11 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Demandan otorgar oxígeno medicinal gratuito en todo el país

  • Los proveedores de este insumo han incrementado sus costos hasta 20 veces, denuncia la senadora Margarita Valdez Martínez.

Con el objetivo de apoyar a la población afectada por el SARS-CoV-2, la senadora Margarita Valdez Martínez propuso que los gobiernos de las 32 entidades federativas pongan en marcha programas para otorgar oxígeno medicinal gratuito.

La COVID-19, agregó, incrementó la demanda de este insumo para la atención de pacientes graves, quienes, además de esperar por horas para adquirirlo, tienen que pagarlo a un precio elevado.

Margarita Valdez recordó que para apoyar a las personas que padecen la enfermedad, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México habilitó sitios para rellenar tanques de oxígeno de forma gratuita, y el gobierno de Ecatepec abrió dos centros para proporcionar este insumo las 24 horas.

La legisladora de Morena afirmó que dichos programas se deben aplicar en todo el territorio nacional, como parte de las estrategias para contribuir en la atención y recuperación de la ciudadanía afectada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en México hay más de 30 plantas distribuidoras de oxigeno medicinal pertenecientes a las empresas Praxair e Infra. La renta de un tanque de oxígeno en todo el país es de 595 pesos y la recarga asciende a 855 pesos para 10 mil litros, en ambas empresas.

Valdez Martínez señaló que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud sostuvo que no hay desabasto de oxígeno; sin embargo, los proveedores incrementaron hasta 20 veces más los costos durante la pandemia.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis.

A %d blogueros les gusta esto: