14 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El PAN encabeza preferencias en Querétaro y Baja California Sur

De acuerdo con una encuesta elaborada por Consulta Mitofsky para El Economista , el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri, encabeza la preferencia electoral en el estado.

Los resultados arrojaron que entre los aspirantes, partidos y coaliciones electorales, Kuri mantiene una expectativa de triunfo del 55.4%una preferencia del voto del 42.3% y se coloca como el candidato más conocido con 89.5%.

Fueron entrevistados 1,000 ciudadanos mayores de 18 años residentes en el estado de Querétaro, de los cuales, un 42.3% reconoció que daría su voto al candidato del PAN si hoy fueran las elecciones; el 25.2% se lo daría a Celia Maya García, candidata de Morena y el 10.5% a Abigail Arredondo Ramos, candidata del PRI.

Los encuestados también tienen una expectativa de triunfo que favorece al candidato del PAN en primer lugar con 55.4%. En una segunda posición con 22.1% está Maya García y en tercer lugar la candidata del PRI con 7.3%.

En cuanto a popularidad, Kuri es el más conocido, seguido de la candidata de Morena con el 89%, solo .5% debajo; en tercer lugar se encuentra la priista Arredondo Ramos con 56.9% y en cuarto, el exombudsman Miguel Nava Alvarado, candidato de Redes Sociales Progresistas con 54.9%.

Sobre los atributos que ven los ciudadanos en los candidatos a gobernador de Querétaro, Kuri es visto como el mejor preparado (43.5%), el de mayor experiencia (49.3%), el que conoce mejor el estado (43%) y como el que generaría más empleos (41.7%).

Mientras que Arredondo Ramos es la candidata peor evaluada en este mismo sentido al registra los menores porcentajes en cuanto a atributos; solo el 3.6% piensa que es una candidata preparada, el 9% que es inteligente y el 9.1% cree que de ganar generaría empleos.

El próximo 6 de junio, los ciudadanos de Querétaro también deberán elegir a 25 diputados estatales y 18 presidentes municipales.

La encuesta de México Elige también ubica a Kuri por encima de la candidata de Morena, con 28 puntos porcentuales de diferencia. Mientras que el panista cuenta con 52.4% de intención de voto, Celia Maya se ubica con 24.4%.

El estudio de opinión pública realizado en Facebook coloca a los abanderados de Morena y coaliciones al frente en siete entidades, mientras en otras seis está en el segundo o hasta tercer lugar, como es el caso de Nuevo León, con Clara Luz Flores, quien se encuentra detrás de Samuel García (MC) y de Adrián de la Garza (PRI-PRD).

Situación similar a la que se vive en Baja California Sur, con Francisco Pelayo de la alianza PRI,PRD, PAN, PRS y PH, con un 50.7% de la intención del voto, seguido por Victor Manuel Casto de Morena-PT, con el 31.5%.

En Sonora, se encuentran en empate técnico Alfonso Durazo Montaño, de Morena, con 42.3% y el abanderado de la coalición Va por México (PAN, PRD y PRI) Ernesto Gándara Camou, con 42.1%.

Respecto al proceso en Zacatecas, la encuestadora coloca al candidato de Morena, David Monreal con 44.8%, a pesar de haber sido evidenciado en un acto de acoso sexual en contra de otra candidata de su propio partido. Mientras que Claudia Anaya del PRI, PAN y PRD, registra el 38.4%, mejorando en la preferencia del elector respecto al inicio de la campaña.

A %d blogueros les gusta esto: