- La cepa, considerada “de preocupación” por la agencia de Naciones Unidas, causa alerta por su gran número de mutaciones.
GINEBRA- La nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada el viernes como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevará el nombre “ómicron”.
“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del covid-19.
Bélgica anunció el viernes que era el primer país europeo que había detectado un caso de la nueva variante y varios países ya cancelaron o restringieron los vuelos procedentes del sur de África.
La identificación de esta nueva variante del covid-19, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se anunció el jueves en Sudáfrica. Se ha detectado un caso en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y otro en Bélgica.
Aunque las autoridades han adelantado que es precipitado sacar conclusiones sobre los riesgos de la variante, las alertas mundiales ya están encendidas. Las bolsas de valores han dejado ver caídas y los investigadores se preocupan por la cantidad de mutaciones que esta cepa presenta.
¿Qué es la ‘horrible’ variante sudafricana B.1.1.529?
Se trata de una variante detectada en Sudáfrica que ha alertado a científicos y autoridades sanitarias pues posee múltiples mutaciones; sin embargo, el impacto que éstas pueden tener aún debe ser estudiado.
El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, calificó a esta variante como una “constelación inusual de mutaciones”.
El descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos en Johannesburgo y Pretoria.
Nueva variante, con más de 30 mutaciones
Oliveira dijo que en lo general, la B.1.1.529 tiene 50 mutaciones, más de 30 en la proteína de pico. En este sentido, uno de los escenarios que más preocupa a los científicos es su posible impacto en la transmisibilidad y su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
¿Tiene síntomas característicos?
El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica dijo este viernes que por el momento no se han detectado síntomas inusuales relacionados con esta variante; añade que incluso hay infectados asintomáticos como sucede con el resto de los tipos del virus.
En qué países se ha detectado
Se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de África) y en Botsuana, según los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.
A estos países se une Bélgica, la noticia fue confirmada por el ministro de Sanidad del país, Frank Vandenbroucke, quien aseguró se trata de una mujer que no estaba vacunada.
Los mercados y Bolsas caen
La nueva variante detectada en Sudáfrica ha generado pánico en los mercados; este viernes Wall Street abrió a la baja, con pérdidas del 3% en el índice Dow Jones y del 2% en el tecnológico Nasdaq.
En Europa, el español Ibex 35 experimentó su mayor caída en casi un año y medio, con un desplome del 4.96%, mientras que el Eurostoxx 50, que agrupa a las 50 empresas más importantes de la zona euro, tuvo un hundimiento de entre el 4 y 5%.
El petróleo también sufrió una caída, el West Texas Intermediate bajó 11.53% y cotiza en 69.35 dólares por barril.
En el caso de México, el peso cotizaba en 21.8230 pesos por dólar, con una pérdida del 1.23% frente a los 21.5575 del precio de referencia de Reuters del jueves.
Aún no hay datos definitivos
Es pronto para sacar conclusiones sobre este tipo de COVID-19, según puntualizó Tulio de Oliveira, quien hizo hincapié en que es necesario estudiar más los casos que se han presentado para conocer el verdadero impacto o peligro que puede representar esta variante; sin embargo, aseguró que la detección de ésta se ha realizado de manera “muy, muy temprana”, lo que puede favorecer su control y evitar que se extienda.
AFP y Expansión