22 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de México elimina el 93% de permisos para importar gasolinas

De los 1 mil 53 permisos de importación de combustibles que existían al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, actualmente solo están vigentes 68, lo que representa una reducción de alrededor del 93 por ciento de las autorizaciones para internar gasolinas al país, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Cuando llegamos había 1 mil 53 permisos de importación de los cuales más de 600 no se habían utilizado, eran papel que estaba circulando, que no tenían reportes ante el SAT, la Secretaría de Energía o la CRE de que no había entrado un solo litro de combustibles”, dijo la funcionaria durante su participación en un foro organizado por Siemens. 

“La propia norma indica que, si no se han utilizado los permisos, los demos de baja. Comenzamos a revisar la mala utilización de algunos de estos permisos de importación, donde reportaban volúmenes diferentes, los utilizaron fuera de tiempo y generaban prácticas de corrupción en las fronteras”, añadió. 

Rocío Nahle defendió la reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Ejecutivo y aseguró que el objetivo es evitar el contrabando y la entrada ilegal de combustibles por las fronteras, pues muchos de ellos entran con otro precio, sin pagar IEPS, y llegan a las gasolineras de diferentes marcas, creando desorden. 

Respecto a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) dijo que se está haciendo una planeación para ver el despacho que le conviene México, ya que el mercado es limitado y no se le puede abrir las puertas a todos los participantes, por lo que se busca dar seguridad al país y a los participantes que ya están en el mercado.

“Hay empresas que se ampararon; están en su derecho y hay otras empresas que nos buscaron directamente y que se sentaron con la Comisión Federal de Electricidad y entendieron el tema, porque lo estamos haciendo con esta planeación”.

Con información de Milenio, Reforma y El Mañanero.

A %d blogueros les gusta esto: