21 julio, 2022

Muere joven quemada en Jalisco, autoridades ignoraron denuncias previas

Zapopan, Jalisco.- La incapacidad e indiferencia por parte de las autoridades de Jalisco, derivó en una nueva tragedia en la perla tapatía.

Una joven madre de familia, profesionista y activista fue agredida y quemada en un parque cerca de su casa en el municipio de Zapopan, provocándole heridas que derivaron en su muerte pese a los esfuerzos médicos para salvarla.

Luz Raquel Padilla Gutiérrez tenía 35 años y era madre de un menor con autismo, a quien hoy deja en la orfandad. También participaba de manera activa en la colectiva Yo Cuido México, quienes han expresado su condena ante este crimen exigiendo justicia.

Raquel fue atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan el sábado 16 de julio cerca de las 20:20 horas, a unas cuadras de su hogar, en un parque vecinal. Tras la agresión, Raquel fue llevada a la Cruz Verde, pero debido a que tenía quemaduras en 90% del cuerpo, fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. 

Según los vecinos y testigos del hecho, quienes la agredieron fueron cuatro hombres y una mujer, quienes se dieron a la fuga. La información preliminar de la policía municipal indica que Luz Raquel estuvo discutiendo con uno de los hombres minutos antes. 

La colectiva de la que era parte señala que Luz Raquel recibió constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y de su hijo, debido a la intolerancia por los ruidos que su hijo autista hacía en sus momentos de crisis. 

El 27 de mayo Luz Raquel compartió en sus redes sociales pintas amenzantes hechas afuera de su domicilio dirigidas a su persona.

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, escribió recientemente. 

Unos días antes, el 16 de mayo, la joven denunció ante las autoridades que su agresor le había lanzado cloro industrial, lesionando su tórax y su seno izquierdo. Por ello, solicitó ser parte del mecanismo Pulso de Vida, con el que se entrega un dispositivo con geolocalización que se puede accionar para pedir la llegada de policías. Sin embargo, le negaron ser integrada. 

Ante la indiferencia de las autoridades, optó por hacer públicas las amenazas y agresiones que recibía por parte de un vecino.

Por su parte, la Fiscalía reconoció que ya había una denuncia en contra de uno de sus vecinos por el delito de amenazas, por lo que abrieron una investigación en su contra en el pasado mes de mayo. Sin embargo, no se actuó para detenerlo.

Aunque aseguraron que el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a Luz Raquel, así como la notificación a las partes involucradas. Pero la colectiva negó que se le haya incluido en el programa Pulso de Vida por no considerarse las amenazas como causa suficiente.

Pese a dichos señalamientos, la Fiscalía del Estado de Jalisco a cargo de Joaquin Mendez informó que se encuentra investigando los hechos, asegurando que “desde el momento que se tuvo conocimiento de la agresión”, su personal ha llevado a cabo las indagatorias para obtener la identidad de los agresores.

Otro funcionario criticado por su inacción es el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, quien publicó que los familiares de la víctima “contarán con todo el apoyo” de su gobierno y de la Comisaría de la Policía Municipal.

“Personalmente he instruido al Comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, a dar seguimiento puntual al caso, así como apoyar en la investigación y detención de los culpables”, aseguró el funcionario por su cuenta de Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: