1 julio, 2022

Centros de Atención Ambulatoria atenderán a pacientes COVID 

  • Silvia Roldán pidió la colaboración de los ciudadanos para no saturar los módulos de prueba ni hospitales; quienes presenten síntomas asociados, deben aislarse y monitorear su oxigenación por un lapso de siete días
  • El único tratamiento es el paracetamol para evitar cuadros fuertes de temperatura y quienes saturen menos de 90 en oxigenación, son los que deberán acudir inmediatamente a los hospitales, reiteró


Tabasco.- La Secretaría de Salud informó que se instalaron 18 Centros de Atención Ambulatoria de Enfermedades Respiratorias en los municipios de Centro, Cárdenas, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, donde se brindará atención médica a pacientes sintomáticos respiratorios, con el objetivos de no saturar los módulos de pruebas COVID-19 y dar una atención más oportuna a los ciudadanos.

Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de Salud en el estado, precisó que en estos Centros de Atención anunciado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, se atenderá a las personas que presenten síntomas, y sólo en caso de ser necesario, se les tomará una muestras rápidas y quienes salgan positivos, recibirán tratamiento y entrarán en el monitoreo habitual por parte de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

En Centro, las unidades de atención ambulatoria se encuentran en los Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) “Maximiliano Dorantes”, La Manga, Tamulté Delicias, Tierra Colorada, Luis Gil Pérez, Gaviotas y Buena Vista Zona Indígena de Yokot’an.

En Cárdenas, en el Hospital General y el Centro de Salud de la Villa Sánchez Magallanes.  

Mientras que en Macuspana, en el Hospital General, Hospital General de Villa Benito Juárez y el Centro de Salud de Ciudad Pemex. 

En Nacajuca, en el Hospital Comunitario y los Centro de Salud de Bosques de Saloya y Pomoca; mientras en Paraíso, en el Hospital General y los Centros de Salud de Chiltepec y Moctezuma segunda sección.

“Estamos abriendo estos módulos para que vaya el paciente que tenga síntomas respiratorios, lo revisen, le tomen una prueba rápida y le digan si es positivo o no, le den instrucciones y se vaya a su casa”, precisó la funcionaria estatal.

Compartió que debido a la alta circulación de la variante Ómicron, muchos ciudadanos han entrado en desesperación, lo que ha saturado los módulos de pruebas, con un promedio de 3 mil muestras diarias tan solo en el municipio de Centro.

Por lo anterior, recomendó a quienes hayan entrado en contacto con una persona positiva a COVID-19 y presenten síntomas como dolor de garganta, escurrimiento, estornudos, malestar general, y dolor de cabeza, a que inmediatamente se aíslen y tomen medidas de monitoreo de oxigenación y temperatura.

“En este momento el que tiene síntomas tiene COVID, que se aísle siete días y luego regrese a sus actividades”, señaló, al comunicar que del total de pruebas realizadas el 60 por ciento está resultando positiva.

Recordó que el único tratamiento es el paracetamol para evitar cuadros fuertes de temperatura y quienes saturen menos de 90 en oxigenación, son los que deberán acudir inmediatamente a los hospitales.

Roldán Fernández señaló que si bien en este momento no hay saturación por hospitalización de pacientes COVID, sí se están presentando brotes entre el personal, lo que en su momento puede complicar el servicio de todo el sector salud del estado.
 
La funcionaria llamó a los tabasqueños a tomar las medidas preventivas, el uso permanente del cubrebocas, el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y de preferencia mantener el resguardo domiciliario.

Aunque  la variante Ómicron es muy contagiosa e igual de fuerte que las anteriores cepas, comentó que en las personas vacunas los cuadros pueden presentarse de manera leve, mientras que en personas no vacunadas el cuadro puede ser de fuerte a graves, y son quienes deberán acudir inmediatamente a hospitalización.

A %d blogueros les gusta esto: