Polígrafo Mx

Avanza acuerdo de continuidad comercial entre México y Reino Unido

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, avaló un dictamen por el que se aprueba el acuerdo, suscrito por México y Reino Unido, para dar continuidad al comercio entre ambas naciones, después del Brexit.

Se trata del Acuerdo de Continuidad Comercial, que fue suscrito en diciembre de 2020 por representantes de los gobiernos de las dos naciones. Este instrumento mantendrá el acceso preferencial al comercio entre nuestro país y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, una vez que concluyó su salida de la Unión Europea.

Dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, cuyo intercambio asciende a más de cinco mil millones de dólares anuales; además, otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras.

Este instrumento es de naturaleza transitoria y establece una temporalidad de tres años para que México e Inglaterra negocien un nuevo tratado de libre comercio que sea más profundo y moderno.

El senador Héctor Vasconcelos señaló que es un tratado temporal y que en los próximos meses se comenzará a negociar un acuerdo formal entre los dos países para profundizar el intercambio comercial.

Al exponer el contenido del Acuerdo, César Remis Santos, titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, explicó a los integrantes de la Comisión que es un instrumento importante para México, pues preserva el comercio preferencial y la integración productiva que operaba, bajo el tratado con la Unión Europea.

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que desde el punto de vista político es muy importante que se pueda mantener este buen vínculo con Reino Unido. La relación con ese país es inmejorable, destacó.

Recordó la cooperación con Inglaterra y Argentina para que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, contra Covid-19, se produzca en esa nación sudamericana y en México. En este sentido, informó que la vacuna “ya se está envasando en nuestro país para su distribución muy próxima”.

Las y los senadores también respaldaron el Acuerdo relativo al artículo 12 de dicho tratado entre México y Gran Bretaña, a efecto de ampliar el acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos provenientes del sur-sureste.

También fue aprobado un exhorto al Ejecutivo Federal para que inicie los trabajo para la adhesión de México al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, o Convenio de Budapest.

Se avaló además un dictamen para que el Senado manifieste su beneplácito por las expresiones vertidas por integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Estados Unidos, referentes a la propuesta de política migratoria que se discute actualmente en ese país, y por el reconocimiento de los trabajadores migrantes, como personas esenciales para el funcionamiento de esa sociedad.

Asimismo, para que este órgano legislativo salude la intención de una reforma migratoria, que consolide una región más competitiva y ayude a garantizar la protección de los trabajadores migrantes, como se estableció en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Salir de la versión móvil