11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Piden a Conagua frenar aumento a las tarifas de agua potable en Zacatecas

  • Demandan además que se realice una auditoría a la Junta Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable de ese estado.

El Senado de la República llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que se apegue a los valores democráticos bajo los que se conduce el Gobierno de México, y se oponga a cualquier aumento a las tarifas de agua potable en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, en el estado de Zacatecas.

Asimismo, le solicitó que exija al Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable de Zacatecas, que se someta a una auditoría completa y a un programa estricto de austeridad para que pueda brindar un servicio de mayor calidad, antes de aumentar sus tarifas.

Este órgano legislativo también pidió a todos los funcionarios de la Conagua que cumplan con las obligaciones, que la Constitución establece a los servidores públicos, de promover, respetar y garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos, en especial, el de un trato digno.

En el dictamen aprobado se destaca la importancia de garantizar, a través de programas y acciones, el derecho humano al agua, así como acabar con las malas prácticas de corrupción en todas las instituciones gubernamentales para dar mejores resultados a la población.

La autora de este exhorto, la senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, explicó que los aumentos a las tarifas del agua potable en Zacatecas se dieron, lamentablemente, hace un año, en plena pandemia. En algunos casos, refirió, el incremento fue de 300 por ciento.

No obstante, dijo que este tema no ha “caducado” y sigue vigente, pues la Junta Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable de Zacatecas “le acaba de recetar otro incremento a los ciudadanos. Otra vez en plena pandemia”.

Luévano Cantú advirtió que esta situación afecta no sólo la economía y el desarrollo humano de los zacatecanos, sino que pone en riesgo su salud al imponer estos incrementos en una emergencia sanitaria, donde el agua es fundamental para prevenir contagios de Covid-19.

Acusó a la Conagua de ser cómplice de estos aumentos, por lo que pidió a su directora apegarse a los principios de ética y honestidad que promueve el Presidente de la República.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza respaldó este llamado a la Conagua y dijo que es fundamental que, en este contexto de pandemia, se fortalezca el derecho humano de acceso al agua, sobre todo, en un estado como Zacatecas.

A %d blogueros les gusta esto: