Por Diego Martínez Sánchez 

Ante la posibilidad del nombramiento en las próximas horas, de cinco nuevos Magistrados y Magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, algunos nombres hacen más eco que otros, sin embargo, el hermetismo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside la Diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, mantiene a la mayoría en la expectativa. 

Durante la sesión de este jueves 21 de octubre se aprobó la emisión de la convocatoria al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, acordada por la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura, en términos del articulo 64 fracción 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. 

La cita es este viernes 22 de octubre a las 16:00 horas, y aunque aún no existe un orden del día, se espera que el tema central sea la designación de dichas magistraturas, ya que la fecha límite que establece la Ley es el próximo lunes 25 de octubre. 

Y aunque podría presentarse el caso -como ha sido en el pasado- de agotar el procedimiento y otorgarle al titular del Ejecutivo la facultad de hacer una selección directa; según fuentes al interior del Poder Legislativo ya existen “sólidos acuerdos” entre los coordinadores de bancada.  

Entre los aspirantes a ocupar uno de los cargos más importantes dentro del Poder Judicial se encuentran hijos de conocidos políticos, exfuncionarios, algunos recomendados y otros con una amplia carrera al “servicio de la ley”, o al menos así lo aseguran en sus hojas de presentación. 

Dentro de la primera terna se encuentran Kyryat Masedany Flores Sánchez, Genaro Cruz Cruz y Juan Carlos Díaz Carranza, siendo este último el posible seleccionado, y aunque ha sido criticado por haber trabajado en otros estados, así como por ser hijo del exsecretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, lo cierto es que también fue uno de los aplicantes que obtuvo los mejores puntajes en las pruebas de conocimiento. Y si bien su cercanía con la familia del gobernador lo coloca en una posición quizás preferente, la buena relación que mantiene con un importante sector de Morena le otorga un doble beneficio. Sumado a la experiencia que ha obtenido desde su cargo en la Auditoría Superior de la Federación, junto a otro oaxaqueño, David Colmenares, quien es el responsable de procurar el buen uso de los recursos del país. 

En la segunda terna enviada por el gobernador Alejandro Murat figuran Jorge Armando Félix Toledano, Alejandro Magno González Antonio y Oswaldo Pacheco Ramírez; de estos, sería Magno González quien podría ocupar el puesto de Magistrado, ya que a pesar de haber sido cuestionado por sus resultados durante su paso por la Fiscalía, así como por la imposibilidad de su designación al incumplir con los requisitos de Ley, su postulación es respaldada por la bancada mayoritaria. Aunado a que mantiene buena relación al interior del Poder Judicial tanto local como federal, respaldado por una larga carrera judicial. 

Dentro de la tercer terna, se posiciona a  Berenice Ramírez Jiménez como la favorita, sobre Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y María Antonia Esteva Domínguez, quienes a pesar de contar con una amplia trayectoria, no parecen ser competencia ante la  jurista, quien también consiguió de los mayores puntajes en los exámenes. No obstante, ha sido cuestionada por ser esposa del Secretario de Estudio y Cuenta, Juvenal Carbajal Díaz y, exsecretaria de apoyo del Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro González Bernabé. Demeritando su experiencia laboral y la capacidad personal para ocupar el cargo. 

En la cuarta terna, que al igual que la quinta, está conformada solo por mujeres, compiten Elizabeth Roxana López Luna, Joanna Vasconcelos Sánchez y Elvira Morales Pérez; siendo Vasconcelos Sánchez la posible futura Magistrada, ello a pesar de que la Jueza adscrita al Segundo Juzgado de lo Familiar, fue señalada por supuestamente cometer abusos de autoridad y resolver casos sin perspectiva de género. Ello en relación a una disputa entre otros dos juristas, por la custodia de su menor hijo, en donde la hoy candidata a Magistrada, habría fallado en contra del beneficio del pequeño, como un favor al padre, identificado como un Juez Federal.  

Por último, en la quinta terna se enfrentan Irina Cabrera Girón, Floribelia Vargas Quero y Sofía Altamirano Rueda, quien después de no conseguir ingresar al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, podría llegar al Tribunal Superior de Justicia con el cargo de Magistrada. En donde aportaría la experiencia jurídica con la que cuenta, y sumaría en la lucha por la igualdad de género al interior del sistema judicial.  

Ahora es turno de las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, el seleccionar a los perfiles más idóneos para representar al Poder Judicial del Estado, y sobre todo, que cumplan con el compromiso de defender los intereses del pueblo de Oaxaca, y no de grupos que buscan perpetuarse en el poder, e incluso, mantener bajo sometimiento al próximo gobierno. 

De acuerdo a la convocatoria emitida para ocupar una Magistratura, las y los aspirantes debían cumplir con ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco (35) años cumplidos el día de su nombramiento.

Poseer el día de la selección, con antigüedad mínima de diez años, título y cédula profesionales de licenciado en derecho, expedidas por la autoridad o institución legalmente facultada para ello. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

No haber sido Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado de Oaxaca o Diputado Local, en el año anterior a su nombramiento. Así como haber residido en la República Mexicana durante los dos años anteriores.

También se debe considerar que los nombramientos sean hechos preferentemente “entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”, aunque esto es a libre interpretación. 

About The Author

Deja un comentario