Empresarios de México, EE.UU. y Canadá piden “continua cooperación” previo a reunión de Comisión del T-MEC


Ciudad de México/Washington/Ottawa– El Consejo Mexicano de Negocios, la Business Roundtable y el Business Council of Canada, emitieron hoy la siguiente declaración previo a la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, a celebrarse esta semana en Vancouver:

La reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) esta semana llega en un momento crítico para nuestra región. Las empresas, los trabajadores, los agricultores y las familias se enfrentan a muchos desafíos y riesgos, incluido el aumento de los costos debido a la inflación, las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra. Para enfrentar estos desafíos, nuestros tres gobiernos necesitan trabajar juntos y asociarse con la industria para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte.

El T-MEC fue adoptado con un apoyo político histórico y proporciona una base sólida para una economía regional próspera e innovadora. Sin embargo, desde la última reunión de la CLC, cada país ha adoptado, o continúa adoptando, medidas que han socavado o corren el riesgo de socavar los beneficios negociados a través de la promulgación del T-MEC.

Ahora es el momento para que los líderes de los tres países implementen cabalmente el T-MEC y trabajen juntos para promover una asociación económica de América del Norte capaz de abordar los desafíos regionales y globales compartidos.Los líderes empresariales de México, Canadá y Estados Unidos instan a la cooperación continua entre los líderes gubernamentales y continuaremos asociándonos con nuestros gobiernos para aprovechar todo el potencial del T-MEC. 

Nuevo León, a secas

La falta de lluvia, la sobreexplotación industrial, fallas de mantenimiento en la infraestructura hídrica del estado y el crecimiento desmedido de la mancha urbana han llevado a Nuevo León a enfrentar una de las peores sequías de su historia. 

El estado cuenta con tres presas que abastecen a la población de agua: “El Chulillo”, “La Boca” y “Cerro Prieto”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte del viernes 24 de junio, la presa Cerro Prieto registró un nivel crítico con el 1.49% de su capacidad, la cual es de 300 millones de metros cúbicos. 

Mientras que La Boca está en 7.32% de almacenamiento, de un total de 35 millones de metros cúbicos y la presa El Cuchillo está en 44.29% de un total de 1,123 millones de metros cúbicos. Niveles insuficientes para satisfacer la demanda de agua en la entidad. 

A ello se suman las fugas, como la que sufrió la presa El Cuchillo, dejando a más del 50% de la población del estado sin agua.  

Por otro lado está la responsabilidad corporativa por la extracción excesiva de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Nuevo León (y el país). 

De acuerdo al World Resources Institute (WRI), México ocupa el lugar 24 dentro de los 164 países con mayor estrés hídrico. Destacando que durante el 2021 las refresqueras y cerveceras como Coca-Cola, PepsiCo, Grupo Modelo, y Heineken, por mencionar algunas, utilizaron 71 mil 186.8 millones de litros de agua para la producción de sus bebidas. 

Según cifras de los propios corporativos, entre 2012 y 2022 las refresqueras agremiadas a la ANPRAC pasaron de utilizar 1.82 litros de agua por litro de refresco, a 1.38 litros de agua. Mientras que para elaborar un litro de cerveza se utilizan 2.6 litros de agua, de acuerdo con Cerveceros de México.

Otra causa de la crítica situación que enfrenta Nuevo León es el crecimiento excesivo de la población, lo que ha provocado un desequilibrio entre la capacidad de los servicios y las necesidades sociales. 

Con más de 5 millones 300 mil habitantes, la zona metropolitana de Monterrey es el segundo centro poblacional más grande del país. Con un consumo de 156 litros por persona. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 71% del agua en Nuevo León es destinada a actividades agrícolas, 25% al abastecimiento público y el 4% restante es para uso industrial.

EL DATO: Solo una cuarta parte del agua utilizada en el estado la gestiona el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), el 75% restante está bajo administración de Conagua.

La crisis ha alcanzado tal nivel que incluso se registra desabasto de agua embotellada y considerables aumentos en los precios, alcanzando los 55 pesos por garrafón en tiendas de conveniencia o, hasta los 120 pesos con vendedores independientes. 

Prevención sin resultados 

Previendo que la situación podría empeorar,  desde febrero pasado el gobierno de Samuel García Sepulveda declaró  un estado de emergencia por Sequía Extrema. Con ello, se decretaron cortes en el suministro, aumentos en las tarifas, multas y limitaciones al uso doméstico, promoviendo acciones para el ahorro del agua en el uso de baños, aseo personal, limpieza de ropa y trastes, así como para el cuidado de los jardines y el reuso del líquido. 

“Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua”, ordena la declaratoria.

Desde marzo se registraron los primeros incrementos en las tarifas de consumo de agua por metro cúbico. Así como cargos adicionales por saneamiento y un cargo ecológico voluntario para los usuarios que consumieran más de 10 metros cúbicos al mes. 

Así como sanciones por hasta mil pesos, para quien lave su auto o riegue el jardín utilizando agua potable

Pero lejos de ofrecer soluciones, la respuesta gubernamental generó una mayor insatisfacción social provocando movilizaciones y bloqueos en diversos puntos de la capital regiomontana. Así como duros reclamos al mandatario, quien no ha logrado brindar confianza y certeza a la población sobre su capacidad para resolver este problema. 

En respuesta, Samuel García anunció un “Plan Maestro” que asegura, garantizará el abasto para la entidad los próximos 50 años, con proyectos de mediano y largo plazo.

Dicho plan requerirá una inversión de 25 mil millones de pesos, una cifra histórica para la entidad, celebró Sepulveda al explicar que actualmente la demanda del vital líquido en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos tres años.

Detalló que en una primera fase, ya que se logre en agosto cubrir el déficit, se tendrá agua suficiente para tener siempre garantizado el agua potable, de industria, de ríos y cuencas más allá del 2050.

La segunda fase de mediano plazo, establece que para diciembre se tendrán incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos, la terminación de la presa “Libertad” que contará con capacidad  de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del Gobierno Estatal y Federal, y junto al programa de modulación de presiones que abastecerán con 4 metros cúbicos más por segundo para la entidad, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.

Esta fase también comprende la construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable, además de la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje, tales como: la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares, y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.

En los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, se propone la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”, proyecto que traería 5 metros cúbicos más.

Además, buscaría incorporar al sistema de agua a la presa “Vicente Guerrero” de Tamaulipas, que por su ubicación es viable traer agua a Nuevo León. 

También se analiza la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey. Así como los proyectos de plantas Desalinizadoras, para potabilizar agua del mar.

México se seca

Nuevo León no es el único estado que enfrenta una crisis por la falta de agua. De acuerdo a Conagua, son al menos 10 estados de la República los que experimentan estrés hídrico: Nuevo León, CDMX, Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Morelos y Quintana Roo. 

La dependencia federal ha señalado que la sequía actual que enfrenta México se debe en gran medida a la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional, un fenómeno “anticiclónico” que ocasiona temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación prevalecen en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.

Los picos de la sequía observados en lo que va de 2022 son menores a los reportes históricos. Y aún así, para el 15 de mayo, el 81% del país tenía esta afectación, de acuerdo con el monitoreo de Conagua.

El DATO: Al 27 de junio de 2022, el volumen de agua en las principales presas de uso agrícola es de 43.2 por ciento de la existencia almacenada a nivel nacional, así como hay 639 municipios con sequía.

Artículo publicado en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva.

INE emite tutela preventiva a Morena y servidores públicos por actos anticipados de campaña

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al partido Morena, así como a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local (PEL) 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024.

Tras el acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el 26 de junio de 2022 en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

Para la Comisión de Quejas, no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso. 

Las y el integrante de la Comisión de Quejas señalaron que los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley, y llamaron a todos los actores a respetar dichos plazos para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral. En ese sentido, la tutela preventiva prohibe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos.

En consecuencia, se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares:

  • Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México;
  • Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación;
  • Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República;
  • Moisés Ignacio Mier Velazco, Coordinador de las y los diputados federales de Morena;
  • Aleida Alavez Ruiz, Diputada Federal;
  • Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero;
  • Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores;
  • Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación;
  • Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena y Senadora con licencia;
  • Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur;
  • Salomón Jara Cruz, Gobernador electo de Oaxaca;
  • Mara Lezama Espinosa, Gobernadora electa en Quintana Roo;
  • Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas;
  • Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California;
  • Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos;
  • Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala;
  • Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche;
  • Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán;
  • José Narro Céspedes, Senador de la República;
  • Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión;
  • Horacio Duarte Olivares, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas;
  • Higinio Martínez Miranda, Senador de la República;
  • María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social;
  • Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República;
  • Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco;
  • Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa;
  • Andrea Chávez Treviño, Diputada federal;
  • Lucía Virginia Meza Guzmán, Senadora de la República;
  • Mario Rafael Llergo, Diputado Federal; y
  • Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El vergonzante recuento del infierno. Feminicidio infantil 2022

“El verdadero carácter de una sociedad se revela en el trato que da a su niñez”. Nelson Mandela.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Durante los últimos siete años hemos escrito cada año el recuento vergonzoso de feminicidios infantiles, en lo que va del año. Cabe destacar que solo son los documentados por la prensa y algunos que hemos investigado por cuenta propia. Aunado a este recuento y con el objetivo principal de que no nos olvidemos de ellas y las tengamos siempre en la memoria y, para dar a conocer nuestro último libro, #ConLasNiñasNo y #TampocoLosNiños les comparto parte del prólogo de un trabajo lleno de dolor, pero también de esperanza, de amor a nuestras niñas y niños y, sobre todo, esperando que cada uno de nosotros tengamos claro que somos los únicos que podemos empujar a que la ley haga su trabajo. 

Prólogo

¿Por qué y para qué es necesario escribir sobre la violencia que padece nuestra niñez? Porque parece que aunque es evidente, aunque se menciona, nadie la ve. Es importante continuar mostrando ese horrible rostro de dolor que se desdibuja entre la infinidad de encabezados, artículos y notas relacionadas con todos los tipos de violencia que desde hace varios años son parte de nuestra cotidianeidad.

El feminicidio infantil jamás se debería de invisibilizar; tendría que rompernos el alma, hacernos enfurecer, movernos a actuar y a terminar con él. A nosotros nos pasa cada día, porque a diario nos enteramos de pequeñas lastimadas, ultimadas. Cada vez que documentamos un caso de una bebé o una niña, nos asaltan montones de cuestionamientos: ¿Quién las cuidaba? ¿Alguien las escuchó? ¿Nadie se dio cuenta? ¿Por qué no denunciaron? ¿Qué hay en la mente del perpetrador? ¿Por qué la indiferencia?

La violencia extrema que padece nuestra niñez es visible, aunque cerremos los ojos. Ésta no sucede de un momento a otro, es un proceso: la mayoría tienen historias desgarradoras de violencia sistemática desde su nacimiento. Entonces nos cuestionamos: ¿En  dónde estaban los familiares cercanos? ¿Nadie vio o escuchó? ¿No les pareció que los gritos y los insultos eran actos de violencia? ¿Asumieron los golpes y las heridas como parte de una crianza adecuada? ¿Por qué los adultos caen en la omisión e inatención? ¿Creen que gritar, amenazar, golpear o aterrorizar a la niñez es lo correcto?

¿Para qué escribimos este libro? Primero, para dar voz a esas pequeñas que fueron arrebatadas, para darles visibilidad: bebés, niñas y también niños asesinados. Segundo, para cuestionar nuestro actuar como adultos, para provocar la reflexión y la autocrítica, para mover a la acción, para ser conscientes de lo que hacemos al ver que un ser pequeño es violentado. ¿Volteamos los ojos a otro lado, pensando que si no lo vemos, no sucede? ¿Justificamos con la idea de que como padres saben cómo educarlo? ¿O tomamos las cosas con aparente respeto, pensando que cada quien su vida? Esto nos convierte en cómplices, voluntaria o involuntariamente.

Si ya éramos omisos, a inicios de 2020 sobrevino una pandemia que empeoró las cosas y dejó indefensas a cientos de mujeres, bebés, niñas y niños. Ni las autoridades, ni la sociedad civil, ni círculos de amistades o familiares las atendieron, escucharon o auxiliaron. La atención se centró en la enfermedad, en los seres cercanos que la padecieron, en quienes se fueron y en los que lograron superarla. Dominaba el temor de ser contagiados, de ponernos en riesgo en lo personal y a nuestros seres amados. Muchos nos obsesionamos con el aislamiento, al grado de juzgar y etiquetar como “inconscientes” a quienes debían salir a trabajar, no por gusto, sino por necesidad. Ese grado de autoprotección terminó de cegarnos hacia el entorno; más que nunca, nos centramos en nosotros y dejamos de escuchar, de “meternos” con los demás.

Para muchos es inconcebible descubrirnos inertes, indiferentes hacia la violencia que se ejerce (o que incluso ejercemos) contra la niñez: vulnerable y sometida en un mundo de adultos que realmente se preocupa y ocupa muy poco de ella

Hasta aquí parte de nuestro trabajo escrito por la necesidad de detenernos,  echarnos un clavado al dolor y  entonces repensar. ¿Qué puedo hacer  por los y las niñas que tengo cerca para evitar estos dolorosos recuentos?.

80 niñas menores de 17 años han sido asesinadas en lo que llevamos del 2022, muchas de ellas liquidadas también en este marco de violencia que ha dejado la absurda guerra contra el narcotráfico (desde 2006). Nos siguen arrebatando pequeñas la delincuencia organizada, pero también se siguen repitiendo los feminicidios cometidos por padres, padrastros, madres, madrastras, vecinos. Y aquí es momento de hablar de ellas en su memoria e indignarnos por nuestras pequeñas, exigir justicia por cada una de ellas y dejar de condolernos en redes sociales y actuar para detener el infierno y proteger a nuestras niñas y niños.

El 8 de enero de 2022, en Jalisco una adolescente que tenía entre 15 y 17 años, fue atacada a balazos cuando se encontraba con sus amigas, fuera de su domicilio. Hasta el momento no se conoce la detención de algún o algunos responsables. Así como no hubo seguimiento de la identificación de la víctima por los medios.

El 17 de enero en Coahuila, María Fernanda de 17 años fue encontrada violada y asesinada luego de acudir a un baile. Uno de los responsables fue detenido y vinculado a proceso.

El 18 de enero en Puebla, María Isabel de 10 años. El feminicidio de María Isabel ocurrió en el Barrio de Coyotzonga, en donde fue atacada sexualmente y después asesinada. Su atacante arrojó el cadáver de la niña en un predio en donde ese día fue encontrada por vecinos de la zona. El presunto asesino fue detenido el 08 de febrero, sin embargo, fue liberado el 13 de febrero. El juez de control. “No encontró suficientes pruebas para vincularlo por el feminicidio de la pequeña”. Hasta el momento no hay más avances sobre el lamentable caso.

El mismo 18 de enero, una pequeñita recién nacida en Chiapas fue presuntamente asesinada por su mamá. En la comunidad de Yajalón. la pequeña había nacido el  11 de enero, presuntamente su madre minutos después del alumbramiento decidió privarla de la vida, de manera extraoficial se supo que la tuvo en su casa tres días, para después tirarla a un lote baldío dentro de unas bolsas negras. La mujer de 32 años fue detenida el 18 de enero y se encuentra vinculada a proceso.

El 18 de enero en Sinaloa, Alicia Yamileth de 16 años recibió un balazo en el tórax, hasta el momento se desconoce qué fue lo que realmente le sucedió. La menor de edad falleció en el área de urgencias del Hospital General  de la Elota y el personal médico notificó el deceso a las 12:00 horas, por lo que acudieron policías municipales, quienes confirmaron el deceso. No hay detenidos por el caso.

El 22 de enero en Michoacán, Dulce Guadalupe, de  17 años de edad, se convirtió en la víctima número 21 de la serie de homicidios en contra de mujeres en Michoacán en el mes de enero; cinco balazos le acertaron sus asesinos. No se reportaron responsables del delito.

El 27 de enero en Jalisco, Erika, la madre de dos niñas una de cinco y otra de nueve años. Fue detenida y vinculada a proceso. Luego de que la mayor de sus hijas perdiera la vida a causa de los descuidos de su madre, que generaron que la pequeña muriera por hipoxia cerebral secundaria a síndrome anémico, descuido a su salud por omisión, presentaba desnutrición. Fue llevada al centro de salud el 14 de enero donde murió. La niña de cinco años fue trasladada a un albergue a cargo de la Fiscalía de la entidad. 

El 31 de enero en Nuevo León, encontraron el cuerpo de una bebé recién nacida, que presentaba traumatismo craneoencefálico, fue dejada dentro de una bolsa de basura. Hasta el momento no hay detenidos por este terrible acto.

El 31 de enero en Teocelo, Veracruz. Flor una menor de 14 años de edad y quien tenía seis meses de embarazo fue asesinada al interior de su casa, el primer sospechoso es su pareja sentimental, un hombre de 32 años de edad quien hasta el momento se encuentra prófugo.

El 02 de febrero, en Jalisco, fue encontrada enterrada una beba de nueve meses de edad. Las autoridades acudieron a un domicilio en el que los vecinos reportaron olores fétidos. Al hacer las investigaciones con la madre de la inocente la cual cayó en muchas contradicciones, las autoridades actuaron en el momento, cuando  finalmente la madre aceptó  que la bebé había “fallecido” unos días antes. Los padres y abuelos de la nena fueron detenidos. 

El 3 de febrero en Oaxaca, Cinthia de 14 años, fue asesinada a balazos en su domicilio junto a dos mujeres más. Se presume que un grupo armado las ejecutó para “vengarse” de un policía municipal hermano de una de las víctimas. Hasta el momento no hay detenidos por este crimen.

También el 3 de febrero en Veracruz, Lizani de nueve años, fue violada y estrangulada en su casa. María Alejandra madre de la niña también fue asesinada. La hija mayor de Alejandra fue secuestrada hasta el momento se desconoce su paradero y la identidad de los presuntos asesinos.

Lourdes Mañon Rivera, de 13 años, fue desaparecida el 30 de enero en Zumpango, Estado de México. Su mamá desesperada intentó denunciar la desaparición, sin embargo, las autoridades no le tomaron su denuncia hasta el 03 de febrero. El cuerpo sin vida de Lulú fue encontrado el 4 de febrero, con signos violencia física y abuso sexual, de acuerdo a informes de las autoridades difundidos por el medio Infobae. La policía señala a Luis “N” como presunto feminicida el sujeto fue liberado en su primera captura por falta de pruebas. Sin embargo, gracias a un video de la cámara de vigilancia de la zona y a unas imágenes halladas en su celular, lograron incriminarlo nuevamente. En las gráficas se aprecia cómo el hombre sube a “Lulú” a una camioneta. Luis, se encuentra vinculado a proceso. 

El 5 de febrero, en Chimalhuacán, Estado de México,  se dio a conocer que Carlos Omar, fue detenido y vinculado a proceso por el feminicidio de su hijastra menor de edad a la que presuntamente estranguló dentro de su casa el 20 de enero. El miserable ese mismo día huyó. Sin embargo, lo ubicaron el 5 de febrero que le fue ejecutada la orden de aprehensión. El individuo se encuentra en proceso. 

El 6 de febrero, en San Gabriel, Jalisco. Fueron localizados los cuerpos de Eugenia de cinco años y su hermano Alberto de siete. José Guadalupe, vecino de los niños fue detenido por este terrible acto. Según la investigación, los niños tocaron a la puerta del sujeto para pedirle algo de comer, el señalado les dijo que no tenía nada para darles. Se salió con ellos y los llevó hasta un arroyo seco, en donde arrojó al niño, quien se golpeó la cabeza y convulsionó. Fue que decidió quitarle la vida. Como la niña fue testigo de lo ocurrido, también la privó de la vida, pero antes abusó sexualmente de ella. El maldito se encuentra en proceso legal. 

El 16 de febrero, Francisco y Sandra Guadalupe, una pareja de oficiales de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, discutieron y se agarraron a balazos, en el tiroteo ambos perdieron la vida y mataron a su bebé de seis meses, hija de ambos. Hemos hablado de cómo las y los niños se quedan como rehenes de las batallas y las guerras de los padres, el doloroso caso de está bebé es una muestra muy penetrante de que siempre las víctimas son las y los niños.

El 18 de febrero en Tabasco, Ana Julia una menor de 15 años, recibió una llamada telefónica a las cuatro de la mañana. Su mamá denunció la desaparición de Ana. Su cuerpo fue encontrado el 20 de febrero, con visibles huellas de violencia. Hasta el momento no hay detenidos de esté lamentable crimen.

El 25 de febrero en Morelos, el cuerpo de una pequeña de 12 años fue encontrado pendiendo de una soga en su casa. Las autoridades determinaron que la pequeña se “suicidó”. ¿Qué puede empujar a una pequeña de tan corta edad a “quitarse la vida”?. Ojalá las autoridades investigaran el contexto en que estás niñas y niños deciden suicidarse. 

El 26 de febrero también en Morelos. Crisálida una menor de 17 años, fue encontrada asesinada en la casa de su novio. Amigos de la adolescente dieron a conocer que Joan Steven (novio de Cris) de 20 años, de nacionalidad colombiana, se dedicaba a hacer préstamos conocidos como “Gota a Gota” y lo señalaron como el presunto asesino, el sujeto se encuentra prófugo desde entonces.

 Los jovencitos también hicieron saber a las autoridades que unos meses atrás, Cris había terminado su noviazgo con Joan, pero la buscaba y con amenazas la obligaba a mantener contacto con él. 

El 27 de febrero en Veracruz. Santa Cecilia de 13 años fue descubierta sin vida y con huellas de violencia en su vivienda en el municipio de Altotonga. Los padres de la pequeña habían salido a hacer compras y dejaron a la menor esperando en casa.  José Andrés cuñado de la niña, fue detenido el 3 de marzo. Acusado por la violación y el feminicidio de Santa, se encuentra en proceso legal.

El 6 de marzo en el Estado de México, Atena una pequeña de 12 años, que se dedicaba a vender dulces, fue encontrada asesinada en el domicilio de un vecino. El 25 de marzo José Manuel, fue detenido luego de que vecinos denunciaran que estaba cometiendo una serie de asaltos. Al verificar los datos del sujeto la policía de Ecatepec se percató de que tenía una orden de aprehensión vigente por el feminicidio de Atena. El sujeto ya se encuentra en proceso legal. 

El 6 de marzo en el Estado de México. Se dio a conocer la detención de Yesica y Luis Alberto, quienes fueron detenidos y vinculados a proceso por el feminicidio de la pequeña hija de Yesica de un año 11 meses. La cual presentaba Síndrome de Kempe .La niña fue llevada al Hospital en Tlalnepantla, ya sin signos vitales quienes de inmediato dieron aviso a la Fiscalía del Estado de que la pequeña había fallecido por laceración mesentérica secundaria a contusión profunda en abdomen. El padrastro y la madre se encuentran en proceso legal. 

El 8 de marzo, en Jojutla, Morelos. Una pequeña de cuatro meses, fue asesinada porque no dejaba de llorar. Abigail y Jonathan de 18 y 21 años, fueron detenidos y vinculados a proceso por el feminicidio de la inocente.

El 9 de marzo en Torreón, Coahuila, fue encontrado el cuerpo sin vida de Rocío de 17 años en una fosa de aguas negras, ubicada en la colonia Las Estrellas. El cuerpo presentaba claras huellas de violencia; tras la necropsia se determinó que la joven fue agredida sexualmente antes de morir. El 11 de marzo, Jesús Daniel, amigo de Rocío fue detenido luego de que la investigación arrojará que es el presunto asesino de la menor.  El sujeto fue vinculado a proceso.

El 12 de marzo en Guerrero, los cuerpos de una niña de 11 años, y dos pequeños de 9 y 5 años, fueron encontrados en una laguna en Petatlán. Habían sido reportados como desaparecidos por su mamá. Hasta el momento se ignora lo que sucedió a estos pequeños. Sin embargo, vecinos señalaron al padre de los pequeños como el presunto responsable del crimen. 

El 16 de marzo en Veracruz.  María del Carmen de 13 años de edad fue hallada sin vida al interior de su recámara, luego de que presuntamente decidiera suicidarse ahorcándose con una cuerda, esto en las inmediaciones de la Localidad Xamactipac, de Calcahualco.

El 18 de marzo en el Estado de México. Jessica y Pamela fueron asesinadas junto con su abuelita en Zinacantepec. En lugares distintos de la vivienda quedaron los cuerpos sin vida de una mujer de 69 y el de Jessi de 16 años de edad. Presentaban heridas de arma de fuego, reportaron autoridades locales. Pamela de  13 años murió en la sala de urgencias de un hospital privado ubicado a corta distancia. Hasta el momento no hay detenidos del terrible multifeminicidio.

También el 18 de marzo, en Durango. En el Hospital General de El Oro. Murió una bebé de un año y 10 meses de edad, quien en la necropsia realizada presentó huellas de tortura, heridas ocasionadas presuntamente por sus padres. Luego de que el Hospital notificará a la Fiscalía, y que el pequeño cuerpecito fuera trasladado  a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), los médicos legistas determinaron que murió por trauma cerrado de abdomen consecutivo a shock hipovolémico y además detectaron que presentaba síndrome del niño maltratado. Los padres de la inocente, ya se encuentran en proceso legal por feminicidio.

El 18 de marzo fue fatídico para nuestras pequeñas. Una niña de tres años, en San Luis Potosí, fue ingresada al hospital rural del municipio. Ya no contaba con signos vitales y a simple vista presentaba diversas lesiones. 

La investigación de las autoridades  logró establecer la presunta intervención de Noé Alejandro “N”, pareja sentimental de la madre de la víctima, quien habría golpeado a la niña al interior de un domicilio perteneciente al Barrio de San Antonio, provocándole una hemorragia interna abdominal. El sujeto está detenido y en proceso legal.

El 23 de marzo, en Cuernavaca, Morelos. Una adolescente de 16 años, fue asesinada en una pollería donde trabajaba. Se desconoce al perpetrador y hasta el momento no hay detenidos del crimen.

El 26 de marzo, en Puebla. Familiares de Rosa María exigieron justicia para ella pues fue hallada sin vida en el municipio de Cuetzalan, cuatro días después de que fue reportada como desaparecida, periodo en el que las autoridades les pidieron tener calma para localizarla. Rosita de 15 años fue asesinada, la familia hasta el momento ignora quién tuvo el corazón de exterminarla.

El 26 de marzo, en Temoaya, Estado de México. Jalix  de 17 años de edad, estudiante de  la Escuela Preparatoria Oficial No. 44, fue hallada sin vida en su recámara al interior su vivienda. La adolescente era tía de Maicha Pamela, asesinada el 9 de mayo de 2020 en la colonia Emiliano Zapata, también en Temoaya. De acuerdo con medios locales, Jalix fue encontrada al interior de su casa con golpes y una herida en el cuello, además de que habría sido víctima de abuso sexual. Hasta el momento no hay detenidos por este horrible crimen.

El 28 de marzo en Veracruz. Una bebé perdió la vida luego de ser  violada por un sujeto en el ejido Norberto Aguirre Palancares del municipio de Minatitlán Veracruz. La pequeña fue llevada por su madre Mónica, a una clínica en Cerro de Nanchital, en donde presuntamente le recomendaron que acudiera mejor al Hospital Pedro Coronel Pérez, en Las Choapas, debido a la gravedad del caso, y finalmente, en esta clínica la mandaron al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, en donde la bebé murió a consecuencia de las severas lesiones que sufrió. Hasta el momento se ignora si la madre fue investigada y si hay alguna persona detenida por el terrible acto.

El 31 de marzo, en Zacatecas fue encontrado el cuerpo de Rodvick Nataly Gómez Chairez de 17 años, quien estaba desaparecida desde el 3 de marzo. Su cuerpo fue encontrado junto al de un joven. Sin embargo. El fiscal general de justicia, Francisco Murillo Ruiseco, que el caso se investiga como feminicidio. Hasta el momento no hay avances en la investigación.

El 1 de abril en Veracruz. Vecinos de la localidad Lindero Limón, en Ixhuatlán de Madero, hallaron el cadáver de Clara Noemí de 15 años desaparecida el pasado 29 de marzo. La menor había salido de su hogar en la localidad de Aytochco a primera hora del pasado martes con rumbo a la escuela. 

Artemio N fue detenido y vinculado a proceso el 4 de abril por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Clara. A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Artemio N recibió la medida cautelar de dos años y seis meses de prisión preventiva oficiosa en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

El 6 de abril fue la última vez que vieron viva a Victoria Guadalupe de 3 años, en Querétaro. De acuerdo a las notas informativas locales y nacionales, Victoria desapareció tras ir a la papelería alrededor de las 17:15 de la tarde del día 6. Por lo que al no ver regresar a su hija, la madre de Victoria salió en su búsqueda a la cual se sumaron los vecinos. La pequeña fue localizada el 8 de abril en el mismo fraccionamiento donde vivía violada y envuelta en bolsas de plástico. El presunto asesino de la niña, fue detenido y vinculado a proceso el 10 de abril. Se encuentra en espera de sentencia. 

El 9 de abril, Sofía Morales, alumna de la Prepa 4 de la UNAM de 17 años de edad, fue drogada en un bar de la colonia Doctores, en la CDMX, El 23 de abril. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Mauro Antonio, de 20 años, fue detenido en calles de la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y corrupción de personas menores de 18 años. El sujeto se encuentra recluido y en espera de que dé inició el juicio procesal.

El 11 de abril en Zacatecas, una menor de 17 años y una mujer adulta fueron asesinadas en calles de la entidad a balazos. Hasta el momento no hay avances en la investigación, para dar con el o los responsables del doble feminicidio.

El 8 de abril Frida Alondra de 13 años, salió de su casa en Cuajinicuilapa, Guerrero, rumbo a la comunidad de Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, de donde era originaria. Frida fue localizada asesinada el 12 de abril en Oaxaca. El 24 de junio fue detenido un sospechoso.

El 12 de abril en Chiapas fueron localizados los cuerpos de. Una mujer y su hija de 13 años en el barrio La Jimba, en el municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, los cuerpos fueron lanzados a un tanque para almacenar agua, donde permanecieron varias horas, hasta que fueron descubiertos y recuperados por el Ministerio Público. Hasta el momento no hay avances en la investigación.

El 14 de abril en Veracruz, fueron localizados, los cuerpos de Susana y los pequeños Danna Yamileth de 10 años y José Luis de 7, salieron a flote en la pileta de su casa. Al principio parecía un accidente, pero las investigaciones revelaron que la madre y sus hijos fueron asesinados. La Fiscalía General del estado informó  a través de un comunicado la detención de Juan Augusto, presunto feminicida era su pareja sentimental, los atroces hechos ocurrieron en Tlapacoyan, Veracruz. El miserable ya está en espera de que inicié el juicio. 

El 16 de abril en Tamaulipas, fue identificado el cadáver de Perla Magaly de 15 años, la identificación se logró  mediante pruebas de ADN después de que fue localizado sin documentos de identidad. El 06 de abril fue encontrada asesinada en el municipio de Llera, 70 kilómetros al sur de esta capital, informó la Fiscalía de Justicia del Estado. La menor salió de su domicilio el  5 de abril. Fue hasta el 11 del mismo mes cuando los familiares acudieron ante el Ministerio Público e informaron que Perla Magaly había salido  del domicilio familiar, en la colonia Linda Vista, de Victoria, sin que se conociera luego su paradero. Hasta el momento no hay avances en la investigación.

El 18 de abril, se dio a conocer por notas locales, el caso de la pequeña Sayumi una bebé de tres años, que fue violada y asesinada presuntamente por su padre, el caso se dio en un pueblo aguacatero, Tacámbaro, Michoacán. El caso de Sayumi es muy poco conocido, a pesar de que se han organizado dos marchas para exigir justicia por la pequeña. Jesús A. es el padre de la pequeña Sayumi, quien ha sido señalado como el presunto feminicida y violador, se desconoce el paradero del sujeto, por lo que también se exige a las autoridades se enfoquen en la búsqueda del hombre. La Fiscalía de Michoacán el 26 de abril ofreció una recompensa de 100 mil pesos, a quien aporte datos para dar con el paradero del miserable. La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx ; y,  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

El 2 de mayo en Oaxaca, Arely presuntamente le quitó la vida a sus hijos Arely, de 8 años de edad; Itzá, de 5, Alim, de 2, y Delfino, de 10 meses de edad, con un arma punzocortante.

Posteriormente, la imputada se infligió lesiones a sí misma con el objeto cortante, situación que puso en riesgo su vida y que propició que fuera trasladada a recibir atención médica especializada. El  6 de mayo, la mujer recibió su alta médica y, posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron la orden de aprehensión en su contra, siendo presentada ante la autoridad judicial. Luego de ser dada de alta la mujer fue sometida a evaluaciones psiquiátricas que descartaron que actuara bajo  algún episodio psicótico, por lo que ya se reanudó su proceso legal. 

El 2 de mayo, en Chihuahua. Jessenia Johana de 17 años fue asesinada y quemada dentro de su cuarto en una vivienda ubicada en las calles Fundadores de América y Antonio López García, en la colonia Manuel J. Clouthier. El Servicio Médico Forense  reveló que Jessenia murió por traumatismo craneoencefálico severo, consecutivo a heridas contuso-cortantes. Hasta el momento no hay avances en la investigación.

El viernes 6 de mayo en Montemorelos, Nuevo León, una pequeña de un año y su hermanita de 3 fueron apuñalados presuntamente por su mamá. El 15 de mayo La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Nuevo León informó que un juez de control otorgó la vinculación a proceso de Deisy Yadira “N” por su presunta participación en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa. La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra Mujeres dio a conocer que a Deisy “N” se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un periodo de seis meses, mientras se realizan las investigaciones complementarias.

El 6 de mayo  alrededor de las 12:30 horas en el Hospital Nuestra Señora de Medugorie, en Guadalajara, Jalisco. Autoridades del nosocomio enviaron el reporte de que acababa de ingresar una pequeña de cinco años con el Síndrome de Kempe y sin signos vitales. Por lo que el padre de la pequeña fue detenido por las autoridades. 

También el  6 de mayo, en Nuevo León.  Un grupo de hombres intentó levantar a Yuridia de 15 años; y a dos amigas. De acuerdo a medios locales, la jovencita caminaba junto a sus dos amigas sobre la Avenida San Juan, de la colonia Mirador de San Antonio, en el municipio de Juárez, cuando sujetos a bordo de un vehículo intentaron levantarlas. Los individuos dispararon contra ellas, dejando sin vida a Yuri. Sus amigas salieron heridas. Hasta el momento no hay avances en la investigación.

En Colima, el 6 de mayo. Perla Julissa de 15 años, fue encontrada muerta tras un incendio registrado esa mañana en una vivienda de la colonia Alta Villa, del municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo a los reportes iníciales, el siniestro se reportó a las 06:30 del pasado jueves, por lo que autoridades de Seguridad y Protección Civil atendieron al llamado de emergencia. No obstante, de manera extraoficial se dio a conocer que a través de los peritajes se identificó que Julissa presentaba diversas huellas heridas con arma blanca. Además de que se especuló que la joven fue encerrada para que no pudiera escapar del fuego. Hasta el momento el sospechoso de 16 años  ex novio de Perla  no ha sido detenido.

El 7 de mayo, en la costa de Oaxaca. América Lizbeth que tenía tres meses de embarazo, fue asesinada por disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando se encontraba en su vivienda, la cual se encuentra en la colonia Sector 2000, de Puerto Escondido. El 9 de mayo la Fiscalía de Oaxaca vinculó a proceso a Marcos pareja sentimental de América por feminicidio. 

El 10 de mayo, una pequeña de 3 años, perdió la vida en la capital del estado de Durango, esto luego de que arribara a las instalaciones de la Clínica No. 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en espera de ser atendida. La inocente presentaba huellas de violencia. El padrastro de la inocente fue detenido por el crimen.

El 11 de mayo, una pequeña de apenas 12 años fue asesinada afuera de su casa, ubicada en la calle Adolfo López Mateos de la Delegación Tapeixtles, en Manzanillo, en el estado de Colima. De acuerdo con medios locales, la niña estaba sobre la banqueta de su casa, cuando un hombre desconocido llegó hacia ella y le disparó en la cabeza. Hasta el momento no hay avances de la investigación.

El 11 de mayo, en San Francisco del Mar, Oaxaca. Martha Elena de 13 años, fue asesinada cuando un sujeto balaceó el domicilio donde vivía. Dejando herido a un hombre adulto y un pequeño de 10 años. Hasta el momento no hay detenidos por el crimen.

La noche del viernes 13 de mayo, un sujeto abandonó a una mujer, de 17 años, en la entrada de urgencias del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Xonacatepec, Puebla. Un médico confirmó que la joven estaba muerta y aunque no se proporcionaron más detalles, las autoridades investigan el caso como feminicidio. Hasta el momento no hay más datos sobre este tema.

El 15 de mayo, en San Felipe del Progreso, Estado de México. Jaqueline de 17 años, fue encontrada violada y asesinada en un terreno de la comunidad el Chotoje. Hasta el momento no hay información de alguna detención por el crimen de la adolescente.

El 16 de mayo, en Santa Catarina Loxicha, Oaxaca. Clara de 13 años fue asesinada junto a su madre, dentro de su casa. Por un sujeto hasta el momento desconocido.

Meliza de 17 años, desapareció cuando se dirigía a una cita de trabajo en Tlaxcala. Su cuerpo fue localizado el 16 de mayo en Veracruz. Los reportes señalan que Meliza se entrevistó con una persona en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla dónde la contratarían para trabajar en dicha ciudad, sin embargo, fue llevada “con engaños” al estado de Veracruz. Debido a que el cuerpo sin vida de Meliza presentaba violencia y huellas de tortura, la FGE encauzará la investigación por el delito de feminicidio, con probabilidad de abuso sexual. Su cuerpo fue entregado a su familia el 17 de junio. Sin detenidos por el crimen.

El 17 de mayo, en Candelaria Loxicha, Oaxaca. Aurora de 2 años, fue asesinada en su casa por su abuelo, quien apuñaló a Honorina abuela de la pequeña y a la inocente. Gregorio fue detenido y se encuentra en proceso legal. 

El 22 de mayo Melany de 6 años de edad perdió la vida cuando era trasladada al puesto de socorro de la Cruz Roja en el municipio de Gómez Palacio, Durango Melany presentaba visibles huellas de violencia. Luis Erwin padrastro de la niña fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio y tentativa de feminicidio ya que en el hogar del sujeto se encontró a otra pequeñita mal herida.

El 25 de mayo, Tifany de 12 años fue asesinada a balazos, también quedaron dos mujeres lesionadas, en Cuatla, Morelos. Los hechos se dieron en la calle, cuando sujetos desconocidos atacaron la camioneta en la que se trasladaban las mujeres. Hasta el momento no hay detenidos por el feminicidio.

El 30 de mayo, una bebé de 2 años. Fue asesinada por su padrastro dentro de un inmueble de la comunidad San Idelfonso, en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. El miserable ya se encuentra recluido esperando su proceso legal, por el feminicidio de la pequeña. 

El 2 de junio en San Mateo Río Hondo, Oaxaca. Una mujer adulta y dos menores de edad fueron asesinadas a balazos, en la localidad de San Ildefonso Ozolotepec, en la región Sierra Sur de Oaxaca. Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe G. V., de 52 años de edad; Galilea G., de cuatro años, y Génesis G., de seis meses. Las investigaciones arrojaron que habría sido un familiar. Hasta el momento no hay detenidos. 

El 3 de junio en Tizapán el Alto, Jalisco; Jaime de 82 años, disparó contra un grupo de niños que jugaba fuera de su casa. En el lugar quedó sin vida el cuerpo de una pequeña de 3 años de identidad reservada. El sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Actualmente se encuentra en proceso legal.

El 10 de junio en Morelia, Michoacán, Italia Rubí de 13 años fue asesinada a balazos por su padre dentro de su domicilio junto a su madre y hermano. Fuentes informan que el sujeto sufría de crisis mentales, se suicidó después del terrible crimen. 

El 9 de junio Valentina Guadalupe de 11 años. Se suicidó, luego de que su maestro la violara, en Saltillo, Coahuila. Gerardo “N”, quien es parte del cuerpo directivo de la escuela ubicada en la colonia Francisco I. Madero. Fue detenido el 16 de junio el pasado. El 22 de junio fue vinculado a proceso por violación de otra menor. Hasta el momento no se ha vinculado por lo sucedido a Valentina.

El 15 de junio una bebé de siete meses murió luego de que una bala la alcanzara cuando su familia quedó en medio de un tiroteo. Hasta el momento no hay detenidos por el crimen.

El 16 de junio sobre la carretera Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Oaxaca. Mientras viajaban a bordo de su automóvil sobre la carretera federal 125, una familia de cuatro integrantes fue asesinada. Entre las víctimas había una niña de siete años. Hasta el momento se desconoce si hay sospechosos del terrible suceso.

El 17 de junio, en Valle de Chalco, Estado de México, una pequeñita de tres años fue asesinada al interior de un inmueble ubicado en la colonia Alfredo del Mazo. La pequeña se encontraba al cuidado del ahora detenido, quien en algún momento la habría golpeado, ocasionándole la muerte a causa de un traumatismo craneoencefálico y luego huyó del lugar. 

Julio César fue detenido y puesto en prisión el 21 de junio, es investigado por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de la hija de su pareja sentimental.

El 20 de junio en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Jimena de 11 años fue asesinada a balazos por su padre que llegó al domicilio en estado de ebriedad. El agresor ya se encuentra en prisión esperando su proceso legal.

El 23 de junio, en Guasave, Sinaloa. Romina una nena de tres años se extravió alrededor de las 10 de la mañana. Por la noche su cuerpecito fue encontrado dentro de un automóvil abandonado. Hasta el momento no hay mayor información.

El pasado 17 de junio aproximadamente a las 17:00 horas, cuando su madre, identificada como Estela, de 30 años de edad, la llevó al Hospital General de Lerdo, Durango, debido a que la niña presentaba diversos malestares. Al revisarla un médico en turno, le diagnosticó al momento de su ingreso. Un cuadro agudo de deshidratación, desnutrición, así como traumatismo craneoencefálico y omisión de cuidados. En ese momento el personal del Hospital dio aviso al DIF municipal de Lerdo, y estos a su vez a la Vicefiscalía Región Laguna, autoridad que aprehendió de inmediato y en flagrancia a los padres de la menor de nombre Cristian Yovani y Blanca Estela, de 28 y 30 años de edad, respectivamente. La nena permaneció  internada en el referido nosocomio hasta la tarde del 25 de junio, cuando finalmente murió por complicaciones de las lesiones que sufría.

Los datos hablan por sí mismos. No hay más nada que decir. Solo cerrar con la reflexión de siempre. ¿Cuándo nos vamos a detener?. 

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

Columna publicada en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva.

HackDef, el mejor evento intercolegial de hackeo, por primera vez a nivel Latinoamérica

●     Metabase Q y Hack Defender abren la convocatoria para participar en HackDef 6, que estará disponible a partir del 4 de julio y cerrará la posibilidad de registrase el 31 de julio del 2022.

Ciudad de México.- Metabase Q y Hack Defender dieron a conocer la apertura de la convocatoria para participar en la sexta edición HackDef, una cibercompetencia intercolegial de hackeo estilo Capture The Flag (CTF, por sus siglas en inglés), que reúne a estudiantes de todo el país, y ahora, por primera vez, será abierta a participantes de Latinoamérica para que demuestren sus ciberhabilidades.

La ronda de calificación tomará lugar del 19 al 21 de agosto. La competencia se realizará en línea y tendrá una duración de 33 horas. Los primeros 10 equipos de México y 10 equipos de Latinoamérica en calificar, pasarán a la gran final, la cual se llevará a cabo del viernes 14 de octubre a las 9:00 hrs al sábado 15 de octubre de 2022 a las 19:00 hrs. La gran final de México se llevará a cabo en sitio y la de Latinoamérica en línea

En esta sexta edición, con 4 puntuaciones en las banderas dependiendo de la complejidad del reto, los diferentes equipos tendrán que encontrar brechas de seguridad en los desafíos que conforman las categorías: web, cripto, reversing y pwning.

¿Quiénes pueden participar? Los equipos deben estar conformados por un máximo de 5 integrantes de nivel universitario y podrán inscribirse a través del sitio de registro: https://ctf.hack-defender.mx, siguiendo las siguientes reglas:

–       Solo deberá registrarse quien encabece el equipo

–       Únicamente se aceptarán registros con correos electrónicos universitarios

–       Se aceptará un máximo de 10 equipos por universidad

–       El cupo máximo de equipos participantes será de 100 para la ronda de calificación (se asignará conforme al orden de inscripción)

HackDef 6 es una oportunidad innovadora y recreativa para que jóvenes sigan aprendiendo y demostrando sus habilidades de hackeo para introducirse al mercado laboral, concientizando a las nuevas generaciones en el tema de ciberseguridad.

Acerca de Metabase Q

Metabase Q lidera la ciberseguridad en América Latina, apoyando a clientes con una seguridad más rápida, más eficiente y escalable para acelerar la innovación digital. Combinada con servicios administrados, investigación y desarrollo, y las mejores tecnologías disponibles, Metabase Q es la fuente confiable para una ciberseguridad integral. La compañía invierte en desarrollar el talento y estándares con el apoyo de negocios globales y líderes gubernamentales para asegurar que América Latina tenga la mejor base de ciberseguridad para un crecimiento digital seguro.

Para conocer más sobre Metabase Q, contáctanos en:

contact@metabaseq.com

+1 (628) 225-1281

+52 55 2211 0920

Acerca de Hack Defender

Hack Defender es una marca registrada creada por Dan Regalado, coautor del libro Gray Hat Hacking que promueve y entrena talento mexicano.

hackdef@hack-defender.mx

@hackdef  

López Velarde y el petróleo

Desde el portal

Ángel Soriano

López Velarde y el petróleo

 Los veneros de petróleo que en su momento el zacatecano Ramón López Velarde escribió que escrituró el diablo para México, han blindado a México de la inflación globalizada a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y permite que las gasolinas estén a tarifas más bajas que en EU y Europa.

 Al inaugurar la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México será autosuficiente en el consumo del combustible a partir del año próximo, en tanto se espera la llegada de los vehículos eléctricos con energías limpias. Mientras tanto se activan las seis refinerías del país y la de Texas.

 Los que pronosticaban el fin de la era del petróleo, de acuerdo a la realidad mundial, han fracasado. La falta de combustible y el encarecimiento del transporte de mercancías ha encarecido todo y diversas regiones del mundo enfrentan una situación crítica que, dicho sea de paso, México aguanta con precios subsidiados.

 El subsidio a la gasolina es pagado con los excedentes que se obtienen por el alza del precio del barril de crudo y se ponen a tono las refinerías que surten gasolina suficiente para atender la creciente demanda y que la economía no se pare. Los pronósticos de los adversarios de los veneros de petróleo, desde luego, nada tuvieron que ver, pero la situación mundial cambió.

TURBULENCIAS

Sitios arqueológicos en la zona maya

 El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado cuatro tramos de la construcción del Tren Maya hasta el río Mono Sagrado que permitirá a los viajeros hacer una parada en la estación del Usumacinta para tomar una lancha e ir a conocer la zona arqueológica en la frontera con Guatemala, que sin duda será un gran atractivo turístico para verificar que las culturas no tenían límites y abarcaban territorios ahora divididos por la geografía política…El ciclón tropical “Bonnie” se acercará al Golfo de Tehuantepec y estará interactuando con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que influenciará gradualmente al estado de Oaxaca con aumento en la nubosidad, lluvias de moderadas a fuertes con tormentas ocasionales, asociadas con actividad eléctrica con mayor énfasis en el sector costero, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, lo que puede ocasionar crecida de ríos o arroyos de respuesta rápida y deslizamiento de laderas en zonas de alta montaña, informó Protección Civil del estado…El gobernador Alejandro Murat (PRI) festejó al lado de la cúpula morenista en Dos Bocas el cuarto año del triunfo del Morena y, entre otros, estuvo el titular de la SEOGB y tercero en el ánimo de los presidenciables, Adán Augusto López Hernández. El mandatario oaxaqueño concurrió a Paraíso, Tabasco, a incitación del presidente López Obrador que informó que en Salina Cruz con una coquizadora se generarán empleos para la región y se establecerán 10 parques industriales en el corredor transístmico, por lo cual destacó la presencia del mandatario priista. Se interpretó también como un acercamiento partidista; por cierto que de las entidades que menos participación tuvo en la construcción de la refinería Olmeca fue Oaxaca, ya que la industria no es su fuerte…El empresario Carlos Slim fue motivo de reconocimiento por la participación de ICA en el complejo petrolero, uno de los más modernos del mundo, al señalar el presidente López Obrador que “es un empresario austero e institucional”…Dislates del campechano Alito Moreno lo alejan de sus aspiraciones de ser candidato presidencial. Está extraviado y mientras encuentra la brújula hunde más a lo que queda su partido…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

Tráfico de ilegales ¿y las revisiones?

Desde el portal

Ángel Soriano

Tráfico de ilegales ¿y las revisiones?

 Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México no se explican cómo es que un tráiler de 18 ruedas con medio centenar de personas viajando en condiciones infrahumanas haya sido capaz de cruzar la frontera entre ambos países y dejarlo abandonado causando la muerte a estas personas, y cuyo caso no es único, pues existen antecedentes de otros en épocas anteriores.

 Y si hay responsabilidad de funcionarios o agentes de ambos países, tendrá que esclarecerse, pues hasta ahora la empresa a la que se señala como propietaria de la unidad ha rechazado los cargos y afirma que tanto los placas como los documentos han sido clonados, lo mismo que la identidad de los viajeros, lo cual demuestra que es toda una red de delincuentes que opera en la frontera.

 No es ni el único ni el último paso, pero sí el más dramático que tiene que llamar a la reflexión y a la acción para detener a las bandas de trata de personas que conducen a la muerte a hombres, mujeres y niños que huyen de la miseria y encuentran el terror y la muerte. Necesario implementar medidas humanitarias para terminar con este drama.

 Son miles de personas de diversas países y regiones del mundo que se enfilan diariamente en condiciones dramáticas en su intento de mejorar sus condiciones de vida, y lo único que encuentran es la muerte. Los presidentes Biden y López Obrador en su reunión próxima deberán abordar con realismo éste que es el principal asunto de México y Centroamérica: el inmoral tráfico de personas.

TURBULENCIAS

César Yáñez, con otras encomiendas

 Después de acompañar durante dos décadas en sus recorridos por el país al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro César Yáñez Centeno fue ubicado como subsecretario en la SEGOB, designación ciento por ciento política, al lado del titular, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, considerado entre los tres aspirantes presidenciales. La experiencia del colimense en sus giras por el país al lado de AMLO, en el PRD, en Morena y en el Gobierno del Distrito Federal le serán útiles al notario tabasqueño toda vez que enfrenta a tres adversarios con mucha experiencia: Ebrard, Sheinbaum y Ricardo Monreal. César Yáñez es cuñado del veterano Porfirio Muñoz Ledo y fue jefe de prensa del también candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas…Este viernes desde Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador explicará con datos duros el porqué no cambia la estrategia en materia de seguridad y porque afirma que vamos bien. El tema es bandera política también pues hay desde propuestas descabelladas como las de Alito Moreno que propone armar a la población hasta una revisión del marco legal que propone el senador Ricardo Monreal…El director del INM, Francisco Garduño Yáñez, desmintió al trío formado por Beatriz Pagés, Carlos Alazraki y Javier Lozano, que afirman que al AIFA llegan aviones repletos de venezolanos ilegales. Afirma el funcionario que el AIFA cuenta con los más modernos sistemas de vigilancia migratoria y que es difícil realizar una acción como la señalada. El presidente López Obrador dijo que El Chelo Pagés, fundador de la revista Siempre y padre de Beatriz, fue un gran periodista y recordó a las plumas que pasaron por sus páginas haciendo historia y analizando con seriedad y responsabilidad la vida nacional. Beatriz Pagés es del PRI y por eso nos ataca, indicó el presidente…Y no es el único caso, corren muchas ficciones en las redes sociales producto de la imaginación de los usuarios de las redes, pero la mayoría son invenciones producto del desconocimiento de la política nacional…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

Falta de infraestructura de Internet limita el crecimiento de la agroindustria en México

Existen algunas limitantes para que México alcance su potencial como uno de los gigantes agropecuarios, y éstas son la escasa inversión, la poca mano de obra, la falta de empresas capacitadas y una infraestructura de Internet insuficiente.

