4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Tabasco registra 80% de ocupación hospitalaria para pacientes COVID

Villahermosa.- Con 11 mil 857 casos confirmados de COVID-19, Tabasco es el cuarto estado con más contagios y el séptimo en defunciones, con más de 1,150.

Con estas cifras, la entidad ha superado el límite recomendable de ocupación de camas de hospital para atender a pacientes con COVID-19 e incluso otras enfermedades.

La Secretaria de Salud federal informó que ha nivel nacional existe una capacidad hospitalaria general de 29 mil 729 camas, de las cuales el 44%, cerca de 12 mil 970 unidades, ya se encuentran ocupadas. Por lo que el 56%, cerca de 16 mil 753 camas, continúan disponibles en todo el territorio nacional.

El director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud (Ssa), José Luis Alomía, indicó que el límite recomendable de ocupación hospitalaria por entidad es del 70%, de modo que tengan al menos un “nivel de seguridad” de 30% de camas libres.

No obstante, Tabasco registra un 80% de ocupación hospitalaria, lo que ha limitado la atención a pacientes con COVID-19, sobre todo en el segundo y tercer nivel.

Durante el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Palacio Nacional, Alomía dijo que la Ssa ya sostiene reuniones de trabajo con el gobierno del estado a cargo de Adán Augusto López Hernández, para emprender programas emergentes de reconversión hospitalaria en los municipios que registra la saturación.

“Ya veíamos que Tabasco había rebasado ese nivel de seguridad de al menos tener un 30% de disponibilidad; de hecho, continuó incrementándose (la ocupación), ahora es solamente un 20% de la disponibilidad”, afirmó en conferencia.

“Se han estado teniendo ya reuniones intersectoriales con el estado para revisar específicamente en qué municipios, en qué localidades, se está teniendo la mayor saturación, para inmediatamente activar otras unidades, seguir reconvirtiendo camas, y que entonces no vaya a llegar este nivel a una saturacion que en su momento impida otorgar el tratamiento hospitalario. Tenemos también al estado de Nayarit por encima de ese porcentaje de seguridad, también se está trabajando en comunicación”.

El funcionario añadió que el resto de las entidades federativas se sitúan debajo del límite de saturación recomendable.

Después de Tabasco y Nayarit, Nuevo León, Puebla y Sonora se situán en el tercer, cuarto y quinto lugares en ocupación, con 62%, 61% y 57%, respectivamente. La Ciudad de México y Guanajuato comparten el sexto lugar, con una ocupación hospitalaria de 56%.

Los estados con menos saturación son Quintana Roo y Baja California Sur, con 18% y 19%, respectivamente, seguidas de San Luis Potosí (21%), Chihuahua y Zacatecas (23%), Jalisco (24%) y Yucatán (25%).