13 septiembre, 2021

FGR pide desafuero del gobernador de Tamaulipas

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien la dependencia acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

El documento solicitando el desafuero del mandatario fue remitido al presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier.

Tras darse a conocer el requerimiento, el mandatario estatal aseguró que: “Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, dijo, y acusó a la institución de hacer un “uso faccioso de la justicia donde no hay delito”, aunque afirmó que no había sido notificado.

Cabeza de Vaca también ha sido señalado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de haber recibido sobornos para votar por las reformas estructurales cuando era senador del PAN de 2012 a 2016, fechas en las que se llevó a cabo el Pacto por México y se avalaron los cambios legislativos. Aunque él ha negado las acusaciones.

“Usted, por ejemplo, vivió en carne propia que sus adversarios, cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer incrementaron, también incrementaron los ataques a su persona. Grabaron a sus colaboradores. Lo difamaron algunos medios de comunicación; es más, lo acaba de señalar, en esos años lo intentó meter a la cárcel el presidente de la República con ese famoso desafuero. Sí lo recordamos todo”, dijo el gobernador al presidente López Obrador en una vista al estado en agosto pasado, luego de que se revelara parte del testimonio del exdirector de Pemex.

Ese mismo mes se difundió en redes sociales un video grabado en 2018, en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que el mandatario recibió dinero de criminales para impulsar su carrera.

En la grabación, el hoy funcionario afirmaba que desde 2005, el gobernador panista era apoyado por líderes de Los Zetas, entre ellos, Jaime González Durán, ‘el Hummer’, detenido en 2008 y quien enfrenta un proceso de extradición a EU.

Además, señalaba que para su campaña y para la de su hermano, el hoy senador Ismael García Cabeza de Vaca, solicitó apoyo a líderes de otros cárteles, como Julián Manuel Loisa Salinas, alias ‘Comandante Toro’, y José Rodríguez Sánchez, ‘el Gafe’, ambos exlíderes del Cártel del Golfo.

Cuando se hizo esta grabación, Monge, que entonces era titular de la Comisión Municipal de Agua Potable de Tampico, fue secuestrado por presuntos integrantes del crimen organizado.

Tras darse a conocer el video, Monge publicó un video explicando que fue plagiado en 2018 cuando salía de su domicilio en Tampico, y estuvo privado de la libertad durante más de 40 días, siendo localizado en Ozuluama, Veracruz. Tiempo en el que habría sido obligado bajo tortura, a realizar las declaraciones en contra del gobernador.

Sumado a estos señalamientos, el morenista Alejandro Rojas denunció a García Cabeza de Vaca también por supuestos nexos con el crimen, y la prensa nacional difundió que la Fiscalía General de la República y el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), lo investigaban.

Tras ello, el gobernador de Tamaulipas acusó que el gobierno federal ha pedido un trato que no ha dado a los mandatarios, “con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la petición a la Cámara de Diputados para retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no es ninguna venganza política y aseguró que habrá un proceso transparente.

“No va a haber ninguna falta de trasparencia, no podrá darse ningún caso de que esto es una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza, ¿por qué? El juicio va a ser público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron”, afirmó este miércoles.

Gertz Manero explicó que el proceso que solicitó a la Cámara de Diputados será transparente y que todos los partidos políticos tendrán conocimiento de lo que se acusa a Cabeza de Vaca y de las pruebas que se tienen en su contra.

“Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente. Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe una absoluta y total apego a la justicia y al procedimiento penal, en ese caso junto con las pruebas que se están aportando”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: