Reconocimiento de la violencia política en razón de género resume la lucha de muchas mujeres: Claudia Zavala

  • Imparte la Conferencia “México en el combate de la violencia política en razón de género. De dónde venimos y cómo estamos”
  • Persiste en México crisis de violencia política contra las mujeres en razón de género

El reconocimiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género como una nueva modalidad de violencia, luego de la reforma político-electoral de 2014, resume la lucha de muchas mujeres por dejar establecido en las leyes la existencia de la misma, sostuvo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

Al impartir la Conferencia México en el combate de la violencia política en razón de género. De dónde venimos y cómo estamos, organizada por el Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno (CEEPyG) de Jalisco y la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, afirmó que en el país hay una crisis de violencia contra las mujeres en el ámbito público y en el privado.

En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, Zavala recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70% de mujeres de 15 años o más han tenido un incidente de violencia.

“Esto quiere decir que sólo una pequeña parte de la población de las mujeres no ha tenido actos o eventos de violencia en su vida”, lamentó.

Violencia política contra las mujeres tiene una dimensión de derechos

La violencia política contra las mujeres en razón de género, aseguró Zavala Pérez, tiene una dimensión relacionada con los derechos político-electorales, ya que en la sociedad mexicana el tema del poder se vio por muchos años con el enfoque masculino.

La Consejera Zavala recordó que la reforma de 2014 fue muy significativa “porque a nivel constitucional se exigió la paridad para los cargos de elección popular y este principio empezó a cobrar un sentido de mayor incorporación de las mujeres a los cargos públicos, pero también a las contiendas electorales”.

Luego de esta reforma, se pudo visibilizar de mejor manera los casos de violencia política contra las mujeres, estableció. Asimismo, ha permitido que “las medidas precautorias y cautelares, las sanciones y las medidas de reparación del daño sean acordes con la protección de los derechos político-electorales”, precisó. 

Acompañada de la Presidenta del Comité Directivo del CEEPyG de Jalisco, Annel Alejandra Vázquez Anderson y la Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, Claudia Zavala consideró que la violencia política contra las mujeres en razón de género no ha cesado.

Por lo anterior, manifestó que es necesario que las autoridades electorales determinen cómo hacer más eficaces los instrumentos que tienen para poder erradicar y atender este tipo de violencia.

“Tenemos que seguir trabajando para la erradicación de la violencia en todos los aspectos y las mujeres deben de participar en condiciones de igualdad”, enfatizó Zavala Pérez.

Mujeres, además de víctimas, han sido agentes de transformación

Al comentar la Conferencia, Annel Alejandra Vázquez, subrayó que las mujeres han sido víctimas, pero también “sujetas transformadoras y, si las cosas están mejor ahora, ha sido gracias a todas las mujeres que han peleado desde sus propios espacios, desafortunadamente algunas a costa de su vida y su integridad”.

Esta transformación, añadió, “pasa primero por la visibilización, la desnaturalización de la desigualdad entre hombres y mujeres y, por supuesto, en esta idea de las mujeres como víctimas de la violencia en la esfera política, pero sobre todo como sujetas revolucionarias transformadoras que buscan precisamente su propia liberación de estos espacios de violencia”.

La Conferencia fue moderada por la Vocal Ejecutiva del INE en la CDMX, María Luisa Flores Huerta, quien se pronunció a favor de hacer eficiente el cúmulo de normas relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género.

Recomendación General 39 de la CEDAW, histórica en protección de derechos de mujeres indígenas

Ciudad de México.- El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), aprobó la Recomendación General Número 39 (RG39) un instrumento internacional vinculante para la protección de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y niñas indígenas del mundo.

Con esta adopción, la CEDAW obliga a los Estados que la ratifican a desarrollar e implementar de inmediato políticas integrales que protejan de una forma más efectiva, estos derechos y principios de igualdad sustantiva y de no discriminación contra este sector particular de la población.

La RG39 reconoce el derecho de las mujeres y niñas indígenas a la nacionalidad, la educación, el trabajo, la salud, a la igualdad en el matrimonio y las relaciones familiares, a la cultura, la tierra, los territorios y los recursos naturales, a la protección social y a los recursos económicos, a la alimentación, al agua, las semillas y un ambiente saludable, libre y sustentable, además contiene un capítulo específico sobre los efectos de la COVID-19 en la vida de las mujeres y niñas indígenas.

El Fondo Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y otras redes regionales de mujeres, sintetizaron los mensajes claves de la RG39, aprobados recientemente que puede consultar aquí.

Durante la sesión, Gladys Acosta Vargas, que preside el Comité de la CEDAW, aseguró que “las mujeres y niñas indígenas se ven afectadas de manera desproporcionada por la violencia de género, así como por la desigualdad y la discriminación, y siguen acosadas por un acceso limitado a la justicia, la educación, el empleo digno y la atención médica, simplemente por ser quienes son”.

Durante la adopción, que fue ratificada el 26 de octubre de 2022, el Comité integrado por 23 expertos elegidos, reconoció en la guía aprobada que las mujeres y niñas indígenas también se ven afectadas por formas cruzadas de discriminación, vinculadas al sexo, género, condición indígena y otras características y factores, y pidió la protección de las mujeres indígenas defensoras de los derechos humanos y activistas ambientales.

“La discriminación contra las mujeres y niñas indígenas es inaceptable y todos los estados deben abordarla de manera significativa eliminando todas las barreras estructurales a las que se enfrentan y asegurando que sus derechos individuales y colectivos se respeten plenamente”, ratificó Acosta Vargas.

Un hecho histórico

La RG39 sobre mujeres y niñas indígenas es importante porque si bien los derechos de este sector de la población ya han sido reconocidos en otros convenciones internacionales, éstos han sido violados constantemente, por lo que era necesario un instrumento que los garantizara, de ahí que la Recomendación sea una interpretación de cómo debe ser cumplido el marco internacional vinculante en materia de derechos humanos, y cuál es la naturaleza de las obligaciones de los Estados Partes, aseguró la Presidenta del Comité.

La recomendación significa además, la primera participación histórica de mujeres indígenas que pudieron infundir sus perspectivas en la creación de una jurisprudencia dentro del sistema internacional de derechos humanos y elevar sus prioridades e inquietudes ante la agenda nacional e internacional.

A partir de las contribuciones de organizaciones y expertas, el Comité pudo elaborar una recomendación específica, crear un grupo de trabajo para redactarla y celebrar una consulta para las partes interesadas. Las ONG pudieron brindar información y realizar su aporte al debate. Por lo tanto, la contribución y la participación activa de las mujeres indígenas en el proceso fue sumamente importante.

La indígena quechua Tarcila Rivera Zea, presidenta del FIMI, recordó que el antecedente de la Recomendación fue en 2004, cuando las mujeres indígenas organizadas presentaron una serie de recomendaciones ante el Foro Permanente de Asuntos Indígenas que se llevaba a cabo en Nueva York; su objetivo era que se reconociera que las niñas y mujeres viven especificidades por su procedencia cultural y étnica y sentar un precedente en el entendimiento de los derechos colectivos desde ellas.

La RG39, dijo, deberá impactar a casi 400 millones de mujeres y niñas indígenas en el mundo, por lo que, entre otras cosas, deberá incluir ordenamientos para que se reconozcan la multiplicidad de discriminaciones que viven las mujeres; eliminar las mentalidades racistas y colonialistas en el mundo; recordar a las niñas y mujeres con discapacidad; y que todos los países tengan cifras desagregadas sobre las mujeres indígenas; así como fortalecer su acceso a la participación y representación políticas en la toma de decisiones para garantizar sus derechos e incluir sus experiencias y exigencias en políticas públicas.

Desde el Fondo Internacional de Mujeres Indígenas recibimos con mucha alegría y satisfacción la aprobación por parte del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de la Recomendación General Número 39, y creemos que los derechos colectivos de las niñas y y mujeres indígenas han sido plenamente recogidos, viene a ser un gran desafío para los Estados Partes su implementación en los escenarios nacionales.

Grupo armado asesina al coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

Autoridades federales y estatales confirmaron el asesinato del general brigadier José Silvestre Urzúa Padillacoordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Zacatecas.

El deceso del mando se dio durante un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Pinos, ubicado en los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí.

Además, cuatro elementos más resultaron heridos en el enfrentamiento, aunque no se ha revelado su estado de salud.

A través de redes sociales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal señaló que se giraron instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad y aseguró que “no descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia”.

Por su parte, la Guardia Nacional lamentó el fallecimiento del Comisario y expresó su “más sentido pésame a familiares y amigos de Urzúa Padilla, a quien recordaremos con un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.

Violencia criminal impacta el trabajo periodístico y las elecciones

En el marco del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), especialistas y periodistas coincidieron en que la violencia criminal en diferentes partes del país afecta el ejercicio del periodismo y, a su vez, a los procesos electorales.

Al moderar el segundo panel del Foro Internacional, titulado Elecciones, violencia y ejercicio del periodismo en México, el Consejero Martín Faz Mora mencionó que en los últimos años, México se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado más de 156 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total 144 son hombres y 12 son mujeres; 47 se registraron en el sexenio anterior y 36 en el actual”, citó el Consejero Faz.

Durante la conclusión del panel, Faz Mora recordó que en todos los procesos electorales se instalan las mesas de coordinación con todas las instancias de seguridad pública.

“Hoy mismo, en el estado de Coahuila y en el Estado de México, -donde se celebrarán elecciones el próximo año- se realizan esas mesas en donde confluyen Poder Ejecutivo Local, Ejército, Seguridad Pública, policías municipales, el INE, el OPL y sobre la mesa se ponen cuáles son las situaciones de riesgo, porque se necesita una coordinación, toda vez que el Instituto no dispone de una serie de atribuciones tan amplias”, precisó.

En este segundo panel participaron la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sandra Ley; la Directora Ejecutiva de Data Cívica, Mónica Meltis; el columnista de El Universal, Héctor de Mauleón; la Directora Editorial de Emeequis, Sandra Romandía y el Director Editorial del periódico Reforma, Roberto Zamarripa.

Periodismo es fundamental para la rendición de cuentas

Al intervenir en el panel, Sandra Ley llamó a reconocer que sin la labor periodística, “hoy por hoy no podríamos realizar un trabajo de rendición de cuentas que resulta fundamental en estos contextos”. Si algo falta en México, lamentó, son datos veraces que se obtienen gracias a un periodismo valiente, pero que tiene un alto costo.

Con base en los datos obtenidos por instituciones académicas como el CIDE, Sandra Ley exhortó a los medios a pensar en estrategias de cobertura, de seguimiento y de rendición de cuentas, en sinergia con la sociedad civil y la academia. 

Proyecto “Votar entre balas” busca identificar la violencia en elecciones

Mónica Meltis, de Data Cívica, habló ante el auditorio del proyecto “Votar entre balas”, el cual surgió para identificar la violencia que se presenta en un contexto electoral, “pero también donde confluye una dinámica criminal muy importante”.

Este proyecto, explicó, busca distinguir aquellos municipios donde son atacados periodistas, pero también candidatas y candidatos durante procesos electorales; qué ocurre con aquellos municipios en donde hay más competencia electoral e identificar la violencia criminal electoral que ayuda a entender el contexto de este tipo de violencia a nivel local.

Grupos criminales, presentes en 70% del país

En su intervención, Héctor de Mauleón apuntó que, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras, en el país hay “siete zonas de silencio en donde no podemos saber lo que ocurre; los reporteros dejaron de informar, algunos medios dejaron de aparecer; hay reporteros secuestrados, golpeados, desplazados, asesinados”, entre otras agresiones.

Los grupos criminales, advirtió, tienen presencia aproximadamente en 70% del territorio nacional. El columnista rememoró que en las elecciones de 2021 se vivió “la intervención del crimen organizado como no se había visto antes”. Esta condición, a su vez, afecta el ejercicio del periodismo en México, sostuvo.

Periodismo en México enfrenta cuatro principales amenazas

Sandra Romandía describió cuatro amenazas al periodismo en el país: la primera de ellas, una industria que enfrenta una crisis económica global; la segunda, “la denostación que vivimos ahora en México desde la trinchera presidencial”; la tercera, la carencia de universidades que capaciten y actualicen al gremio periodístico y, la cuarta, “el clima de impunidad, agresiones y violencia” contra las y los periodistas.

En este sentido, planteó: “cómo seguir haciendo periodismo y descubrir las historias de cara a las próximas elecciones en un México en el que cada vez la narco política está más presente”.

La democracia sin periodismo libre, no es democracia

Por su parte, Roberto Zamarripa sostuvo que la democracia sin periodismo libre no es democracia, como no lo es sin libertad de voto y respeto a su ejercicio.

“La propaganda no es tarea del periodista, ni para el lado oficial, ni para el lado opositor; la violencia es una amenaza, pero la propaganda es una autocensura, una declinación de la obligación profesional. Se hace periodismo para informar, el periodismo no vota; vigila, no decide, incide”, enfatizó.

El panel fue comentado por la Coordinadora del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Sandra Vera, quien reconoció el papel del periodismo y consideró como una señal de alarma el aumento del fenómeno de la violencia contra las y los periodistas.

Coparmex firma convenio con la Alcaldía Cuauhtémoc para impulsar el empleo


Ciudad de México.- COPARMEX Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la Alcaldía Cuauhtémoc, con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial y fomentar el empleo a través de una serie de acciones que permitan enlazar a los empresarios con las distintas áreas de oportunidad que gestiona el gobierno de la demarcación, como “un paso adelante para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y así construir una ciudad y un país más competitivo”, expresó a la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves el presidente del Centro Empresarial, Armando Zúñiga Salinas.

La alcaldesa expresó que durante su gestión van a “seguir generando convenios, generando bienestar para la Cuauhtémoc y para toda la Ciudad de México”, por lo que hizo extensiva la “invitación a los empresarios para seguir trabajando porque hoy más que nunca el país nos necesita trabajando juntos, cada quién desde su trinchera, cada quién desde su lugar y su forma de pensar, pero juntos”.

Zúñiga Salinas se congratuló de la rapidez con que los equipos de enlace tanto de la alcaldía como del Centro Empresarial lograron unificar los esfuerzos para firmar este convenio que se proyectó el pasado 24 de octubre, para duplicar el número de empleos creados en la demarcación, que a la fecha sumaban más de 24,700 a septiembre de 2022 y contribuir a la recuperación de los puestos de trabajo formal porque aún faltan 20 mil de los que se perdieron con la pandemia de Covid 19.

Ese día Hugo Paulino, presidente de la Alcaldía Empresarial en Cuauhtémoc por parte de COPARMEX CDMX, propuso a la alcaldesa Cuevas Nieves que, para avanzar decididamente en la plena reactivación económica de la demarcación, se necesitaba establecer un verdadero vínculo de colaboración y sumar, así como intercambiar Información sobre las necesidades de los empresarios para poder crear el mejor entorno posible para el sector productivo, lo cual ayudaría a detonar un crecimiento económico sostenido.

Acciones como esta van a sumar y esperemos que 2023 no sólo recuperemos lo perdido, sino comenzar a reactivar y tener más empresas, destacó Armando Zúñiga Salinas, porque el convenio entre otras cosas incluye la capacitación y vinculación con las universidades, para poder detonar empresas que, además, sean sustentables para la Ciudad de México.

“Aquí ya es difícil tener la manufactura, pero si podemos tener tecnología, turismo —donde la Alcaldía es muy importante y genera más divisas que Cancún y la Riviera Maya—; vamos a seguir con la promoción turística con el proyecto Impulsa Turismo CDMX y como ejemplo nuestra Comisión de Turismo encabezada por Armando Culebro hoy está de viaje por Sudamérica, en Ecuador, para seguir promocionando la ciudad”.

El dirigente empresarial añadió que el convenio firmado esta mañana con la Alcaldía Cuauhtémoc, COPARMEX CDMX lo va a ligar también con el firmado recientemente con los embajadores de América Latina, buscando oportunidades por las dos vías, porque “estamos seguros que de la mano de la Alcaldía tendremos más créditos empresariales para incrementar el número actual de 67 mil unidades económicas” en la demarcación.

Asesinan a Presidente municipal electo en Oaxaca

El próximo 1 de enero, Crispín Hernández Vásquez rendiría protesta como Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, municipio ubicado en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur de Oaxaca.

Sin embargo, Crispín Hernández fue asesinado la madrugada de este jueves 24 de noviembre, cuando se dirigía a la Escuela Secundaria Técnica #129, donde trabajaba como conserje. 

De acuerdo a los reportes policiales, su cuerpo fue hallado con un disparo en la cabeza en un terreno de terracería al lado de una lámpara de mano.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que tomó conocimiento del caso y desplegó un operativo en el lugar.

Según una encuesta de la consultoría Etellekt, del 1 de diciembre del 2000 al 9 febrero de este año, han sido asesinados 94 alcaldes en el país, siendo Oaxaca la entidad donde más homicidios de autoridades han ocurrido con 19 víctimas hasta esa fecha.

Acorde con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de enero a octubre de 2022 se registraron 704 homicidios dolosos, 88 más que en el mismo periodo de 2021.

Y aunque octubre es el mes más violento de lo que va del año con 107 homicidios dolosos; del 1 al 16 de noviembre se han registrado 29 casos, incluido el homicidio del dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Miahuatlán de Porfirio DíazAbraham Santiago Jiménez Reyes y, el de una persona que fue desmembrada y cuya localización fue posible porque un perro recorrió calles de la capital oaxaqueña con una extremidad en el hocico. Así como el hallazgo de tres cuerpos en Santiago Jocotepec.

Alejandro Díaz de León es nombrado miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa de Gobernanza Climática del Foro Económico Mundial


Ciudad de México.- La Iniciativa global de Gobernanza Climática, lanzada en colaboración con el Foro Económico Mundial, anunció el establecimiento de su nuevo Consejo Asesor y dio la bienvenida a siete miembros en una reunión inaugural el 18 de noviembre de 2022.

Entre los consejeros, destaca la presencia del mexicano, Alejandro Díaz de León, Director Corporativo de Grupo BAL.

“La transición energética no puede ser exitosa sin un fuerte compromiso por parte de la comunidad empresarial, y ese compromiso debe empezar en los consejos de administración, de donde emanan la estrategia de negocio y la cultura corporativa. Nos sentimos muy honrados de darle la bienvenida a estos 7 líderes excepcionales de la comunidad empresarial internacional y de la comunidad de gobernanza a nuestro Consejo Asesor”, dijo Karina Litvack, presidenta de la Junta de Gobierno de la Iniciativa de Gobernanza Climática.

El Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) ubica la crisis climática como la mayor amenaza para la estabilidad financiera mundial. Ante ello, desde 2019, el WEF creó Chapter Zero, una Iniciativa de Gobernanza Climática cuyo objetivo es dotar a los Consejos de Administración de las empresas del conocimiento, habilidades y herramientas necesarios para jugar un rol activo frente a la emergencia climática y garantizar la viabilidad de sus negocios en el largo plazo.

“Queremos reconocer a Grupo BAL y celebrar su participación en el Consejo Asesor a través de su Director Corporativo, Alejandro Díaz de León. Confiamos en que su participación, entre un grupo destacado de líderes de la comunidad empresarial internacional, promoverá que más consejeros y consejos de administración de empresas en México, adopten los principios de gobernanza climática del Foro Económico Mundial, en beneficio de sus propias empresas y del planeta”, comentó Jimena Marván, directora ejecutiva de Chapter Zero México.

El Consejo Asesor de la Iniciativa de Gobernanza Climática estará conformado por:

Alejandro Díaz de León, Director Ejecutivo, Grupo BAL.

Laura May-Lung Cha, presidenta de Bolsas y Compensación de Hong Kong.

Angeles Garcia-Poveda, Presidenta de la Junta, Legrand.

Mauro F. Guillén, Decano y Profesor de Estudios Gerenciales, Cambridge Judge Business School, Universidad de Cambridge; Miembro de la cátedra, Queens’ College, Cambridge.

Sheila Murray, Directora y presidenta de la junta, Teck.

Feike Sijbesma, presidente honorario de DSM; presidente de Royal Philips; Miembro no ejecutivo de la Junta de Unilever y del Banco Central holandés.

Sharon Thorne, presidenta de la junta global de Deloitte.

INE niega medidas cautelares solicitadas por diputada federal de MC

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la medida cautelar solicitada por María Elena Limón García, diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra de un sujeto al que identifica como Ulises Corona, por la presunta comisión de Violencia Política en Razón de Género, derivado de la recepción de un correo electrónico en su cuenta institucional, mediante el cual, según la denunciante, el remitente la difama, violenta, amenaza y pretende extorsionarla, por lo que solicitó ordenarle a la persona se abstenga de realizar nuevas, similares o idénticas conductas, señalamientos o expresiones a las denunciadas.

La Comisión consideró que la solicitud de medida cautelar es improcedente, por tratarse de actos futuros de realización incierta, pues ni del escrito de denuncia, ni de las constancias que obran en el expediente, se desprenden elementos que sirvan de base para considerar que el denunciado realizará, en lo futuro, acciones tendentes a repetir conductas similares a las denunciadas, que pudieran encuadrarse preliminarmente como violencia política. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela, presidenta de la Comisión y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama.

El progreso social en la Primavera Oaxaqueña: Algunos apuntes para salir del atraso.

Mtro. Juan Carlos Chávez Martínez

Hace algunos años en una conferencia matutina nuestro Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un índice de bienestar para medir el crecimiento económico y, al mismo tiempo, la felicidad del pueblo mexicano: “Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto; lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo”. 

La discusión que se ponía sobre la mesa se suma a una añeja discusión en el ámbito de la economía, para algunos expertos posiblemente el PIB es el indicador económico más famoso, sin embargo, vale la pena aclarar que no mide absolutamente todo y, a veces, su comportamiento puede ocultar factores importantes o engañar en cuanto al verdadero estado de salud de un país. 

El destacado economista Michael Green ha reiterado muchas veces que: “Los países necesitan una nueva medida que evalúe y cuantifique las cosas que realmente importan para las personas reales: ¿tengo suficiente para comer? ¿Tengo refugio? ¿Puedo obtener una educación?”. Lo anterior significa que deben pensarse y diseñarse nuevas medidas que sean complementarias al PIB, que no la sustituyan, sino que ofrezcan aspectos o variables que la producción de un país no puede revelar. Justamente, es lo que ha planteado reiteradamente el Presidente de México, una medida que además del crecimiento mida el bienestar, la desigualdad social y la felicidad de los mexicanos.

En Oaxaca, la situación no es diferente, necesitamos nuevas medidas para conocer el impacto de la política social que implementará la Primavera Oaxaqueña. Es por eso que el gobierno entrante, la Secretaría del Bienestar, Tequio e Inclusión y el Instituto de Planeación para el Bienestar tienen el desafío de contrarrestar la pobreza apabúllate que se ha generado durante los últimos ocho años y poner en el centro de la discusión nuevos indicadores para mejorar y medir la calidad de vida de los oaxaqueños en el corto y mediano plazo.

Ante tal situación, propongo el Índice de Progreso Social como una nueva forma de definir el éxito de nuestras sociedades; en este sentido el progreso social se entiende: “como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer los componentes básicos que permiten a los ciudadanos y las comunidades mejorar y mantener la calidad de sus vidas, y crear las condiciones para todos los individuos para alcanzar su máximo potencial”. Mejorar la calidad de vida es una tarea compleja y al parecer los esfuerzos pasados no han sido suficientes para darle a los Oaxaqueños más y mejores oportunidades para salir adelante.  A pesar de ello, estamos justo a tiempo para incorporar en el catálogo de indicadores el de progreso social como una nueva forma de medir la transformación de la que serán sujetos todos los pueblos de nuestro estado.

El índice de progreso social está compuesto por 51 indicadores agrupados en 12 componentes: nutrición y cuidado médico básico; agua y saneamiento; refugio; seguridad ciudadana; acceso a conocimiento básico; acceso a la información y las comunicaciones; salud y bienestar; calidad del medio ambiente; derechos humanos; libertad personal y elección; inclusividad y acceso a una educación avanzada.

En resumen, podemos decir que tenemos a un gobierno entrante que está preocupado y ocupado para que los pueblos y comunidades puedan salir adelante, para que puedan sobresalir del profundo atraso que la corrupción, el dispendió y políticas públicas mal enfocadas han ocasionado. Es momento de que la política social comience a ver “fuera de la caja” y considere seriamente los nuevos indicadores de progreso y transformación social.

Noticias y Análisis Político

Salir de la versión móvil
%%footer%%