Polígrafo Mx

Se identifican menos recursos para las entidades en el 2021, señala estudio del IBD

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, la Cámara de Diputados aprobó un gasto federalizado de 1 billón 867,376.7 mdp, lo que equivale a una caída del 5.5% en términos reales en relación con lo aprobado en el presupuesto del año anterior, de acuerdo con un análisis de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La serie “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, presenta las transferencias de recursos federales aprobadas a ejercer por gobiernos locales, así como el gasto que será ejercido directamente por el gobierno federal en las entidades federativas.

De acuerdo con el estudio, las 32 entidades federativas presentan decrecimientos reales en su gasto federalizado, entre los que destacan: Baja California Sur (7.0%), Ciudad de México (6.8%), Tabasco (6.4%) y el estado de Guanajuato (6.0%).

La investigación revela que esta disminución de las transferencias a las entidades se explica por la caída en términos reales del Ramo 28 Participaciones Federales, los Convenios de Descentralización, el Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23, el Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos y el Ramo 33 Aportaciones Federales.

En relación con los Programas Sujetos a Reglas de Operación y otros programas específicos que se ejercerán en los estados, se observa un aumento real de 41.0% respecto de 2020, sin embargo, 31 entidades federativas presentan menores recursos, entre las que sobresalen: el estado de Colima con 67.2%, Campeche con 65.5% y Guerrero con 60.8%. Sólo la Ciudad de México presenta un aumento de recursos con un crecimiento 44.9% debido a los programas Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida cuyos recursos se concentran administrativamente en la entidad federativa.

Por otro lado, el presupuesto destinado a los Programas y Proyectos de Inversión (PPIs) presenta un aumento real de 14.4% en términos reales respecto de 2020, destacando el incremento en los recursos de los proyectos de Infraestructura Económica. Pese al aumento, el presupuesto aprobado para PPIs en 2021 es inferior en 34.8% respecto del observado en 2015. Esto es, los recortes a la inversión pública acumulados de 2015 a 2017 se han revertido parcialmente en los últimos años.

El análisis global sobre el gasto federalizado y los análisis realizados para cada una de las entidades federativas se pueden consultar en la siguiente página: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5129

Salir de la versión móvil