OAXACA, OAX.— El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propondrá formalmente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Raúl Bolaños Cacho Cué, como su aspirante a la gubernatura de Oaxaca para el proceso electoral de 2028, así lo confirmó Arturo Escobar y Vega, integrante del Comité Político Nacional del partido.
Escobar y Vega detalló que la postulación se presentará formalmente el próximo año con el objetivo de incluir a Bolaños Cacho Cué en las encuestas internas que se realizarán en coordinación con sus partidos aliados.
El dirigente nacional calificó al legislador como un parlamentario profesional y sumamente respetado, cuyo perfil beneficiaría al estado. Señalando que la postulación de Bolaños Cacho Cué se respalda en su trayectoria dentro de la administración pública local y el Poder Legislativo federal.
En el ámbito estatal, se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) en el estado de Oaxaca durante la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa. Posteriormente, fue elegido senador de la República por Oaxaca para las LXIV y LXV Legislaturas en el periodo de 2018 a 2024, etapa en la que coordinó la bancada del PVEM y presidió la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, antes de asumir su cargo actual en la Cámara baja.
Al respecto, Arturo Escobar afirmó que el PVEM atraviesa el mejor momento de su historia, a raíz del fortalecimiento de la confianza ciudadana derivado de una plataforma activa para la sociedad, aunado a los perfiles que han postulado a diferentes cargos.
Aseguró que se trata de una organización centrada, que ha venido madurando, alejada de escándalos y que ha sabido encontrar en sus cuadros a gente que no está metida en asuntos oscuros. Para el actual proceso electoral federal y estatal, comentó que el partido cuenta con perfiles que habrán de abanderar una plataforma legislativa y municipal para confirmarse como la segunda fuerza política en Oaxaca.
Por su parte, el dirigente estatal del partido, José Antonio Estefan, adelantó que la meta en este proceso electoral es superar los 195 mil votos obtenidos en la pasada elección de diputados federales.
El líder local destacó que la fuerza actual del Verde en la entidad se respalda en la gestión de 16 municipios, además de contar con dos diputaciones locales, dos federales y dos escaños en el Senado.
Con esta base, Estefan proyectó que el objetivo central para los próximos comicios es duplicar su presencia territorial para gobernar al menos 30 ayuntamientos y multiplicar, en la medida de lo posible, su representación parlamentaria.





