Polígrafo Mx

Ponen en funcionamiento dos drenajes sanitarios en la zona metropolitana de Oaxaca


Con una inversión superior a los 31.5 millones de pesos, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) del Gobierno del Estado, realizaron la inauguración y puesta en operación de dos colectores sanitarios que se ubican dentro de la zona metropolitana de la capital oaxaqueña, y beneficiarán a más de 717 mil habitantes. 

La directora general de los SAPAO, Laura Vignon Carreño, agregó que estos trabajos de rehabilitación han sido ejecutados por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y dichas obras, serán parte fundamental en el saneamiento del Río Atoyac.

Puntualizó que con estas obras, el Gobierno del Estado en coordinación con la Conagua Oaxaca, avanzan en materia de servicios de agua y saneamiento, al tiempo de subrayar que también se responde a solicitudes de vecinos que han trabajado por concretar la instalación de dichos colectores.

La Directora General de SAPAO precisó que en una coordinación de esfuerzos con el Organismo de Cuenca Pacífico Sur, se concluyó la rehabilitación del colector margen derecha del río Atoyac, tramo Guillermo Prieto al Puente de la ex Garita y del colector sanitario de la calle Juquilita, tramo calle Paraíso a calle Sabinos, éste último en los límites de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán.

Especificó que en la rehabilitación del colector sanitario margen derecha del río Atoyac, se invirtieron más de 14.5 millones de pesos, como parte de la fuente de financiamiento del programa de agua potable, drenaje y tratamiento, apartado urbano (APAUR) FISE 2020. 

Detalló que en la obra de la margen derecha, han sido instalados más de 634.38 metros de tubería de polietileno de alta densidad, pared lisa de 42 pulgadas, 142.96 metros de tubería de polietileno de alta densidad pared corrugada de 42 pulgadas y 39.49 metros de tubería de polietileno de alta densidad, pared corrugada de 24 pulgadas.

En lo que se refiere a la rehabilitación del colector sanitario en la calle Juquilita, tramo calle Paraíso a calle Sabinos, la servidora pública expuso que en esta obra se realizó una inversión de 17 millones de pesos, en la cual se instalaron 810 metros de tubería de polietileno de alta densidad pared corrugada de 48 pulgadas.

Además de la instalación de la tubería de polietileno de alta densidad, en esta obra se realizaron trabajos de construcción de pozos de visita y obras complementarias.

En su oportunidad, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Miguel Ángel Martínez Cordero, afirmó que el trabajo que realiza Oaxaca, funge como modelo en otros estados, en lo que a gestión de agua y saneamiento se refiere.

Especificó que la Conagua brinda un 50% de financiamiento a las acciones de agua potable y drenaje para el beneficio de Oaxaca y reconoció la capacidad técnica de SAPAO para realizar la construcción de los nuevos sistemas sanitarios.

El titular de la Conagua en Oaxaca puntualizó que con la rehabilitación de los tramos de los colectores, se dejará de verter directamente el agua residual al río Atoyac.

Mencionó que el colector sanitario margen derecha del río Atoyac, recolecta y traslada aguas de los municipios de Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas, además de las agencias de San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo y Trinidad de Viguera, así como de Hacienda Blanca y la zona conurbada de Oaxaca de Juárez.

En el evento de inauguración de las obras sanitarias, acudió en representación del Gobernador del Estado, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas.

De igual manera, presenciaron el acto de inauguración el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín; y la diputada local e integrante de la Comisión de agua y saneamiento, Maritza Escarlet Vásquez Guerra.

-0-

Salir de la versión móvil