Así lo señaló el Mtro. Gerardo García Barragán, Director General de Compu Campo, en su conferencia “Agro 4.0”, en la que expuso los retos que la agricultura debe cumplir para el año 2050 y que éstos podrían alcanzarse con el uso de la tecnología.

La conferencia fue parte de la celebración de la Semana de la Ingeniería dirigida a estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“Agro 4.0”, es como se designa al uso de tecnologías y herramientas de la información, Internet de las Cosas, comunicación, drones, satélites, robótica, automatización, Big Data, sensores y otras herramientas, en beneficio del campo y para hacer agricultura “más inteligente”, lo que da resultados en ganancias, mejor producción y sustentabilidad para el planeta.

El Mtro. García Barragán señaló que, de estas limitantes, el principal lastre para el crecimiento de la industria es la infraestructura escasa para llevar el internet a los rincones más apartados del país; además, la calidad de la red no permitiría que los productores la usen para potenciar sus negocios. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México cuenta con cobertura de 63.9% de Internet para su población, es decir, alrededor de 71 millones de usuarios.

“Pueden conseguir inversión si su proyecto es fuerte, si consiguen el dinero pueden capacitar al personal, pero nada de esto va a servir si el servicio de Internet es de baja calidad o simplemente no hay”, dijo.

Por desgracia, la pobreza y el bajo nivel educativo en las zonas rurales de México son dos factores que obligan a la población a buscar otras oportunidades y emigrar a las ciudades o el extranjero, lo que trae consecuencias a corto y largo plazo.

“La gente se va de sus pueblos, campos, granjas y al quedar abandonados, los gobiernos y empresas no ven rentable el crecer el servicio de la infraestructura para llevar internet a todo México, a pesar de que ése era uno de los planes”, explicó.

Sin embargo, estas dificultades abren un panorama interesante para el experto, y es que es una oportunidad para los jóvenes y profesionales que estudian carreras dedicadas a la industria agroalimentaria, de electrónica y programación, ya que existen posibilidades para el desarrollo de tecnologías, negocios y servicios.

“Por lo tanto, la última palabra no está dicha y depende de ustedes buscar alternativas, en esto se basa la nueva industria, en innovar”, concluyó.   

El Ing. García Barragán es egresado de la UAG de la carrera de Ingeniería Agrónoma del año 1982-1986, cursó una Maestría en la Universidad Autónoma de Chapingo y en la Colorado State University, tiene conocimientos en Dirección de Sistemas Agropecuarios, Gestión empresarial Agrícola, Dirección de Sistemas Agropecuarios y de Gestión Empresarial Agrícola.

Reeligen a Armando Zuñiga como dirigente de la Coparmex en CDMX


Ciudad de México.- “Estamos listos para trabajar un año más; vamos con todo”, expresó Armando Zúñiga Salinas durante la XLVI Asamblea General Ordinaria de la COPARMEX Ciudad de México, tras ser reelecto de forma unánime para continuar un año más al frente del Centro Empresarial de esta capital, tras haber cumplido su periodo oficial de dos años en una etapa de grandes vicisitudes como ha sido la pandemia por Covid 19 y la crisis económica.

“Me honra enormemente continuar un año más en la presidencia de COPARMEX CDMX, acompañado de un gran equipo de trabajo, todos bajo el compromiso de continuar con los proyectos, planes y acciones que nos lleven a la reactivación económica de nuestra ciudad; a contribuir con la creación de fuentes de empleo, a fortalecer al sector empresarial y a seguir luchando por la libre empresa, además de seguir construyendo mejores condiciones para las socias y socios de nuestro centro empresarial”, expresó al hacer la toma de compromiso.

El empresario sostuvo que seguirá “buscando la política del bienestar común, la política en la defensa de la libertad empresarial, la política en la defensa de nuestros diferentes sectores (porque) como dice nuestro presidente nacional, José Medina Mora, somos altamente políticos, pero también altamente apartidistas, siempre manteniendo el diálogo con todos los partidos, con todas las autoridades, con todas las fuerzas políticas, siempre buscando el bien común y defendiendo a la empresa”.

Dijo que el siguiente año continuará el trabajo colaborativo con las fuerzas políticas y las autoridades de la ciudad y sus alcaldías, con el objetivo de mantener un puente entre todas ellas y los socios y socias de COPARMEX CDMX, además de honrar los diversos convenios con instancias de gobierno, legisladores y autoridades de las alcaldías.

Hacer todo este trabajo “es algo muy satisfactorio para mí y por eso quiero agradecerles la elección para este tercer año, donde continuaremos con estos trabajos centrados en generar empresa, en defender lo que ya tenemos, en ver cómo fomentamos, cómo trabajamos con las universidades y cómo generamos más empresas”.

Recordó que estos dos años la COPARMEX CDMX logro, bajo su liderazgo, impulsar la plataforma de ayuda mutua CONECTA, con más de 30 mil líneas de financiamiento a las Pymes, con el apoyo de Santander, Clara, HGBOX, Konfío, Credijusto y Sendala. También la creación de los capítulos Universitarios con universidades como la UNAM, Panamericana, Tec de Monterrey, Del Pedregal, Intercontinental, entre otras y el impulso a la primera ley de emprendimiento en la Cámara de Diputados.

A los anteriores esfuerzos por la reactivación económica de la Ciudad de México, hace unos días, recordó, también se presentó Impulsa Turismo CDMX, un programa del Centro Empresarial de la Ciudad de México con el objetivo de promocionar a la capital del país en los estados y el siguiente año en otros países para lograr atraer a 100 mil visitantes más cada año.

Agradeció el apoyo unánime de sus compañeros empresarios y también reconoció ampliamente la labor de las mujeres y hombres que cada día, cada mañana, salen a formar parte de la reactivación económica porque en COPARMEX CDMX “también fomentamos el espíritu emprendedor buscando y otorgando programas, planes de trabajo y estrategias para elevar la prosperidad de la Ciudad de México.

De la misma forma fueron ratificadas las nueve vicepresidencias: Carlos Landa Díaz en Desarrollo Empresarial y Competitividad; María Luis Flores del Valle en Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad; Gerardo Gámez Pacheco, en Estado de Derecho, Democracia y Seguridad; Carlos Chávez de Icaza, en Alcaldías Empresariales; Gabriel Aguirre en Estrategia y Comunicación; León Prior Hernández en Asociaciones y Vinculaciones; Leovigildo Chávez López en Enlace Legislativo; Leonor Quiroz Carrillo en Grandes Empresas y José Luis Jiménez Barrera en Enlace con Gobierno.

De igual forma fueron reelecto el tesorero Salvador López Contreras y el secretario del Consejo Directivo, Gabriel Funez Díaz, todos quienes también dieron su respaldo y apoyo a la directora general del organismo, María de Lourdes Medina Valdés.

Salir de la versión móvil
%%footer%%