Seis hábitos que mejorarán tu vida

Por Paulina Elizabeth Ochoa Moreno,

Profesora base de disciplinas especializantes de Ciencias de la Salud de la UAG
 
En la mayoría de los casos en fiestas y eventos navideños tendemos a descuidar todos aquellos hábitos que habíamos forjado a lo largo del año pasado, entendiendo que debemos buscar un equilibrio y no lo veamos como una salida rápida o un castigo.

En este caso uno de los errores iniciales sería querer someternos a un plan de alimentación extremo para bajar de la manera más rápida esas calorías ganadas, empezar una dieta de moda o alguna otra conducta que ponga en peligro nuestra salud. Debemos entender que lo más importante entonces es buscar ese equilibrio y empezar de nuevo, sin embargo, la idea inicial es nunca abandonar ese equilibrio.

Hábitos buenos, salud óptima
A continuación, les comparto una serie de hábitos que podrían ayudarlos a tener una vida más saludable y no sólo concentrarse en dietas o buenos deseos:
1. Acudir con un nutriólogo. Para implementar un plan de alimentación acorde a sus necesidades.

2. Consumir alimentos naturales. Disminuir el consumo de productos procesados y ultra procesados, tener un equilibrio en el consumo de frutas, verduras, leguminosas, lácteos, alimentos de origen animal y grasas.

3. Tener una correcta disciplina del sueño. Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse, evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar, evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse, esto incluye café y algunos tipos de té.

Otros puntos serían buscar una temperatura adecuada en la habitación, eliminar la mayor cantidad de luz posible, esto entendido porque existen hormonas que se secretan por la noche en presencia de obscuridad, entre otras cosas y de aquí que sea importante dormir de 6 a 8 horas al día, esto para adultos, con un descanso adecuado es decir no es lo mismo me fui a dormir pero no descansé a dormí y descansé.

4. Realizar actividad física: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y hábitos sedentarios en el 2021 establecen que los adultos deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa.

Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana.

5. Beber agua. Se establece entre 1.5 a 2 litros aproximadamente, sin embargo, esto varia también en gran medida por el peso y la cantidad de calorías que consumes en el día, entre otros factores.
 
6. Salud mental. Aquí se incluye el bienestar psicológico, emocional y social, que va de la mano en cierto punto a disminuir el estrés ya que el estrés genera cambios importantes en nuestro organismo que afectan tanto nuestra salud como nuestra nutrición.

Por lo tanto, actividades de ocio como bailar, cantar, escuchar música, pintar, salir a caminar, conocer lugares y personas nuevas, entre otros, son fundamentales, además de las ya mencionadas a lo largo de los puntos pasados. Una actitud positiva y resiliente frente a las situaciones que nos acontecen en el día a día será otro punto clave para mantener una salud mental equilibrada.

Como punto final recuerden que es muy importante no solo es nutrir el cuerpo sino también el alma.

Concreta PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU.

  • La operación representa una acción estratégica del Gobierno de México para lograr la soberanía energética en el país
  • Se trabajará para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso
  • Dará continuidad a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de PEMEX y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de PEMEX.

Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano.

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Romero Oropeza agradeció el gran apoyo del Presidente de México para fortalecer a PEMEX y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles; para ello, dijo, también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

El titular de PEMEX reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

En un mensaje a los trabajadores, Octavio Romero les dio la bienvenida a PEMEX Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad; manifestó que esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal, nuestro activo más valioso.

Finalmente, manifestó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.

Garantizará INE que mexicanos residentes en el exterior participen en la Revocación de Mandato

  • Del 5 al 25 de febrero las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán inscribirse a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior
  • El periodo para emitir el voto electrónico de forma válida por Internet será a partir de las 20:00 horas del 1° de abril a las 18:00 horas del 10 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará que las personas ciudadanas mexicanas que viven fueran del país puedan ejercer sus derechos político-electorales en el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

Para ello, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó por unanimidad el plan integral de trabajo, lineamientos para la conformación de la Lista Nominal  de Electores Residentes en el Extranjero y para la organización y operación del voto electrónico por Internet; el diseño de la papeleta electrónica y documentación electoral, así como las personas custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero emitidos a través de la modalidad electrónica por Internet.

En sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, explicó el plan integral de trabajo del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero a seguir, el cual -advirtió- cuenta con tiempos muy acotados.

El plan tiene seis fases: coordinación, seguimiento y evaluación; promoción para registro, emisión del voto y resultados; registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; organización para la emisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior bajo la modalidad electrónica a través de Internet; Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y, finalmente, el escrutinio, cómputo y entrega de resultados.

Se definen plazos, procedimientos y fechas para conformar el Listado Nominal

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión avalaron los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y los Lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por Internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024. 

La Consejera Zavala mencionó que en este documento se definen los plazos, procedimientos y fechas para conformar el listado de mexicanas y mexicanos que podrán ejercer su voto por la vía electrónica a través de Internet.

“Son fechas muy apretadas y agradezco todas las aportaciones que se han hecho para construir un modelo a partir de fechas muy cerradas, si ustedes ven la invitación la vamos a tener del 5 al 25 de febrero para que se inscriban en la Lista Nominal, tiempo en que vamos a hacer énfasis en la necesidad de inscribirse para poder ejercer este derecho de participar en la Revocación de Mandato”, resaltó.

Para el sistema de voto electrónico por Internet para el 24 de marzo se hará la entrega de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; el 25 de marzo la carga al sistema, para que el 26 de marzo, se realice el envío de las cuentas de acceso a las personas que se hayan registrado previamente para ejercer su voto desde el extranjero.

El periodo vinculante de votación será de las 20:00 horas del 1° de abril a las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo de la Ciudad de México.

El diseño de la papeleta electrónica para el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero bajo la modalidad electrónica por Internet avalada es la siguiente:

Reclaman actuar de CDH y CNDH ante homicidio de bebé en Puebla

  • Lanzan petición para que la CNDH no desista de la investigación

Pese al alto nivel de impunidad y corrupción que ha evidenciado el posible homicidio de un bebé de tres meses y el hallazgo de su cuerpo en los basureros del Penal de San Miguel en el estado de Puebla, para la Comisión estatal de Derechos Humanos la “gravedad del caso” no es como para que la CNDH intervenga y atraiga el caso, declaración que comparte y acata el organismo nacional.

A través de un comunicado la CDH del Estado de Puebla que dirige José Félix Cerezo Vélez, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el evitar atraer el caso del bebé, argumentando que no amerita tal atención.

En el documento la CDH de Puebla subrayó que se trata de un asunto estatal y que la CNDH debe de conocer de casos de violaciones a derechos humanos que tengan que haber sido perpetrados por autoridades federales.

El organismo estatal insistió en que son violaciones graves a los derechos humanos los casos en que también puede iniciar su poder de atracción la CNDH, por lo que solicitaron que cualquier información que sea emitida por el homólogo federal les sea remitida para ser integrada dentro de la carpeta que se realiza en el estado.

La CDH inició una investigación por los hechos ocurridos el 10 de enero del 2022 dentro del penal de San Miguel en donde fue hallado el cuerpo de un bebé. El bebé fue encontrado en una bolsa de plástico con cal al interior de un contenedor de basura, contaba con un certificado médico y marcas de cirugía recientes. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación al respecto en la que inicialmente se determinó que el bebé fue asfixiado.

El 15 de enero la CNDH informó que atraería la investigación sobre la muerte y el hallazgo del bebé dentro del centro penitenciario, solicitó medidas cautelares a fin de que se garantizara la investigación, se cuide de los derechos humanos de los internos y se refuercen los controles de vigilancia e ingreso en el centro penitenciario.

No obstante, el miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dijo respetuosa del actuar de los organismos estatales y aclaró que “no ha ejercido la facultad de atracción del caso ni realiza investigación alguna”.

“Esta Comisión Nacional es respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales de derechos humanos, señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así también lo es de la labor de las autoridades que les corresponde la investigación de los hechos”.

Por último, la CNDH reiteró su llamado para que se realice una investigación “integral y exhaustiva” que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los responsables de la muerte del menor de edad.

Petición para que la CNDH no desista de la investigación.

Ante las declaraciones de ambas Comisiones, organizaciones de la sociedad civil lamentaron el comunicado por el cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH) encabezada por José Félix Cerezo Vélez exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que se inhiba y abstenga de conocer los hechos sobre el hallazgo del bebé muerto hallado, por un interno, en un bote de basura dentro de las instalaciones del Penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Organizaciones de la sociedad civil condenaron que la #CEDH encabezada por José Félix Cerezo pida a la #CNDH que se abstenga de conocer los hechos sobre el hallazgo del bebé muerto en un bote de basura dentro del Penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

De igual forma, lamentaron el comunicado en donde la CNDH se declara “respetuosa” del actuar del Organismo Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla, aclarando que la CNDH no ha ejercido la facultad de atracción de este caso ni realizará investigación alguna al respecto.

Por tal hecho, mostraron su desacuerdo respecto a esta nueva postura y solicitaron a la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y reconsiderar esta acción pues es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de DDHH de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho.

De igual forma, quienes suscribieron esta petición confiaron en el trabajo imparcial de la CNDH y en especial en el trabajo de su Tercera Visitaduría General encabezada por Hilda Téllez Lino y a todo su equipo, quienes desde el primer momento en que esta noticia se dio a conocer han actuado sin titubeos y de forma profesional, velando por la plena transparencia y el respeto a los Derechos Humanos al interior de los Centros Penitenciarios del país.

Puntualizaron que seguirán observando los actos que se desprendan de este caso. #JusticiaBebe

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: .

Organizaciones:
●       Reinserta ● Ocupa, Organización Comunitaria por la Paz●       La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C●       EducArt Educación, Arte y Trabajo A.C.●       Agenda LGBT AC●       Mexicanos Haciendo Bola A.C.●       Poliana●       Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)●       Lentes Púrpura A.C.●       Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC)●       Interculturalidad, Salud y Derechos AC (INSADE)●       Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol A.C●       Fundación Mexicana de Reintegración Social Reintegra A.C.●       Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.●       Abogadas Violeta, A.C.●       Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán●       Comité de Derechos Humanos Ajusco●       Observatorio Sonora por la Seguridad●       Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM●       Ateneo Nacional de la Juventud, AC●       Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Ciudad de México.
Personas físicas:●       Saskia Niño de Rivera●       María José Martínez Parente Sosa Cordero●       Susana Camacho Maciel●       Yessica Corral Urbina●       Beatriz Paulina Camarena López●       Mariluz Sánchez Méndez●       David Sánchez Romero●       Jenny Dulce María Albarrán Valdez●       Tania Naanous Rayek●       Daniel Serrano de Rejil●       Azucena Jazmín Hernández García●       Alexia Itzel Moreno Domínguez●       Adriana del Moral Espinosa●       Jimena Cándano Conesa●       Margarita Montaño Melero●       Elisa Loaiza Ruiz●       Shadé Valeria Ríos Gutiérrez●       Mitzi Pineda Acosta●       Sofia Camarena Niehus●       Bárbara Medrano Fierro●       María F. Santos Villarreal●       Natalia Salas Gutierrez●       Maru Bautista Serrano●       Ligia del C. Vera Gamboa Académica●       Daniela Ancira Ruiz●       Sara Bertha Rojas Villa●       Luis Eduardo Camarena Niehus●       Xavier Camarena Lara●       Julio César Franco Gutiérrezz●       Alicia Margarita Rojas Villa●       Adriana Margarita Castañeda Escobedo●       María del Rocío Rojas Villa●       Mariana Rojas Villa●       Carlos José Rodríguez Loría●       Eduardo González Velázquez●       Paola Zavala Saeb●       Alejandro Alba Vargas●       Sandra Mayeli Valenzuela Márquez●       Alicia Escamilla Jaime●       Mariana Sánchez Ríos●       María Fernanda Rodríguez Castañeda●       Eduardo Calderón.●       Odette Hernández Barroso.●       Esperanza Luna Barrios●       Guadalupe Marisol Pulido Hernández●       Soraida Gabriela Cruz Cerón●       Julian Posso Cuéllar●       Irving Humberto Mena González●       María Casilda Cervantes Carral●       Fernando de Jesús Martínez Parente Betancourt●       Saúl Alejandro Castañón Acuña●       Emiliano Morales Hernández●       Gerardo Martínez Parente Betancourt●       Rosario Ruiz Uribe●       Mónica Lizárraga Luna ●       Maria del Carmen Camarena López●       Luis Fernando Fernández Ruiz●       Braulio López Ochoa Mijares●       ​​Verónica Raquel Martínez Parente Betancourt●       Alejandro Godín Soto

Fernando el asesino de Josefina; luego de ser sentenciado fue puesto en libertad.

“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer” Eduardo Galeano.

LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Su nombre es Josefina Navor Gómez así le quiso poner su papá porque así se llama su mamá, nació el 31 de octubre de 1985, fue asesinada el 24 de abril del 2016.

Su familia la recuerda siempre  muy alegre, activa, valiente, honrada, trabajadora, fuerte, carismática, siempre le sonreía al mundo, era una persona de admirarse, la quería mucho la gente y repartía mucho amor para el mundo. Era buena hija, buena madre, buena hermana y amiga, era muy buena para bailar, una mujer emprendedora y persona difícil de olvidar, se quedó en el corazón de muchísima gente por lo que fue en vida. Josefina era maestra de zumba, madre dedicada y solidaria con quien lo necesitara. 

Conoció a Fernando Maravillas, del que se enamoró. Al mostrarse como la mayoría de estos feminicidas en potencia, con la cara encantadora que la sedujo. Sin embargo, poco tiempo después expuso su verdadero rostro; Fernando en realidad era celoso, violento, controlador. La familia de Josefina refiere que después se enteraron que la golpeaba. “Mi hermana como si fuera parte del ganado, fue obligada por el individuo a tatuarse su nombre. Para que todos supieran que era suya. Ella temerosa aceptó”.

Fue brutalmente asesinada el 23 de abril de 2016, su cuerpo fue localizado al siguiente día. El principal sospechoso. Fernando, el que había estado un día antes con ella, infinidad de personas los vieron juntos. 

 El 12 de julio de 2017, un año después, Fernando fue detenido. Las investigaciones de las autoridades lo identificaron  como  el principal sospechoso de la muerte de Josefina, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra y fue concedida por el Juez de Control y Oralidad.

El sujeto era conocido como “El Maravillas” fue localizado y detenido en su negocio ubicado en el mercado grande y puesto a disposición del juez, quien en una audiencia le dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por dos años, en el penal de Lagos de Moreno, Jalisco.

Las pruebas y testimoniales presentados por la Fiscalía, eran suficientes para sentenciar al criminal.  La familia aunque temerosa, por las amenazas que recibían del imputado, sentía cierta calma y seguridad. Habría justicia. Pero algo muy grave sucede en Lagos de Moreno, no es el primer caso que nos reportan donde pareciera la impunidad y la corrupción imperan. 

El 11 de diciembre de 2019 el juez concedió libertad a Fernando, con la única medida cautelar de estar confinado en su domicilio y llevar el proceso libre. Una cantidad increíble de errores se cometieron en el juicio por el feminicidio de Josefina. Aunque existió una supuesta apelación por la decisión del juez de liberarlo, se “perdió”, la carpeta de investigación también.

Gracias a que la madre de Josefina continúo con todo y su temor, se repuso el proceso  y “encontraron” el expediente el 18 de noviembre de 2020 reinició el juicio. El sujeto seguía en libertad, sin vigilancia policiaca esperando el fallo. El 16 de agosto de 2021, luego de un cansado juicio, desgastante, revicitimizante, Fernando fue encontrado culpable y sentenciado a 45 años de prisión. 

 El 21 de octubre del mismo 2021, apelaron la sentencia ante la décima sala quien el 06 de diciembre de 2021 absolvió al asesino. Los testimonios y pruebas de sangre en la camioneta del asesino no fueron suficientes para los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia que decidieron dejar en libertad a Fernando, el  sujeto que le puedo asegurar volverá a asesinar a otra mujer, porque ya vio que la justicia se puede comprar, que la justicia en Lagos de Moreno, solo existe para los que pueden pagar por ella. 

En nuestro espacio las voces que deben ser escuchadas son de aquellos que hoy gritan por ellas. Su hijo de Josefina escribió la siguiente carta para su mamá. Con toda el dolor que le generó escribirla. Ya están desgastados, agotados y además con temor a ser lastimados por el sujeto quien campante los ha amenazado infinidad de veces. Por lo que hacemos responsable a las autoridades judiciales y de procuración de “injusticia” de Jalisco por lo que pueda pasarle a la familia de Josefina.


Aquí las letras de Joely, como cariñosamente lo llamaba su mamá.

Hola mami, me gusta creer que puedes percibir desde el cielo, como es la vida en tu ausencia, y que puedes escucharme, por eso en esta ocasión quiero platicarte cosas que tú ya sabes, ha sido muy difícil todo desde que no estás. Un duelo muy complicado pero que me demuestra día a día el amor que te tenemos, un amor infinito que ha trascendido a lo largo del tiempo, del espacio y de la materia. Ha pasado mucho, negativo y positivo, trastornos mentales en muchas partes de la familia a causa de tu partida, pero cosas bonitas y geniales. Como que mi hermana ya sabe leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, baila muy bien, y es una niña muy bonita, mi hermano es un chico muy fuerte, trabaja, estudia, y sabe hacer muchas cosas de provecho, escribe música y canta muy bien, mi “tito” perdió su pie, pero ahora tiene una prótesis y sigue igual de positivo que siempre, mi “tita” está logrando superar todo lo que retrasaba su prosperidad y le quitaba el sueño. 

Yo estoy avanzando en la música, me firmó un tipo de Puerto Rico que ha producido a artistas grandes como Ozuna, Lunay, Anuel AA y muchos más, hay uno que quiero mencionarte en especial porque se lo mucho que te gustaba ese es Yandel y espero pronto trabajar con él. Las posibilidades son muy altas, terminé la prepa, tengo una novia muy bonita  que me ha apoyado mucho, tengo un equipo de trabajo formado por mis mejores amigos, tengo mi propio estudio musical ahora, tengo un perrito muy lindo, y poco a poco estamos sanando y viviendo en equilibrio. Lo más importante aquí es que todos estamos cerca de Dios, siempre he creído que te has ido al cielo; y soy una buena persona para volverte a ver en algún momento de mi existencia

Gracias mami porque aunque no te puedo ver me has demostrado que aquí estás, y jamás nos has dejado solos ni a mí, ni a mis hermanos, ni a tus hermanos, ni a mi papá, ni a tus papás, te amo con todo lo que soy y te agradezco eternamente por todo! Atentamente tú morenito, JOELY.

También una de sus hermanas nos envió unas líneas hasta el cielo para Josefina. Compartimos ambas porque para ellos es importante. Porque a pesar del dolor y la injusticia, mantienen la esperanza de, que, de alguna manera la justicia llegará.

Mi hermana para mí más que una hermana era como una amiga; con ella me iba al zumba a hacer ejercicio ella y yo nos teníamos mucha confianza, éramos confidentes. Era una persona alegre, humilde y con la capacidad de ayudar a mis papás y a quien lo necesitará. De repente teníamos nuestros problemillas como todos pero nunca faltaba un mensaje con una  disculpa y diciéndonos cuanto nos amábamos. 

Me encantaba cuando nos entraba la loquera y nos tomábamos una michelada juntas y pasábamos el rato platicando. Ella era tan alegre que si tenía algún problema o algo que la pusiera triste no lo demostraba siempre andaba con su “sonrisota “no demostraba estar triste. Era una persona bien luchona, trabajadora, trataba de salir adelante y ver siempre por  el bienestar de mis papás y sus hijos. 

Motivaba mucho con su frase. ¡¡ “Ea, ea, uh uh”!! gritando para que  las muchachas que iban al zumba se destresarán ella decía ” Ea ea” y las demás “uh, uh” ; era como un momento para sacarles una sonrisa más que una clase, era un momento dónde las mujeres se olvidaban de sus problemas. Era una hora feliz gritando bailando y sonriendo. Siempre tenía tan bonita actitud. Puedo decir que extraño esos días, que extraño con todo mi ser a mi amiga, a mi confidente, a MI HERMANA y que la amo tanto y nunca la voy a olvidar y siempre la voy a recordar con esa sonrisa. Hasta pronto hermana por siempre en mi corazón.

Según declaraciones que otorgó a medios locales. El Presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licon, la apelación interpuesta por el Ministerio Público encargado del caso se sigue revisando. Pero ¿sabe qué?. No lo creo, este sujeto desde el momento en que llevó su juicio en libertad, un juicio que por tratarse de un delito grave no debió llevarse bajo ese proceso, desde ese momento se supo impune. Violaron y asesinaron nuevamente a Josefina. Asesinaron a su familia completa. Fernando va con toda la calma, el cinismo y la impunidad que le dieron las autoridades al desechar por completo todas las evidencias. Fernando no es monstruo, es un impune que seguramente volverá a lastimar a otras. Porque sabe que la corrupción y las autoridades están de su lado. 

                                                                                                            enero 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

Se reúnen titulares de Gobernación y Seguridad con el presidente del INE

  • La reunión fue para abordar la agenda electoral 2022

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvieron un encuentro para definir la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022.

El propósito es acompañar los comicios que se realizarán este año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias en diversos municipios y la consulta para la Revocación de Mandato. 

Se buscará detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de la delincuencia en el contexto electoral, lo cual incluye reforzar la seguridad en las entidades.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe de Oficina del secretario de Gobernación, José Antonio De la Vega Asmitia; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Carlos Augusto Morales López; y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Limón, el oro verde

Desde el portal

Àngel Soriano

Limón, el oro verde

 Si el limón era fundamental para el tequila o el mezcal, o como aderezo para los caldos o los tacos, hoy la gastronomía se ve afectada ante el súbito aumento en el precio del kilo del codiciado producto que en la Central de Abasto se cotiza ya en 70 pesos kilo y va al alza ante el riesgo de los transportistas de ser asaltados por tan valiosa carga.

 El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que la miel para la garganta la tomó con poco limón ante el alto costo del producto, y la Banda Limón aumentó también la tarifa de sus presentaciones, lo que marca una ruta conflictiva ante la escasez y aumento del precio atribuible a varios factores.

 Los mayoristas de la Central de Abasto y de la Merced, en la ciudad de México, atribuyen la escasez al mal tiempo, frío y nevadas, inundaciones, pero también a razones medicinales pues la rápida difusión del limón como remedio contra síntomas leves de Ómicron como lo ha recomendado el tabasqueño originó su especulación en el mercado.

 “Haiga sido como haiga sido”, lo importante es que el codiciado producto demuestra, una vez más, que es menester cuidar nuestra economía primaria: es fundamental cuidar e impulsar la agricultura pues la producción campirana es fundamental para todas las actividades de la humanidad. No todo es ciencia, también los productos naturales tienen importancia vital.

TURBULENCIAS

Samuel García y Mariana, acusados de trata

 La frivolidad del gobernador emecista de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana, tocó fondo al sustraer de manera ilícita -sin cumplir con los protocolos correspondientes-, a indefenso menor de edad con fines publicitarios y en una enorme falta de respeto para la condición humana. Desde trata de personas hasta violación a los derechos humanos y abuso de poder, podrían ser configurados los delitos en que ha incurrido la pareja, dedicada más al cultivo de su ego que en gobernar; pero eso es culpa de los votantes por elegir a ese tipo de funcionarios; pero más allá de ello, la FGR tendrá que intervenir en el caso del bebé de fin de semana toda vez que organizaciones de defensa de la niñez, nacionales y extranjeras, están al pendientes de la actitud abusiva de la pareja que gobierna la próspera entidad…Voluntad política y diálogo ha sido fundamental en cinco años de gobierno para mantener la paz y la gobernabilidad en Oaxaca, destacó ayer el secretario de Gobierno, Francisco García, al comparecer ante Comisiones de Gobernación del Congreso Local en la Glosa del 5º informe de la administración del gobernador Alejandro Murat, en tanto que sin pena ni gloria asumió la dirigencia estatal del tricolor el senador suplente y regidor con licencia Javier Villacaña quien sustituye al ex titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, que acumula una tercera derrota en sus aspiraciones de ser gobernador de Oaxaca…La maestra Delfina vive en Texcoco y en la misma casa dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al defender a la titular de la SEP de los señalamientos que le hacen de obligar a los trabajadores municipales durante su gestión como alcaldesa, de entrarle con un diezmo para la causa. Ya las autoridades electorales juzgaron el caso afirmó el mandatario, pero lo cierto es que la maestra tiene serias deficiencias en conocimientos elementales y con frecuencia se confunde geográficamente de dónde se encuentra ubicado o los nombres de los estados o municipios, incurriendo en una grave ignorancia de lo que es el país y nuestra República…

www.revistabrecha.com/facebook oficial

asorianocarrasco@yahoo.com

@BrechaRevista

Elektra deberá pagar más de 2 mil 600 millones de pesos al SAT

  • Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos adeudado al SAT por el pago en Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2006.

Ciudad de México.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra, deberá pagar 2 mil 636 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.

Esto por un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

La Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

En la revisión del amparo 2497/2018, la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De forma previa se resolvió un recurso de reclamación presentado por la empresa, que pretendía detener la resolución del medio de defensa señalado con anterioridad. No obstante, este fallo también fue favorable al SAT y en ambos asuntos los ministros votaron de la siguiente forma:

A favor: La Ministra Loretta Ortiz Ahlf, el Ministro Javier Laynez Potisek y la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En contra: Los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales.

El SAT señaló a Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.

Este caso inició en mayo de 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero debido a los recursos de amparo llegó a la Suprema Corte en marzo de 2018.

El SAT ha estado luchando legalmente contra Grupo Elektra durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.

En febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, deben alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.

Congreso de Oaxaca demanda protección para defensora de derechos humanos

Oaxaca.- El Congreso local exhortó a la Fiscalía General del Estado a que esclarezca los hechos, identifique y castigue a los responsables de la irrupción violenta en el domicilio de la profesora y defensora de derechos humanos, Rogelia González Luis.

Además, solicita se reinstalen las medidas cautelares para que se garantice la protección de la activista, para lo cual también se demanda la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El 13 de enero un grupo de personas armadas irrumpió en el hogar de la defensora de derechos humanos, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, de donde sustrajeron equipo de cómputo.

Ante esta agresión, la diputada de Morena, Melina Hernández Sosa, presentó ante el pleno de la 65 Legislatura el punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones correspondientes la aplicación de la ley y seguridad, mismo que fue aprobado con 30 votos a favor, de urgente y obvia resolución.

“Es el Estado quien tiene la obligación de garantizar los derechos de todas las personas, así como de castigar a los culpables que ejercen violencia contra las mujeres, y de proporcionar servicios de apoyo y justicia para quienes son violentadas”, manifestó la legisladora.

Rogelia González Luis es profesora y lleva tres décadas como defensora de las mujeres, es fundadora del grupo de mujeres 8 de marzo y también del Centro para la Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) y de la casa refugio “China Yodo”.

Salir de la versión móvil
%%footer%%