Password on screen

México ocupa el 4º lugar de ciberseguridad en la región americana, arriba se encuentra Brasil, Canadá y EUA, y a nivel mundial ocupa el escalón 52 de 182 países. 

  • Por perfeccionar la política de ciberseguridad militar en México
  • Ante las vulnerabilidades se requiere distinguir el poder militar tradicional con el apoyo cibernético y el empleo del poder militar en el ciberespacio

Maestro en Seguridad Nacional Alejandro Márquez González

De acuerdo al Dr. Boris Saavedra, nos encontramos en la era de aceleración del cambio, donde tres grandes fuerzas pueden mutar el devenir histórico de la raza humana: la tecnología digital, la globalización y el cambio climático.

Lo anterior proporciona una ecuación donde el factor definidor es la aceleración de los cambios y el aumento del régimen de cambio sobre la adaptación en el tiempo, como se muestra en el gráfico 1 (Saavedra, 2017).

Lo anterior infiere que un gobierno inteligente es el que cambia de acuerdo a un aprendizaje rápido y quien obtiene el factor definidor de cambios tiene el poder para anticiparse, lo que militarmente es contar con una posición ventajosa.

Índice de Ciberseguridad Global (GCI)

El Índice de Ciberseguridad Global (GCI) es una referencia confiable que mide el compromiso de los países con la ciberseguridad a nivel mundial, para crear conciencia sobre la importancia y las diferentes dimensiones del problema. Dado que la ciberseguridad tiene un amplio campo de aplicación, que abarca muchas industrias y varios sectores, el nivel de desarrollo o compromiso de cada país se evalúa en cinco pilares: 1. Medidas legales, 2. Medidas técnicas, 3. Medidas organizativas, 4. Desarrollo de capacidades, y 5. Cooperación; se basa en un enfoque e iniciativa de múltiples partes interesadas, el GCI aprovecha la capacidad y la experiencia de diferentes organizaciones, con los objetivos de mejorar la calidad de la encuesta, fomentar la cooperación internacional y promover el intercambio de conocimientos sobre este tema. La Agenda de Ciberseguridad Global (GCA) de la UIT proporciona la base general y el marco para la iniciativa (International Telecommunication Union, 2020).

En la edición 2020 de dicho indicador, México ocupa el 4º lugar de ciberseguridad en la región americana, arriba se encuentra Brasil, Canadá y EUA, y a nivel mundial ocupa el escalón 52 de 182 países. 

.

El Ciberespacio: estrategia o herramienta del poder militar

El ciberespacio es una creación humana, de rápido crecimiento con cambios súbitos tecnológicos, organizacionales y accesibles, pero tiene sus problemas estratégicos: el Crimen cibernético, el terrorismo y las delicadas fronteras del Estado-nación entre los sistemas de nombres de dominio en internet.

De acuerdo al Glosario de Términos Unificados de Seguridad Nacional, el ciberespecio es el ámbito intangible, de naturaleza global, soportado por las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s), que es utilizado para la interacción entre individuos y entidades públicas y privadas (CODENAL-CESNAV, 2018).

Para Daniel T. Kuehl, Profesor de estrategia militar y política de seguridad nacional en el Colegio de Gestión de los Recursos Informáticos de la Universidad Nacional de Defensa, el ciberespacio es un dominio operativo enmarcado en el uso de electrones y el espectro electromagnético para crear, almacenar, modificar, intercambiar y explotar información a través de un sistema de información interconectado a Internet y sus infraestructuras asociadas.

Entonces, el Dr. Saavedra se pregunta para la defensa y seguridad: ¿Es el poder militar con el apoyo del ciberespacio o el poder militar en el ciberespacio?

De lo anterior las respuestas pueden partir desde diferentes dimensiones, por ejemplo la geográfica, donde países han demostrado su eficiencia para posicionarse y ejercer el poder en el ciberespacio con su propia tecnología o la eficaz utilización de la misma. O bien, donde otros países sólo cuentan como una herramienta más la tecnología para adecuarla en sus actividades militares.

La cumbre de la OTAN (Varsovia, 2016) determinó que “Habiéndose constatado que un ciberataque puede ser tan perjudicial como un ataque convencional, en el campo de la ciberdefensa se han adoptado varias decisiones relevantes, una de ellas es que: El ciberespacio se reconoce como un nuevo dominio de las operaciones, al lado de los de tierra, mar, aire y espacio”.

La Ciberseguridad Militar

La ciberseguridad es el conjunto de procedimientos y herramientas que se implementan para proteger la información que se genera y procesa a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos (Infosecurity México, 2022). De acuerdo a los expertos de Information Systems Audit and Control Association (ISACA), la ciberseguridad se define como “una capa de protección para los archivos de información”. También, para referirse a la ciberseguridad, se utiliza el término seguridad informática o seguridad de la información electrónica.

En términos militares encontramos que la acepción de ciberseguridad se conceptualiza como defensa del ciberespacio: Conjunto de acciones, recursos y mecanismos del Estado para identificar prevenir y contrarrestar toda amenaza proveniente del ciberespacio que afecte a la infraestructura crítica nacional (CODENAL-CESNAV, 2018).

Por lo tanto, la ciberseguridad atiende las esferas del internet de las cosas, la infraestructura crítica y el Big data.

Estrategia militar global de ciberseguridad

Como se expresó el ciberespacio es una creación humana sujeta al perfeccionamiento, de rápido crecimiento con cambios súbitos tecnológicos, organizacionales y otros, de fácil acceso por la globalización del conocimiento y entendimiento de la amplitud y complejidad para tomar los pasos acertados que afecten los hechos.

Actualmente la estrategia de ciberseguridad militar global se centra en:

  1. Desarrollo sofisticado de operaciones centradas en la red
  2. Planificación integrada de las capacidades de ataque y defensa de la red informática
  3. Establecimiento de una doctrina de disuasión que incorpore al ciberespacio
  4. Expansión de capacidades efectivas de ciber influencia
  5. El establecimiento de una doctrina cibernética por parte de los elementos no militares para ser utilizada eficazmente en un contexto conjunto y multinacional
  6. Generación de esfuerzos a nivel internacional en ciberseguridad por ser intrínsecamente internacional y no puede lograrse más eficazmente sin socios internacionales.

Conclusiones

El análisis del ambiente de ciberseguridad tiene dos elementos los temas estructurales (capacidades) y los temas geopolíticos (el entorno) por lo que se requiere distinguir el poder militar tradicional con el apoyo cibernético y el empleo del poder militar en el ciberespacio.

La ciberseguridad militar debe centrarse en el nivel de protección y el costo de los riesgos. La inversión en el Capital humano, investigación y desarrollo. Actualizar y compatibilizar la doctrina militar en la Gobernanza y gobernabilidad a nivel internacional y la organización de un consejo de política cibernética. La naturaleza del ciberespacio demanda tener la habilidad de actuar en conjunto

Para el caso mexicano, la ciberseguridad debería centrarse en:

  1. Identificar las vulnerabilidades de su red
  2. Determinar las necesidades de investigación y desarrollo para superar las vulnerabilidades identificadas
  3. Asignar los recursos necesarios y suficientes a través del proceso de adquisiciones
  4. Las implicaciones de riesgo de las potenciales vulnerabilidades de la red deben evaluarse sistemáticamente

Al presentarse ataques cibernéticos a la SEDENA como los expuestos actualmente deben considerarse las siguientes acciones:

  1. Conservar siempre el enfoque de estos ataques como es el uso del ciberespacio para atacar al personal, acceder a los sistemas con la intensión de degradarlos, neutralizados o destruir las capacidades de combate.  
  2. Para hacer la red más controlable se debe reducir los niveles de clasificación para ampliar la integración de los sistemas. 
  3. Las capacidades que pueden ser discutidas conceptual y técnicamente abiertamente pueden ser utilizadas por los adversarios contra la Defensa a través de Internet.
  4. La disuasión en el ciberespacio incluye la penalización y defensa basado en los elementos del poder nacional.
  5. Inclusión de estrategia comunicacional que requiere de alianzas para expandir las capacidades e incrementar la efectividad de la influencia.
  6. La doctrina es parte importante para el empleo del ciberespacio en seguridad y defensa.
  7. La ciberseguridad necesita ser integrada a todos los procesos.
  8. Se requiere un departamento para el análisis de ciberseguridad dentro de la institución militar en general y en lo particular a cada servicio.

Posdata: el Caso Pemex, un ataque cibernético de millones de pesos

En los últimos años se han suscitado diversas situaciones, en la que se ha vulnerado el acceso a la información que se considera confidencial o privada; sin embargo, no existe inteligencia artificial (IA) real en la seguridad cibernética, ni probabilidad alguna actualmente de su eficacia

El 10 de noviembre de 2019, la Subdirección de Tecnologías de la Información difundió que la red institucional de Pemex, sufrió un ciberataque mediante un ransomwere que afectó varias estaciones de trabajo y diferentes archivos de las mismas.

El ataque dejó cientos de equipos encriptados, sin permitir acceso a ningún archivo, ni acceso a las carpetas compartidas de la institución. Por esas fechas, los atacantes exigieron fuertes cantidades de dinero a Pemex para devolver la información, mientras que, el titular de esa Subdirección habría sido despedido antes de darse a conocer el ataque.

Cuando ocurre una fuga de datos y pérdida de Propiedad Intelectual (PI), por una acción mal intencionada por parte de un empleado o empleador, se generan demandas a cargo de titulares de la regulación general de Protección de Datos, pero pone al descubierto a las empresas y sus fallas en el sistema para proteger su información. Para implementar programas de monitoreo y reforzar su seguridad cibernética, las organizaciones deben considerar tres aspectos: propósito, proporcionalidad y transparencia total durante la implementación, como parte de la política de responsabilidad social.

Lo anterior, es ejemplo de que, en el ámbito civil, el crimen cibernético puede ocasionar daños de alcance a la seguridad nacional, al vulnerar las actividades administrativas de la industria de los hidrocarburos. Si hubiera sido el caso de vulnerar las operaciones petroleras estaría comprometida la seguridad energética de México.

#SEDENALeaks

Polígrafo MX

Partiendo de los conceptos expuestos hasta este momento, obligadamente debemos profundizar en una de las violaciones de ciberseguridad más importantes y graves, que ha sufrido el Gobierno de México y que a su vez, ha sido desestimada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no se investigará ni buscarán culpables de la mayor filtración de información reservada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

El caso ha sido denominado como “SEDENA Leaks” y las temáticas que aborda son tan amplias como complejas, aunque otras, parecieran distractores de los verdaderos problemas que enfrenta el país. 

Las filtración fue realizada por un grupo denominado Guacamaya, organización internacional de hackers que ha logrado romper las barreras de seguridad de varios gobiernos, entre ellos el mexicano, del que obtuvo millones de documentos militares que detallan actividades operativas y de inteligencia que realizan las fuerzas armadas, lo que podría poner en grave riesgo la seguridad nacional por la alta sensibilidad y detalles de su contenido. 

A continuación te presentamos algunos de los puntos más importantes que se han descubierto hasta el momento: 

Salud y seguridad de AMLO

Según los documentos, la salud del presidente es un tema prioritario; muestran que el mandatario tuvo que someterse a un cateterismo de emergencia en enero pasado debido a sus problemas cardiacos, entre otros padecimientos que enfrenta López Obrador a sus 68 años de edad. 

La Sedena también recopila minuciosamente todas sus actividades, reuniones, conversaciones, traslados, giras por el país y vacaciones del titular del Ejecutivo y su familia. Lo que podría poner en riesgo la seguridad de la familia presidencial ya que incluye información sobre los protocolos y dispositivos de seguridad que la acompañan. 

Operaciones contra la delincuencia

Uno de los aspectos más relevantes y delicados es la posible exposición pública de las comunicaciones internas del ejército en labores de seguridad. Desde conversaciones de altos mandos militares, chats de móviles, órdenes, datos personales de la tropa, hasta datos de inteligencia sobre persecución de narcotraficantes y delincuentes fueron filtradas. 

Dicha información revela el esquema de seguridad del ejército, así como los reportes de civiles que contactan a las fuerzas castrenses para hacer denuncias sobre problemas de seguridad. Lo que pondría en grave riesgo tanto al personal militar como a la ciudadanía. 

Venta de armas del Ejército a grupos criminales

La SEDENA documentó que un oficial del Ejército mexicano vendió 70 granadas de fragmentación, además de armas y equipo táctico, a una célula del crimen organizado que no fue especificada. Los suministros fueron sustraídos de bases militares de la Ciudad de México y el estado de México y vendidos al grupo en Atlacomulco, Estado de México. 

Informes indicaban que el oficial recibía una lista de municiones para abastecer al grupo, lo que incluía rondas y cargadores para rifles AK-47 y AR-15. Además, habría ofrecido entregar a los criminales información sobre el paradero de un fiscal del Estado de México, a quien buscaban para asesinarlo.

Mujeres militares sufren abusos sexuales en cuarteles 

Durante horas de servicio, el consumo de sustancias adictivas entre personal militar habría propiciado episodios de agresiones sexuales dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Acciones solapada por comandantes, soldados y autoridades mayores, que incluso son testigos de agresiones sexuales contra mujeres soldados, pero no intervienen para detenerlas. 

Según los documentos, dentro de oficinas y cuarteles militares se permite la realización de fiestas privadas, consumo de bebidas embriagantes, hostigamiento y acoso sexual de soldados hombres contra compañeras mujeres. 

Más poder a la SEDENA

La Sedena busca reformas a leyes de Administración Pública, Aeropuertos y del Servicio Ferroviario a fin de que se hagan concesiones “por tiempo indefinido” de aeropuertos y vías férreas. Esto mediante reformas que incluyen el “interés público o general, o por motivos de seguridad nacional” en infraestructura estratégica “para la provisión de bienes o servicios públicos”.

Ejército planea tomar el control de Aeromar

La empresa Aeromar es uno de los 11 activos administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., que estará bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con los documentos filtrados.

Unos de los correos compartidos desde la cuenta de la Secretaría señala que la nueva empresa estatal coordinada por el Ejército operará además de la aerolínea propiedad del empresario Zvi Katz, el Tren Maya y cuatro aeropuertos internacionales, entre otros activos.

Los Zetas corrompieron a Policías Federales incorporados a GN

Elementos de la extinta Policía Federal Preventiva, ahora adscritos a la Guardia Nacional, fueron corrompidos por el principal generador de violencia en San Luis Potosí y exlíder de Los Zetas, Alfredo Alemán Narváez, El Alemán, a quien le vendían mercancía asegurada durante los operativos para que éste la pudiera vender. 

Documentos revelan el seguimiento que esta corporación mantenía desde 2020 al líder criminal previo al operativo que derivó en su captura el pasado 22 de septiembre, en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las actividades delictivas realizadas por Los Alemanes –célula liderada por Alfredo Alemán Narváez– se encuentran ejecuciones, secuestros, extorsiones, robo de transporte, tráfico de droga y armamento, robo y extracción de combustible y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

EZLN puede rearmarse por descontento al Tren Maya, estima Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional estima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) podría volver a armarse y considera que “el riesgo del resurgimiento del movimiento rebelde sigue latente”, debido a la construcción de megaproyectos en el sureste del país como el Tren Maya.

De acuerdo con documentos confidenciales, la institución castrense menciona que el EZLN “buscará algún motivo o eventos relevantes (acciones nacionales en contra de los megaproyectos), para reinsertarse en los contextos a nivel nacional y obtener recursos”.

También se afirma que “el grupo EZLN representa un posible factor adverso a la seguridad interior del Estado mexicano”.

Seguimiento a civiles

En los archivos de la Sedena se expone el seguimiento detallado que hacen los militares de medios de comunicación, periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y civiles de interés, sobre todo aquellos que son críticos al gobierno de la Cuarta Transformación, incluyendo a padres de niños con cáncer y madres buscadoras de hijos desaparecidos. 

En un comunicado, la Sedena aseguró que el uso del software de espionaje Pegasus no se dio durante el actual sexenio de López Obrador, sino entre 2011 y 2013, no obstante, los dichos fueron desmentidos tras la publicación del contrato de la compra de la tecnología de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos. 

Conocimiento de corrupción

La información producida por la Sedena también da muestra del conocimiento que tienen los militares de relaciones entre autoridades y grupos criminales.

Hay reportes sobre posibles vínculos de 20 alcaldes del estado de Guerrero con grupos y líderes del narco cuando ocurrió la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. 

Así como fichas de legisladores hasta gobernadores y sus posibles vínculos con criminales. También hay reportes sobre la corrupción y puntos débiles en las aduanas y cómo eso facilita el tráfico de drogas y productos a través de los puntos de entrada y salida del país.

El Tren Maya 

Análisis geológicos del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, entregados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), advirtieron desde abril de 2020 que el suelo de la zona es considerado de “peligro alto a severo” por “hundimiento e inundación”, debido a la gran densidad de cenotes. Además, en un reporte sobre el estatus del Tramo 5 Norte fechado en agosto pasado, elaborado por el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que casi la totalidad del segmento norte se encuentra en riesgo “severo”.

Autoridades también se encuentran realizando estudios en materia de geología, geofísica, geotecnia, topografía y prospección arqueológica. De esto último han encontrado 138 vestigios arqueológicos a lo largo del derecho de vía y monumentos de tipo 2. 

Lujos militares 

Según los datos hechos públicos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, tiene a su servicio a mil 155 militares de distintos rangos, entre los que destacan cuatro grupos de escoltas de siete integrantes cada uno; tres equipos de “fuerza de reacción” con un total de 21 elementos, así como 40 miembros del Ejército, divididos en ocho equipos, para el resguardo de su familia.

De acuerdo con el documento Ayudantía General del C. Gral. Srio. Def. Nal., con fecha de enero de 2019, el titular de la Sedena tiene 297 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos asignados como parte de sus Ayudantía General y otros 858 efectivos militares en distintas labores de atención, desde barberos hasta cocineros y elevadoristas. 

Sedena gasta medio millón en abrigos 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió 47 abrigos de cashmere 100 por ciento lana, con un valor de 545 mil 336.3 pesos, para “altos funcionarios” del organismo castrense. En contraste, el Ejército y Fuerza Aérea presumieron el pasado 3 de agosto que los nuevos uniformes que portará la tropa tienen un valor unitario de mil 100 pesos.

Este desembolso para “vestuario especial” destinado a mandos de la Sedena —como lo señala la ficha técnica del contrato que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)— representa un costo unitario por abrigo de 11 mil 602.9 pesos, es decir, diez veces más que el nuevo atuendo para los 259 mil 689 elementos con los que cuenta el Ejército y la Fuerza Aérea. 

De soldados a escoltas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrece servicios de escolta y transporte a funcionarios y bienes del estado que van de los 668.50 pesos por cada soldado durante cuatro horas hasta los 128 mil 121.90 pesos por hora de vuelo en un transporte aéreo militar Boeing 737/800.

De acuerdo con un documento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos referente a las Cuotas por Aprovechamientos autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, los servicios de resguardo se dividen en cuatro paquetes: dos con opción aérea y dos con opción terrestre. Esto a pesar de que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en sus artículos 1, 2, 2 bis y 3, no establece las labores de escolta de funcionarios, función que estaba encomendada al Estado Mayor Presidencial (EMP), de acuerdo con los artículos 104 y 105 de este ordenamiento, aunque ese órgano desapareció por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno

Narcoestados

-Jalisco 

El hackeo a la Sedena reveló que funcionarios de seguridad cercanos a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvieron reuniones con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), célula criminal que mantiene el control en el estado y que se ha convertido en la principal generado de violencia en la entidad. 

-Guanajuato 

De acuerdo con documentos de la SEDENA, la amplia red carretera con la que cuenta el estado de Guanajuato propicia que sea un territorio empleado para el tráfico de drogas hacia el norte de México. 

El diagnóstico elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional identifica que la principal disputa entre las organizaciones delictivas es por mantener el dominio del corredor industrial de Guanajuato, el cual está formado por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Villagrán. Esto debido a la gran derrama económica que generan estos municipios.

El documento filtrado por Guacamaya Leaks sobre la actividad delictiva en Guanajuato refiere que “la principal pugna en la Entidad es la del CJNG, en contra del Cártel Santa Rosa de Lima, “la cual es dada a conocer a través de actividades violentas que generan homicidios y colocación de mantas en la zona Centro y Sur del Estado”.

La SEDENA identifica que el Cártel de Santa Rosa y la célula “Gente Nueva Salazar” realizaron una alianza en contra del CJNG, con la finalidad de evitar su posicionamiento en Guanajuato.

Urbiola pidió “licencia” al cartel Los Talibanes para ser alcalde

Arnulfo Urbiola Román, presidente municipal de Río Verde en el estado de San Luis Potosí, habría pedido “licencia” al grupo de la delincuencia organizada al que presuntamente pertenece, Los Talibanes, para poder postularse y posteriormente ganar las elecciones locales como alcalde en 2021. 

De acuerdo con los archivos, Urbiola Román es parte del grupo conocido como Los Talibanes, del que es su líder en siete localidades, incluyendo la que gobierna constitucionalmente desde octubre de 2021.

Operan seis cárteles en Veracruz con diferentes giros delictivos

En el estado de Veracruz habría presencia seis grupos delictivos, cárteles o células delictivas, según un informe relacionado con la actividad delictiva en el país generado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de agosto pasado.

Documentos revelan que el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos con presencia en Veracruz, paga cuotas a autoridades de los tres órdenes de gobierno para actuar con impunidad y ganar territorio frente a sus oponentes. 

Funcionarios de Tabasco protegían a huachicoleros

El Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (CERFI) reportaron a la Secretaría de la Defensa Nacional en 2021 que había al menos nueve líderes regionales de grupos criminales que operan en Tabasco, dedicados al robo de combustible de ductos y plataformas de Pemex que tienen vínculos o protección del gobierno estatal y policías municipales.

Los organismos de inteligencia informaron que estos presuntos jefes de plaza de grupos de la delincuencia organizada son protegidos por personal de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), así como por la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

En un correo electrónico con fecha del 26 de noviembre de 2021 denominado “Catálogo de blancos”, que envió el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia al Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste, organismos adscritos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se revela que estos líderes de células criminales pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, según la SEDENA, Adán Augusto López Hernández, actual secretario de gobernación y exgobernador del estado de Tabasco, habría nombrado a tres personas vinculadas con el crimen organizado, en altos cargos durante su administración. Se trataría de Hernán Bermúdez Requeña, actual secretario de seguridad y protección civil de Tabasco; José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la policía estatal de Tabasco, y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, director general de la policía estatal, quienes son sospechosos de formar parte de un grupo del gobierno que apoya a células criminales, pese a ello, los tres continúan desempeñando sus cargos.

Según un informe del Cerfi del 30 de agosto de 2022, se cree que los tres hacen parte de La Barredora, célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), conectada con el robo de combustible, o huachicoleo.

Exportan huachicol desde Dos Bocas a Arabia Saudita

El Caso Olmeca es el nombre que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da a la investigación sobre robo y tráfico de combustible desde la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Dos Bocas hacia Arabia Saudita. Un sujeto identificado como El Yayo, es el personaje principal en esta operación en la que estarían involucrados funcionarios de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR). Autoridad Portuaria Integral (API) y un “secretario de arriba”.

Esta operación de huachicoleo se reconstruyó a través de comunicaciones interceptadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste, y es parte de los documentos de la Sedena filtrados por el grupo Guacamaya.

El Yayo es el encargado de logística de un grupo independiente dedicado al huachicoleo. Los días previos al 11 de agosto se dedicó al soborno de autoridades para el trasiego de combustible robado o a informar sobre los puntos disponibles para hacer tomas clandestinas.

Narco atraviesa Chiapas con droga por seis rutas

Los grupos de la delincuencia organizada que trafican droga desde Centroamérica hacia México y Estados Unidos usan al menos seis rutas que atraviesan Chiapas por mar y tierra, indican documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con información en poder de la Sedena, los grupos de la delincuencia organizada identificados en la zona —el Cártel del Pacífico, Los Huistas y el Cártel Jalisco Nueva Generación— e incluso la Mara Salvatrucha aprovechan los casi 700 kilómetros de frontera que comparten México y Guatemala, a través de Chiapas, para el trasiego de drogas, principalmente de cocaína, que llega hasta Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Sin importar que en la entidad operan tres Zonas Militares, los narcotraficantes se han abierto camino para atravesar el estado sobre todo por mar y tierra, ya que de acuerdo con el documento revisado por este diario el cuerpo de seguridad no ha identificado rutas aéreas que pasen por México.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó que el tráfico de armas de fuego en la frontera sur de México se debe a fallas en el rastreo de artefactos de fuego y falta de control en la frontera.  De acuerdo a lo revelado en los documentos de Guacamaya, la Fiscalía le hizo la advertencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un estudio confidencial de septiembre de 2019.

Talamontes cortan 300 árboles diario en CDMX

Los bosques de Tlalpan y Milpa Alta, en la Ciudad de México, pierden al día entre 200 y 300 árboles a manos de los talamontes que aprovechan la ausencia de autoridades y la supuesta plaga en árboles, según detalla un informe del Ejército.

La estimación de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrada por los hackers, es que las bandas delictivas locales son las responsables de la tala ilegal, un delito federal que combaten en conjunto la policía de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y el Ejército.

“La explotación clandestina de los bosques ubicados en las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta es provocada básicamente por habitantes del lugar para obtener materia prima de consumo e ingresos económicos mediante el establecimiento de carboneras ilegales; y con mayor frecuencia y a gran escala por grupos de personas organizadas y bandas delictivas locales, las cuales emplean motosierras, cortadoras, camiones de carga, etc”, explica el informe con corte al 2021.

Ese año, el Ejército participó en seis operativos en los que desmantelaron 16 aserraderos. “Se han observado grupos de entre 10 a 15 personas tanto locales como foráneas que realizan la selección, corte y troceo de aproximadamente 200 a 300 árboles diarios dependiendo de la presencia de autoridades en el área”, agrega el reporte militar.

Ejército sabía de 160 expedientes de mujeres desaparecidas en Puebla

El Ejército Mexicano sabía de 160 expedientes de mujeres, adolescentes y niñas de origen poblano reportadas como desaparecidas, de las cuales, 47 fueron menores de edad. Esta notificación buscaba apoyo en la localización y también que abonara en la problemática de trata de personas que se vive entre Puebla y Tlaxcala. Sin embargo, estas personas no han sido localizadas.

ASF advirtió sobre riesgos en ciberseguridad de Sedena desde 2020

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que desde 2020 existen deficiencias en la ciberseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que podría poner en riesgo la operación de la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval.

En su análisis de la Cuenta Pública 2020 publicado a inicios de este año, la ASF advirtió sobre los riesgos que enfrentaba la Sedena si no existía una mayor inversión para implementar medidas y controles en sus operaciones, las cuales fueron vulneradas por el grupo de hackers.

Artículo publicado en la Revista POLIGRAFO – Política Gráfica Objetiva- Descárgala gratis o puedes leerla en línea aquí.

Referencias

CODENAL-CESNAV. (2018). Glosario de Términos Unificados de Seguridad Nacional. México: SEDENA-SEMAR.

Infosecurity México. (2022). Ciberseguridad. Obtenido de Una guía completa del concepto, tipos, amenazas y estrategias.: https://www.infosecuritymexico.com/es/ciberseguridad.html#ciberseguridad

International Telecommunication Union. (2020). Global Cybersecurity Index . Obtenido de https://www.itu.int/en/ITU-D/Cybersecurity/Pages/global-cybersecurity-index.aspx

Saavedra, B. (2017). Análisis político estratégico de la Ciberseguridad. El poder militar en el ciberespacio. Washington, DC : Centro William J. Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa.

Fuentes: 

Con información de DW, El Sol de México, Animal Político, BBC, Proceso y Polígrafo MX 

About The Author

Deja un comentario