25 noviembre, 2021

Crisis al interior de la bancada priista de Oaxaca

Oaxaca.- A unos días de rendir protesta como integrantes de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, la bancada del Partido Revolucionario Institucional enfrenta varias crisis a su interior, que podrían fracturarla incluso antes de iniciar su período de manera oficial.

Por un lado la detención del Diputado Gustavo Díaz Sánchez en Veracruz, acusado de faltas a la autoridad y de estar supuestamente vinculado con grupos del crimen organizado, por lo que de no presentarse en los próximos días el PRI podría perder su curul, ya que el suplente falleció hace unos meses. Lo que permitiría convocar a elecciones extraordinarias.

Esta situación no solo afectó de manera directa al legislador Díaz Sánchez, sino a toda la estructura del actual Coordinador priista Alejandro Avilés Álvarez, quien busca repetir en el cargo aprovechando su reelección como Diputado plurinominal.

Su cercanía con el hoy indiciado permitió que se cuestionara su liderazgo en la Cámara de Diputados, sobre todo por parte de su compañero de bancada, Samuel Gurrión Matías, quien también llega por la vía de representación proporcional.

Según fuentes al interior del tricolor, tras la reunión previa del Grupo Parlamentario del PRI, el exdiputado federal reclamó al Presidente del PRI estatal, Eviel Pérez Magaña la designación de Avilés Álvarez como Coordinador de la Bancada, alegando que él lo desconocería.

El Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional está integrado por Mariana Benitez, Alejandro Avilés, Samuel Gurrión, Gabriela Pérez, María Luisa Matus y Eduardo Rojas, por la vía partidista. Mientras que Freddy Gil Pineda Gopar representará al Distrito 22, Lizbeth Concha al IV y, Gustavo Díaz habría tomado protesta por el Distrito 1.

Con la oposición de Gurrión Matías y la imposición de Alejandro Avilés se advierte un escenario poco favorable para el PRI pero sobre todo, para el gobernador saliente Alejandro Murat Hinojosa, al interior de la LXV Legislatura que rendirá protesta el próximo 13 de noviembre. Sobre todo ante la muy posible llegada de Morena a la gubernatura de Oaxaca.

Aunque otros señalan que es solo una estrategia de Gurrión Matías para negociar su llegada a la presidencia de la Mesa Directiva, cargo al que sería propuesta la exdiputada federal, Mariana Benitez, quien cuenta con el respaldo de la mayoría de su bancada.

A %d blogueros les gusta esto: