31 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Concluyen “Jornadas Pellicerianas” con un reconocimiento al poeta Luis Armenta

Con la entrega del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada al escritor mexicano Luis Armenta Malpica, por su obra “Enola Gay”, concluyeron la noche de este viernes las “Jornadas Pellicerianas, Encuentro de Poesía 2021”, tras cuatro días de lectura poética en 14 mesas de trabajo, conferencias, talleres, cursos, presentaciones de libros y por primera vez, una video-instalación y una mesa de poetas universitarios.

La ceremonia de clausura, transmitida en formato digital a través de la plataforma de Facebook, estuvo encabezada por Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura del Estado, y Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien reconoció el interés del Gobierno de Tabasco por mantener vigente el premio en cuestión, aún en las circunstancias de la peor pandemia que haya vivido la humanidad en los últimos años.

El titular de Cultura, Ramiro Chávez, dio lectura al diploma con el que se galardonó de manera simbólica al poeta ganador del premio iberoamericano, y se dijo entusiasmado por los textos de Armenta Malpica y sus referencias de diversas obras de artistas que definieron a una generación como el caso de Pink Floyd y Kurosawa, entre otros.

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, destacó que este premio, enmarcado en el punto culminante a las Jornadas Pellicerianas, fue creado por el Gobierno estatal en una conciencia del poder de la importancia de la poesía para pensar en las sociedades contemporáneas.

“Es uno de los galardones más trascedentes, a través de los cuales nuestro país reconoce a la poesía escrita en español, y desde 2018 también en lenguas indígenas”, enfatizó al tiempo que dijo que el carácter iberoamericano que se da a la distinción amplía la posibilidad de fortalecer los diálogos entre las palabras que expresan cosmovisiones y experiencias compartidas a lo largo de la región. 

El escritor y ensayista galardonado, Luis Armenta, expresó su satisfacción por conseguir un reconocimiento que lleva la insignia del gran Poeta de América, cuyo legado, refirió, ha estado presente en su formación de poeta y escritor.

Señaló que su libro “Enola Gay” lleva el nombre del avión que soltó la primera bomba atómica, y plasma una historia de amor y desencuentro, de creación y destrucción, que funciona como una alegoría también antagónica de lo terrestre y lo divino. 

Armenta Malpica dio a conocer que su obra fue pensada como un libro de poemas, cuyo formato permitiera una lectura narrativa dentro de lo que podría considerarse una biografía, amparada por personajes de la historia y que representan o acumlan características personales y cercanas.  

La subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Tabasco, Melina Pedrero Hernández, subrayó el decidido apoyo del Gobierno del Estado para el desarrollo de la cultura a través de este tipo de eventos, e informó que las Jornadas Pellicerianas representan la fusión de las “Jornadas Internacionales Carlos Pellicer”, con vigencia de 1989 a 1997, y del Encuentro Iberoamericano de Poesía, efectuado del año 2005 al 2018.

Hace dos años, la Secretaría de Cultura unió ambos proyectos, rescatando los más importante de uno y otro, para dar respuesta a las actuales necesidades de los tabasqueños, necesidades, enfatizó, que tienen que ver con los procesos de ciudadanización con miras a la restauración del tejido social.

Pedrero Hernández puntualizó que esta fiesta de las letras, realizada bajo un formato especial debido al confinamiento social que ha impuesto la pandemia, da cumplimiento a uno de los compromisos del Gobernador Adán Augusto López Hernández, de acercar la poesía a todos los rincones, dando voz especialmente a las nuevas nuevas generaciones, con el fin de priorizar el talento emergente y la equidad de género. 

El subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura, Andrés Gómez Glockner, fue el encargado de dar lectura al acta del jurado del Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, en el marco del cierre de unas jornadas en las que participaron más de 70 artistas, poetas internacionales, nacionales y locales.

A %d blogueros les gusta esto: