Polígrafo Mx

Congreso de Oaxaca exige al OSFE demostrar que auditorías no se harán bajo sesgos partidistas

La LXIV Legislatura solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), hacer pública la metodología utilizada para definir qué municipios y entes gubernamentales estarán sujetos a auditorías, visitas e inspecciones durante el ejercicio fiscal 2021.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, también fue requerido acreditar y sustentar jurídicamente que los ayuntamientos seleccionados en el programa Anual de Auditorías, no fueron elegidos bajo sesgos partidistas ni electorales.

De esta manera, el Poder Legislativo pretende que el OSFE transparente cómo determinó el tipo de auditoría que se aplicará a cada sujeto a la fiscalización, y de esta manera generar la confianza que permita tener certeza que efectivamente actúa de manera autónoma.

También, que dé cumplimiento al objeto de la fiscalización de la Cuenta Pública, es decir, de conformidad con el Artículo 3 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

Por lo anterior, se exhortó al auditor y subauditores del Órgano, para que en el ámbito de sus obligaciones hagan pública la metodología consignada en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2021 y, en su caso, acrediten y sustenten que los municipios destinados en el Plan corresponden a criterios técnicos y plurales, y no a sesgos partidistas ni electorales.

La propuesta fue promovida por el legislador, César Enrique Morales Niño, y aprobada por el Pleno Legislativo como de urgente y obvia resolución.

Salir de la versión móvil