10 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Implementan INAH y Secretaría de Cultura proyecto de Arqueología Subacuática en Tabasco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), en coordinación con la Secretaría de Cultura, desarrolla el proyecto Arqueología Subacuática en el estado de Tabasco, como una estrategia encaminada a la protección, difusión e identificación del legado cultural que yace en los mantos acuíferos del territorio tabasqueño.

El estudio consiste en la exploración de litorales y cuerpos de agua de la entidad, para conocer la localización, calidad y condiciones de los vestigios arqueológicos e históricos y que aporten información para el conocimiento de la relación histórica-cultural, que tejieron los antiguos habitantes con los cuerpos de agua de su entorno.

En este sentido, se realizó la inspección mediante buceo de aquellos sitios con naufragios, de la costa entre los municipios de Paraíso y la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, así como en la región de Pantanos de Centla.

Para tal fin, los especialistas emprendieron una búsqueda en manglares y pantanos, donde se localizaron 25 montículos prehispánicos registrados.

Como parte del proyecto, se llevó a cabo una verificación de presencia de vestigios arqueológicos Olmecas, en el río Grijalva, se designó un área de búsqueda para verificar la historia sobre el monolito Olmeca, que cayó al agua durante su traslado desde una hacienda en la región del municipio de Huimanguillo hasta la antigua ciudad de San Juan Bautista.

Así también, se efectuó exploración en aguas abiertas, en la Villa  Sánchez Magallanes y Barra de Tupilco en el municipio de Paraíso

También hubo una prospección arqueológica, en las lagunas La Machona, La Redonda y Los Pantanos de Centla, encontrando en total, 25 montículos prehispánicos  y nueve naufragios registrados.

A %d blogueros les gusta esto: