo, en la Línea 1 del Tren Eléctrico ya se están construyendo. Los primeros proyectos de vivienda vertical en el Centro de Guadalajara, sobre el corredor Alcalde, ya van empezando a tomar forma, y ahora viene esta nueva apuesta, 11 hectáreas que pueden convertirse en una oportunidad de inversión”, agregó.

Enrique Alfaro pidió a la iniciativa privada de Jalisco, con especial énfasis en sector inmobiliario, creer en el centro de la ciudad y apostarle a invertir en la zona.

“Esto que hoy vemos así, hace seis años no tenía nada, que como cualquier otro distrito digital en cualquier gran ciudad del mundo, lo que hoy son casas viejas y edificios que se están cayendo, pueden transformarse en espacios para la creatividad, para la actividad económica y para vivir”, puntualizó el mandatario jalisciense.

El Gobernador dijo que garantizará que los recursos que se generen de los proyectos que se impulsan, se queden para seguir reforzando la zona, mejorar la infraestructura en colonias aledañas, como La Perla, que tienen algún rezago y corredores comerciales como el de Esteban Alatorre.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, reconoció la importancia que tiene para el centro de la ciudad la ocupación del 95 por ciento, al día de hoy, de las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, ya que ahí están asentadas empresas que abonan al desarrollo económico tapatío. Asimismo, invitó a empresarios a invertir y promover el corazón de la ciudad, donde ya se cuenta con planes muy claros para el repoblamiento.

“Los invitamos a que inviertan en Guadalajara, a que inviertan en el Distrito Creativo, a que compartan esta visión de consolidación de una ciudad que se compacte, que oferte la calidad de los servicios, todos los satisfactores sociales, que atraiga inversión extranjera, que generé empleos bien pagados, que genere esta relación y esta vinculación con la industria, con la iniciativa privada, con las universidades y los gobiernos”, expuso el primer edil.

Antonio Salazar Gómez, director General de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, sostuvo que el Distrito Creativo se impulsará a través de proyectos para la reactivación económica, donde se contemple el desarrollo de vivienda.

“En este polígono de 11 hectáreas se ubican seis terrenos propiedad de Ciudad Creativa Digital. Una de las acciones más significativas para consolidar el Distrito Creativo, será la venta mediante licitación de 4 de los 6 terrenos para el desarrollo de proyectos mixtos con vivienda, comercios y servicios para los nuevos ocupantes de la zona”, enfatizó el director.

PARA SABER:

• El Distrito Creativo es un polígono de 11 hectáreas que está ubicado alrededor del Parque Morelos. Es una zona donde ya se cuenta con infraestructura, servicios y movilidad privilegiada, el cual tiene la misión de reactivar la zona en lo económico y social, a través de la atracción de talento del sector creativo, la inversión privada, el desarrollo urbano y el repoblamiento de la ciudad.
• Desde 2015, con la llegada del gobierno de Enrique Alfaro a Guadalajara, se reactivó la apuesta por crear un punto de encuentro de empresas relacionadas con las industrias creativas y el arte digital.
• En dos años de administración gubernamental se ha logrado generar más de 400 fuentes de empleo a través de una inversión conjunta de 50 millones de pesos, en las siguientes empresas que ya operan en Ciudad Creativa Digital:

1. PISA / El Centro de Diseño y Desarrollo de Software para los sistemas de Corporativo del Grupo PISA (concentra alrededor de 140 profesionales, además de una población flotante de consultores, para atender a la subsidiaria CAB Logistics de ésta que es una de las farmacéuticas más importantes de México y América Latina).
2. Amber México / Es una empresa internacional de origen rumano que se dedica al desarrollo de aplicaciones y videojuegos. En la actualidad cuentan con más de 150 colaboradores y pretenden llegar a 250 durante el presente año.
3. Hub de Ingeniería Visual / El primer hub de su tipo establecido a nivel nacional, está conformado por cuatro empresas del sector de la producción publicitaria que tienen participación en el mercado nacional e internacional: Ffframe, Ool Digital, Mango Films y Semillero Studio. Consta de un estudio completamente equipado con sistema de iluminación profesional, cámara de ultra slow motion, brazos robot de alta velocidad especialmente diseñados para la industria de la filmación, su propio taller de manufactura y cocina dedicada para tomas especiales.
4. Heraldo TV
5. Casa Baeza es la sede de esta televisora, la cual ocupará 434 metros cuadrados del espacio como centro de operaciones para su canal de televisión, el cual albergará estudio de grabación, centro de noticias, comercialización y dirección del proyecto

A %d blogueros les gusta esto: