CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que no existen elementos legales ni pruebas documentales que vinculen directamente al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el desvío de más de 65 millones de dólares de la extinta Policía Federal.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, aclaró que tras las revisiones correspondientes no se encontró ningún documento firmado por el exfuncionario que lo relacione con las transacciones ilícitas investigadas.
Buenrostro detalló que las irregularidades operativas y administrativas detectadas ocurrieron “seis o siete niveles abajo” de la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el organigrama de la época. Por este motivo, señaló, no hay sustento jurídico para fincarle responsabilidades administrativas directas al exsecretario.
Sanciones a mandos inferiores
A pesar de la exoneración administrativa de Osorio Chong, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó sanciones severas contra exmandos de la corporación que operaban bajo su gestión en diciembre de 2015, fecha en la que se transfirieron los recursos destinados a un contrato de inteligencia con la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.
La exsecretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, recibió una inhabilitación por 20 años para ejercer cargos públicos. Por su parte, Damián Canales Mena, exjefe de la División de Inteligencia, fue inhabilitado por un periodo de 15 años.
Ambos exfuncionarios fueron hallados responsables de una falta administrativa grave por estos hechos. Debido a ello, las autoridades los sentenciaron a pagar una indemnización resarcitoria equivalente al daño patrimonial total de la operación.
La resolución de la Secretaría Anticorrupción agota la vía administrativa del Gobierno Federal respecto a la figura del exsecretario. No obstante, las investigaciones de carácter penal a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la red de desvíos en la Policía Federal continúan su curso de manera independiente.





