26 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco presenta estrategia contra incendios forestales

• Para este año contempla una inversión de poco más de 99 millones de pesos para la prevención y combate de incendios forestales
• Se cuenta con más de mil brigadistas altamente capacitados, equipo terrestre y aéreo, y coordinación interinstitucional entre Estado, municipios y autoridades de la CONAFOR

Las condiciones climáticas pronostican poca humedad y altas temperaturas en la entidad, lo que aumenta el riesgo de siniestros durante la temporada de estiaje del presente año, ante este escenario, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en compañía de los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y autoridades de la CONAFOR, presentó la estrategia “Jalisco se Defiende de Incendios Forestales 2021” que incluye un estado de fuerza integrado por más de mil brigadistas, equipamiento aéreo y terrestre, así como capacitación para el manejo y control del fuego.

La inversión estatal de este año para la prevención y combate es de 99 millones 511 mil 305 pesos. En ese sentido, Alfaro Ramírez destacó que más allá del dinero, la estrategia debe contar con el elemento más importante: la colaboración de los jaliscienses, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que ayuden a prevenir incendios y evitar la pérdida de masa forestal.

“Estamos en la parte estatal preparados, hemos hecho un trabajo de planeación y organización interna que nos va permitir tener mayor capacidad de respuesta, pero no podríamos hacer este trabajo sin el apoyo de los gobiernos municipales; necesitamos decirle a la gente que sin el apoyo de la ciudadanía no vamos a poder, cada quien tiene que asumir la parte que le toca para ayudarnos a prevenir incendios en un año crítico”, destacó el Gobernador.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf Montero, destacó que en 2021 se reforzarán las acciones y capacidades del personal que año con año, a través de brigadas, arriesgan su vida para combatir incendios que, en su mayor porcentaje, son ocasionados por actividades humanas.

“Va a haber muy poca humedad y eso nos obliga en un contexto como el que estamos enfrentado del COVID-19, donde las emisiones de humo pueden afectar la salud de las personas, a redoblar los esfuerzos.

Hemos realizado actividades de prevención de incendios en más de 500 kilómetros: brechas cortafuego, mantenimiento, líneas negras, así como quemas controladas”, dijo el secretario.

Añadió que se ha establecido una coordinación con Municipios al interior del estado para la integración de brigadas municipales, y una sinergia entre instituciones para mejorar la coordinación en todos los órdenes de gobierno y las Juntas Intermunicipales.

En representación de los alcaldes del AMG, Pablo Lemus Navarro, presidente de Zapopan, dijo que se han realizado trabajos preventivos en las áreas naturales de sus municipios a fin de tener mayores controles sobre el uso que se dan a los espacios protegidos y los que son visitados recreativamente.

“Nuestros municipios tienen vecindad en las áreas verdes y trabajamos ya desde hace semanas en esta situación, y desde luego colaborando siempre y coordinándonos siempre con el Gobierno del Estado, con Gobierno Federal, con las fuerzas armadas, y en la medida de nuestras posibilidades económicas, contribuyendo con elementos técnicos y también con helicópteros, como es el caso de Tlajomulco y de Zapopan, pondremos a disposición de los demás municipios que probablemente no tienen los recursos económicos para apagarlo, para poder tener una cobertura en toda el AMG”, dijo.

En la presentación también asistieron la presidenta de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón; y los presidentes de Guadalajara, Ismael del Toro Castro; de Tonalá, Juan Antonio González Mora; de Tlajomulco, Salvador Zamora; y El Salto, Ricardo Zaid Santillán Cortés.

El director de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños Martínez, reconoció al gobierno estatal y a brigadistas que durante el año pasado, ayudaron a reducir en 59 por ciento la superficie de hectáreas afectadas por incendios, y dijo que en 2021 la dependencia que representa estará trabajando de cerca con el Gobierno del Estado a fin de fortalecer los recursos humanos, materiales y tecnológicos.

“Reconocemos plenamente el trabajo de su Gobierno, son tiempos de cooperación, de sumar, como lo hacemos con la SEMADET”, resaltó Castaños Martínez.

En la estrategia de prevención y combate participan la Secretaría General de Gobierno (SGG), de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCyBJ), Protección civil y Bomberos Zapopan y Tlajomulco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación General de Innovación Gubernamental, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y municipios.

PARA SABER MÁS:

• El estado de fuerza de Jalisco está integrado por 146 brigadas de la SEMADET, CONAFOR, Protección Civil, Juntas Intermunicipales, Municipios, Áreas Protegidas y Sociedad Civil con un total de 1,585 combatientes; 6 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad, Fénix, de la UEPCYBJ, Tláloc, de Zapopan, y Palomo, de Tlajomulco.

• Al corte del 11 de febrero, se tiene un registro de 70 incendios forestales con una superficie afectada preliminar de 911.33 hectáreas.

• Se han realizado acciones interinstitucionales como parte del Programa Estatal de Prevención de Incendios, tales como rehabilitación de caminos, acciones de prevención física (brechas cortafuego, líneas negras) monitoreo y atención.

• A la fecha se han realizado obras de prevención física en 554 km de zonas forestales, además de 354 ha de manejo de combustibles a través de quemas controladas y prescritas. De igual manera se han rehabilitado 421 km de caminos forestales; y se ha trabajado en la construcción de 8 helipistas y rehabilitación de 8 pistas más.

A %d blogueros les gusta esto: