11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

UNAM e IPN no reanudarán prácticas ni clases presenciales

Después de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, avalara el regreso a clases presenciales en las carreras de ciencias de la salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que continuarán con clases a distancia, mientras que la Universidad del Valle de México informó que reabrirá sus laboratorios.

La máxima casa de estudios señaló a través de un comunicado que ante la aparente desaceleración de la pandemia y la declaración del semáforo sanitario en color naranja en distintas entidades federativas, las únicas actividades que se reanudarán son los trámites académicos, administrativos, de investigación y de difusión de la cultura.

Mientras que las clases presenciales solo se reanudarán hasta diez días después de que se declare el semáforo sanitario en amarillo.

“Será hasta diez días después de haber sido declarado el semáforo sanitario en amarillo, cuando la presencia de la comunidad podrá ir incrementándose gradualmente, hasta alcanzar un aforo máximo del 30% del personal académico y administrativo de los grupos no vulnerables”, informó la UNAM.

Según se anunció, los Consejos Técnicos e Internos de las entidades podrán determinar la pertinencia de un aforo reducido del alumnado para dar cumplimiento a los programas de ciencias clínicas, experimentales o artísticas que se requieran.

No obstante, las actividades escolares presenciales no se reanudarán sino hasta 10 días después de que el semáforo local se encuentre en verde y el profesorado ya haya sido vacunado.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional informó que continuará con las clases en línea pese al inicio formal del ciclo escolar. Recalcando que la salud de sus alumnos es prioritaria.

“Poco más de 202 mil alumnos de los Niveles Medio Superior, Superior y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional iniciarán, mañana 22 de febrero, el periodo escolar 2021-2, como parte del Calendario Académico 2020-2021 del IPN, el cual continuará en línea dentro de la plataforma de educación virtual institucional, establecida por esta casa de estudios para acatar las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud ante la pandemia por COVID-19”, detalló por medio de un comunicado.

También dijo que el proceso de formación en las áreas de las ciencias de la salud se ajusta al “Reglamento de Titulación Profesional del IPN”, por lo que los seminarios de titulación que actualmente se cursan en línea, continuarán en dicha modalidad, conforme a lo programado.

A esta iniciativa se sumó el Tecnológico de Monterrey, La Salle y la Universidad Anáhuac, quienes tampoco iniciaran clases presenciales, siendo la Universidad del Valle de México al única que adelantó el inicio de actividades en sus laboratorios a partir del próximo primero de marzo.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, las universidades públicas y privadas habrían buscando a las autoridades locales para solicitar se reanudaran clases prácticas y de laboratorio, para los alumnos que estén en espera de cumplir este requisito para graduarse.

“Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para un médico se pueda recibir sólo requería poder cubrir esta parte del laboratorio. Nos estamos coordinando con ellos para que sea a sana distancia, con todas las medidas necesarias y se les dé la oportunidad de tener su título”, declaró Sheinbaum.

A %d blogueros les gusta esto: