Persiste desigualdad salarial femenina en Nuevo Sistema de Justicia Laboral

* A pesar de estar consagrada constitucionalmente la plena igualdad entre hombres y mujeres y de haber firmado los tratados internacionales en la materia, la reforma laboral mantiene en México la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, de tal manera que en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral nacional persiste la injusticia salarial femenina.
* Hasta septiembre de 2020, una mujer que trabajaba en la formalidad ganó, en promedio, 42% más que una mujer ocupada en la informalidad, pero 13% menos que un hombre en el sector formal. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ha habido una variación poco considerable entre los ingresos de las mujeres y los hombres.

Participar en el taller para periodistas “Comunicación y Justicia”, que organiza el Poder Judicial de Oaxaca, a través de la Escuela Judicial Oaxaca y la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, nos dio oportunidad de disipar algunas dudas y generar algunas otras en torno del Nuevo Sistema de Justicia en Materia Laboral en México.

Sin pretender dejar de reconocer la importancia del taller, impulsado por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Héctor Humberto Vázquez Quevedo y Mariana Wade Galván, no podemos dejar de ser críticos propositivos, no aguafiestas, y llamar la atención sobre el hecho que la reforma laboral del Nuevo Sistema de Justicia Laboral finalmente quedó “coja”.

A pesar de estar consagrada constitucionalmente la plena igualdad entre hombres y mujeres y de haber firmado los tratados internacionales en la materia, la reforma laboral mantiene en México la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, de tal manera que en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral nacional persiste la injusticia salarial femenina.

El ponente admitió que la reforma laboral representa un parteaguas en materia de procedimientos de impartición de justicia laboral, para hacerlos más ágiles y eficaces, y dar certeza a los trabajadores y patrones, sin embargo, las mujeres, lamentablemente, siguen estando en situación de desigualdad en la percepción de salarios por un mismo trabajo realizado.

Ello implica la exigencia de adecuación legislativa que, aunque establecida, no se refleja en la actividad laboral; igualdad que deben garantizar por razón de género en la percepción de salario, las instituciones involucradas en la reforma y las que ya existen como la Secretaría del Trabajo, Coordinación para la Inspección del Trabajo y las Procuradurías del Trabajo.

En México las mujeres ganan, en promedio, menos que los hombres. Sin embargo, esas diferencias son menores para las mujeres con mayor preparación y mejores condiciones laborales. Desde 2017 y hasta antes del inicio de la pandemia por la Covid-19, las mujeres ganaban, en promedio, 85 pesos por cada 100 pesos de los hombres, 15 pesos menos.

Ciertamente, las mujeres con mayor preparación escolar enfrentan una menor brecha salarial. En 2019, las trabajadoras con solo la primaria completa ganaron 23% menos que los hombres. Los sectores de comercio, manufactura y servicios enfrentan las mayores brechas salariales, los cuales, además, emplean al 95% de las mujeres ocupadas en México.

Hasta septiembre de 2020, una mujer que trabajaba en la formalidad ganó, en promedio, 42% más que una mujer ocupada en la informalidad, pero 13% menos que un hombre en el sector formal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ha habido una variación poco considerable entre los ingresos percibidos por una mujer y un hombre.

La amplia y docta exposición del Maestro Víctor Alberto Quiroz Arellanes, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, versó fundamentalmente la parte procesal del Nuevo Sistema de Justicia en Materia Laboral, sin embargo, no abordó las razones comerciales continentales que obligaron a las reformas constitucionales para su implementación.

Y es, precisamente, en este sentido, a nuestro juicio, el que entraña una serie de factores que pudieran frenar y poner en riesgo el éxito del Nuevo Sistema de Justicia en Materia Laboral como ha ocurrido con el controvertido Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, a través de los Juicios Orales, ajenos a nuestra idiosincrasia y tradición jurídica.

No debemos perder de vista que aun cuando, a querer o no, guste o no, nuestro país y estado están inmersos en la globalización, los dos Nuevos Sistemas de Justicia Penal y Laboral son finalmente una imposición del imperio norteamericano, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.

De manera especial, el mayor riesgo lo representa, sin duda alguna, la escandalosa corrupción que cuenta con amplias redes de complicidad que han conformado verdaderas mafias en el Poder Judicial Federal y Estatal, así como en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Federal y Local, así como la pública y notoria improvisación por la falta de capacitación.

Para nadie es desconocido que en la procuración y administración de justicia penal y laboral proliferan mafias familiares y de los Ministerios Públicos, jueces, magistrados y ministros con abogados litigantes, como de manera reiterada hemos denunciado, a través de esta columna, como en el caso de los asesinos de la hermana y tía del periodista Edgar Leyva.

Además de 60 periodistas oaxaqueños y de otras entidades federativas participaron servidores públicos de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, del Centro de Justicia Alternativa Oaxaca, y del Poder Judicial del Estado de Tabasco, de Colima, de Chihuahua, de Veracruz y de Baja California Sur.

Los representantes de los medios de comunicación, locales y nacionales, ampliaron sus conocimientos sobre el Proceso Penal, tema impartido el pasado lunes de manera virtual, vía Zoom, por el Maestro Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, quien explicó las etapas del procedimiento penal, de Investigación, Intermedia y Juicio que concluye con la sentencia.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Pide SSO a autoridades municipales no realizar festividades por el mes patrio

  • La pandemia aún continua, este martes se registraron 388 casos nuevos y 39 defunciones
  • Hay mil 427 casos activos en 159 municipios y 9 hospitales al 100% de su capacidad

Oaxaca de Juárez, Oax.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen el exhorto a las autoridades de los 570 municipios de la entidad, a no realizar bailes, fiestas, ferias, conciertos y/o celebraciones con motivo a “Septiembre, Mes de la Patria”, indicando que a pesar de permanecer en semáforo de riesgo epidémico color amarillo, no existen las condiciones de salubridad necesarias que permitan estos eventos.

La dependencia refirió que, en semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido del 50%, sin embargo, se recomienda evitar eventos masivos.

Bajo la consideración de que la salud es responsabilidad de todas y todos, y de que la colaboración permitirá mitigar el número de contagios, los SSO aseveraron que, las y los ediles deberán cumplir con la normatividad en materia de salubridad pública y con las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida pública en Oaxaca, previniendo la propagación y contagio del virus SARS-CoV-2.

Y es que al corte de este martes, se han registrado 388 casos nuevos y 39 defunciones, que suman 72 mil 601 casos acumulados y cuatro mil 946 decesos, hay mil 427 casos activos en 159 municipios y 9 hospitales se encuentran al 100% de su capacidad.

La Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, lleva un registro de 44 mil 185 casos confirmados y dos mil 231 defunciones; Istmo nueve mil 720 casos confirmados y mil 50 defunciones; Tuxtepec cinco mil 32 casos confirmados y 469 defunciones; Costa cinco mil 436 casos confirmados y 430 defunciones; Mixteca cinco mil 802 casos confirmados y 504 defunciones; Sierra dos mil 426 casos confirmados y 262 defunciones.

Los 388 casos nuevos afectan a 88 municipios, siendo el primer lugar Oaxaca de Juárez con 82, seguido de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 24, San Agustín Loxicha con 21, Santa Cruz Xoxocotlán 20, Salina Cruz 16, San Juan Bautista Tuxtepec y Santo Domingo Tehuantepec 15 cada uno, Santa Lucía del Camino 14, Miahuatlán de Porfirio Díaz 11, Ciudad Ixtepec 10, el resto de siete a un solo caso.

Este día el municipio de San Juan Tepeuxila en la región de la Cañada, presenta su primer caso de COVID-19.

De las cuatro mil 946 defunciones, por sexo, tres mil 155 son hombres y mil 791 mujeres, los rangos de edad más afectados son los de 65 y más con dos mil 277, seguido de 50 a 59 con mil 068, de 60 a 64 con 691 y de 25 a 44 con 515, las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial seguida de diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

En relación a la ocupación hospitalaria, destaca la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales con 71.3%, seguida del Istmo con 67.5%, Mixteca con 57.1%, Tuxtepec con el 55.2%, Costa 34.7% y Sierra 0%; de las 508 camas destinadas para pacientes con esta enfermedad, se encuentran disponibles 193.

Tribunal ratifica a Layda Sansores como gobernadora electa de Campeche

Después de ordenar el recuento de votos en la elección por la gubernatura de Campeche, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró este martes, por unanimidad, el triunfo de Layda Elena Sansores San Román, candidata del partido Morena.

Según dicho recuento Sansores San Román tuvo 6 mil 20 votos más que su más cercano adversario, el candidato del partido Movimiento Ciudadano Eliseo Fernández Montufar.

Con el recuento se mantuvo una ventaja de votos para Sansores con 139 mil 503 votos, por 133 mil 627 para Movimiento Ciudadano, informó el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, por medio de redes sociales.

“Respecto a la falta de certeza en los resultados de la elección, por lo que hace a la supuesta existencia de una diferencia injustificada de votos entre la votación total emitida para la elección a la gubernatura y la de diputaciones locales, el partido político actor parte de una premisa inexacta, porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor del partido político Morena y su candidata” explicó por su parte la magistrada Janine Otálora, proponente del proyecto.

Aunque Movimiento Ciudadano argumentó la intervención de funcionarios locales, federales y legisladores y la utilización de la imagen del presidente de la República para fines electorales, estos señalamientos tampoco fueron justificados de acuerdo a lo expuesto por la magistrada.

La decisión se da solo dos días antes de que la gobernadora electa tome posesión del cargo, este 16 de septiembre.

“Es oficial: ya se escucha el rugido del jaguar”, publicó Sansores en su cuenta de Twitter.

Secuestran a 38 personas en San Luis Potosí

Un comando armado secuestró a 38 personas del hotel Sol y Luna en Matehuala, municipio de San Luis Potosí en el Bajío mexicano.

De acuerdo a los primeros informes, sujetos fuertemente armados ingresaron a las instalaciones del hotel sometiendo al personal que laboraba en él, destruyendo habitaciones y zonas comunes. También sustrajeron la bitácora de registros, llevándose a los huéspedes que había en el edificio.

Entre las personas plagiadas se encontraban 16 mujeres y hombres de origen mexicano, así como 22 extranjeros, incluidos tres menores de edad y una mujer embarazada.

Horas más tarde, la Fiscalía estatal informó que las 38 personas habían sido localizadas y resguardadas por fuerzas policiales.

Los 22 extranjeros fueron ubicados en la carretera a Nuevo León, en una zona despoblada, por lo que fueron trasladados a la capital del estado para recibir atención médica y psicológica, así como conocer su situación migratoria.

Entre los extranjeros hay haitianos, cubanos y venezolanos, según lo informado por la dependencia.

El grupo de mexicanos fue abandonado cerca de una gasolinera desde donde solicitaron apoyo a las corporaciones de seguridad, quienes acudieron al lugar en ayuda de los connacionales.

Las investigaciones para dar con el paradero de los autores de este crimen continúan, sin embargo hasta el momento no existe mayor información por parte de la Fiscalía, no obstante, no se descarta la participación del crimen organizado que mantiene un control permanente sobre la región.

Tribunal electoral anula multa que impuso el INE a Samuel García y Movimiento Ciudadano

El Tribunal Electoral revocó la multa por 55 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por el apoyo que recibió en las redes sociales de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó por unanimidad de votos, con el voto concurrente de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el procedimiento sancionador impuesto por el Consejo General del INE a García Sepulveda, al considerar que en este no se tomó en cuenta la presunción de espontaneidad de las publicaciones que realizó ella a favor de su esposo, tampoco la tutela de sus derechos político-electorales, ni la relevancia que en el caso tiene su vínculo matrimonial.

En sesión pública bajo la modalidad de videoconferencia, el Pleno de la Sala Superior resolvió los recursos interpuestos por tres partidos políticos nacionales, el candidato electo a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano y su esposa, a fin de controvertir la sanción impuesta por el INE al determinar que este recibió en su campaña aportaciones en especie por parte de su esposa, consistentes en la difusión de diversas publicaciones en la red social Instagram y por la aparición de ella en el video “Arráncate Nuevo León Rock”.

Las magistradas y los magistrados señalaron que en las publicaciones objeto de denuncia se dieron a conocer aspectos de la vida privada de la esposa del candidato electo en ejercicio de su libertad de expresión y en apoyo a su esposo, por lo que no resulta válido que el carácter de influencer -o la cantidad de seguidores-, sean elementos para limitar el ejercicio de tal derecho.

El proyecto aprobado consideró que las publicaciones realizadas por la esposa del candidato electo fueron derivadas del vínculo matrimonial que los une, lo cual debe considerarse como una relación que implica un acompañamiento constante que genera una presunción fuerte de que las manifestaciones de apoyo tienen un carácter auténtico, por lo que no puede considerarse como un beneficio cuantificable en materia de fiscalización.

Al explicar su voto concurrente, la magistrada Janine Otálora consideró necesario eliminar de la sentencia del TEPJF diversos argumentos sociológicos y antropológicos en torno a las figuras del matrimonio y la familia, las cuales consideró forman parte de discusiones extralegales que evolucionan constantemente y que no resultan necesarios para analizar las circunstancias del caso.

Al emitir también su voto concurrente, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo sumarse a la propuesta de la magistrada Otálora Malassis toda vez que consideró que el argumento del vínculo matrimonial era “una espada de doble filo” que podría utilizarse para sostener la espontaneidad como para argumentar coordinación en la emisión de expresión propagandísticas.

Además, el hecho de que se haya registrado una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial bajo el nombre de la esposa del candidato electo no desvirtúa dicha presunción, ni pone en evidencia el uso o aprovechamiento de una marca comercial.

Por otro lado, el Pleno de la Sala Superior confirmó la sanción impuesta en cuanto a la aparición de la esposa del candidato electo a la gubernatura de Nuevo León en el video “Arráncate Nuevo León Rock”, toda vez que este fue producido de manera profesional y tuvo la participación de cantantes profesionales, lo cual, señalaron, da un contexto y una connotación distinta al caso de las publicaciones en la cuenta de Instagram.

Asimismo, estimaron infundados los agravios expuestos por la esposa del candidato electo respecto a la supuesta existencia de violencia política en razón de género en su contra, ya que los razonamientos, expresiones y referencias contenidas en la resolución impugnada no tienen como intención menoscabar el ejercicio de sus derechos por su calidad de mujer. (SUP-RAP-180/2021 y acumulados)

Por decreto liberarán a 681 presos; hay más de 4 mil casos en revisión

Como parte del decreto que se firmó para liberar a los internos de más de 65 años de edad, que hayan sido torturados o lleven más de 10 años sin sentencia, los gobiernos estatales y federal liberarán mañana 15 de septiembre, a 681 personas recluidas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que de los reos que serán liberados 10 son de Baja California Sur, 63 de Baja California, 198 de Chiapas, 40 de CDMX, 13 de Colima, 100 de Durango, 30 de Nayarit, 48 de Oaxaca, 7 de San Luis Potosí, 7 de Sinaloa, 12 de Tabasco, 2 de Tlaxcala, 50 de Veracruz, 57 de Zacatecas y 37 de penales federales.

Estos presos cumplen alguno de las siguientes requisitos:

  • Llevar más de 10 años sin sentencia y haber cometido un delito no grave.
  • Alegar tortura y comprobarse con el Protocolo de Estambul.
  • Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.
  • Adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.

El titular de Gobernación dijo que, adicional a estos casos, están en revisión 4,233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva bajo el ámbito federal.

López mencionó que dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes o a la Fiscalía General de la República, según cada caso.

“Confiamos serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”, expresó.

El funcionario recordó que quienes no podrán acceder al beneficio de la preliberación son aquellos que estén procesados por trata de personas, secuestro, libre desarrollo de la personalidad, delincuencia organizada ni por otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

El secretario mencionó que ayer fueron publicados los lineamientos para la integración y funcionamiento del Comité Permanente que será el encargado de dar seguimiento a las acciones para gestión de la solicitudes sobre la preliberación.

México retrocede 2 lugares en índice de competitividad internacional del IMCO

De acuerdo al Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO, México retrocedió a la posición 37 de los 43 países evaluados, con un nivel de competitividad calificado como “bajo” respecto a las otras 42 economías.

Entre los principales rubros con una mayor brecha de competitividad se encuentra el sector salud, energético y de conectividad.

En general, México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, mantuvo el mismo nivel en tres de ellos, y mejoró en solo dos subíndices de competitividad.

Estos son los principales subíndices:

-Medio ambiente: (Posición 36) Retrocedió un lugar debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas.

-Sociedad: (Posición 38) Retrocedió dos lugares debido a un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.

-Sistema Político: (Posición 35) Retrocedió dos lugares como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia.

-Mercado de Factores: (Posición 20) Avanzó una posición gracias a mejoras en la flexibilidad de las leyes laborales.

-Economía: (Posición 27) Avanzó cuatro posiciones como consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa.

-Relaciones internacionales: (Posición 40) Retrocedió 10 lugares a causa de la caída en Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial.

-Innovación: (Posición 30) Retrocedió un lugar debido a un menor coeficiente de invención y baja en las exportaciones de alta tecnología.

El IMCO apuntó que, en salud, “falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia. Los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud mientras que en el país escandinavo representa 14%”.

Respecto a energía limpia señaló que “aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35% de la energía a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019 el porcentaje ascendió a 21%. En este rubro, México está un poco por arriba de Nigeria (18.8%), el país menos competitivo del ICI2.

Y en cuanto a conectividad, “México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43)”.

Por otro lado, “México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. Esto solo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”.

Los 10 países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras los 10 menos competitivos observan peor desempeño respecto al promedio en estos rubros, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad. 

Presupuesto para 2022 plantea aumento del 4.7% en transferencias a entidades federativas y municipios 

  • El Ramo 28 representa el principal factor de crecimiento del Gasto Federalizado debido al crecimiento en los ingresos tributarios y petroleros.  
  • El Ramo 33 muestra un aumento de 2.9% respecto de lo aprobado en el PEF-2021.  

Las transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios que integran el gasto federalizado propuesto por el Ejecutivo Federal en el PPEF-2022, ascienden a 2 billones 108,869.1 millones de pesos (mdp), lo que representa el 29.8% del gasto neto total que se proyecta para 2022 e implica un crecimiento en términos reales de 4.7% respecto a lo aprobado en el PEF-2021, señala una nota elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  

De acuerdo con la nota titulada “Gasto Federalizado en el PPEF-20222”, elaborada por el investigador Vladimir Herrera González, el incremento del gasto federalizado proyectado por la SHCP es producto del crecimiento del Ramo 28 “Participaciones Federales” (6.7%), del Ramo 33 “Aportaciones Federales” (2.9%), así como el incremento de los Convenios de Descentralización (6.8%), del Gasto en Salud Pública incluido en el Ramo 12 Salud (0.04%) y del Gasto Federalizado identificado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas (4.2%); disminuido marginalmente por la caída del Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación (0.6%).  

De acuerdo con el análisis, el Ramo 28 representa el principal factor de crecimiento del Gasto Federalizado debido a una mayor recaudación de impuestos participables en 7.7% y el incremento en la recaudación de ingresos petroleros participables en 4.3%. 

El incremento en el Ramo 33 obedece, principalmente, a la asignación de mayores recursos al: i) Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (FONE) en 0.3%; ii) Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 3.5%; iii) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUNDF) en 7.3%; iv) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en 7.3%, v) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en 7.3% y; vi) Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en 7.3%. 

El documento del Instituto señala que en el proceso de discusión y aprobación del paquete económico 2022, el gasto federalizado propuesto puede presentar variaciones debido a las modificaciones que podría realizar el Congreso de la Unión al paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal.  

La nota del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5362  

Municipios se incorporarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública 

La Cámara de Senadores aprobó una reforma para incorporar la representación de los municipios al Consejo Nacional de Seguridad Pública y generar políticas públicas encaminadas a erradicar y combatir los delitos desde la primera esfera gubernamental.  

El proyecto se aprobó con 86 votos a favor y fue enviado a la Cámara de Diputados. Modifica diversas fracciones del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para incorporar al Consejo Nacional de Seguridad Pública a quien presida la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal. 

En el dictamen, las y los legisladores destacaron que este nivel de gobierno es la instancia más cercana a las y los ciudadanos, sus autoridades conocen las manifestaciones de inseguridad que les afectan, por lo que se debe tomar en cuenta “para que pueda perseguir, combatir e investigar la comisión de los delitos desde la proximidad”. 

Asentaron que la participación de los municipios en materia de seguridad debe ser más decidida, no sólo en las acciones operativas, sino en la toma de decisiones que se dan en los órganos colegiados de alcance nacional. 

Además, subrayaron que el Consejo Nacional de Seguridad Pública cuenta con la representación de los ámbitos federal y estatal, pero “se omite la representación municipal”. 

Por ello, “esta incorporación de la visión municipal resulta de gran utilidad para el diseño de las políticas públicas y acciones concretas en materia de seguridad pública del país”, enfatizaron.  

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath asentó que es fundamental integrar a los municipios en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, debido al importante papel que juegan para garantizar la implementación de estrategias en esta materia. 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública destacó que con ello las autoridades locales aportarían su visión a la de los gobernadores, lo que beneficiaría el diseño de políticas y acciones integrales en beneficio de una mejor atención a la seguridad en el país. 

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que es crucial que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se restituyan recursos para que este nivel de gobierno pueda cumplir con esta tarea, que es trascendental, “porque si hay un asunto que lastima a la sociedad es la inseguridad, la noción de que no se puede vivir tranquilo que afecta a patrimonio e integridad personal”. 

Para lograrlo, dijo, se requiere de policías con remuneraciones adecuadas, capacitación y equipamiento suficiente, puesto que hay un cumulo de delitos locales, del fuero común, que requieren atención honesta y eficaz de los elementos municipales. 

A propuesta del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria se aceptó agregar en el dictamen un lenguaje con perspectiva de género. 

Salir de la versión móvil
%%footer%%