La Ley de Migración Internacional (IML), es el marco legal internacional que rige la migración, la cual no está cubierta por ningún instrumento o norma legal, es un término general que abarca una variedad de principios y normas que en conjunto regulan las obligaciones internacionales de los Estados con respecto a los migrantes. 

  • No solo la migración es un punto de controversia en la frontera sur mexicana.
  • Nuevas amenazas derivadas del cambio climático, la tecnología y las pandemias modifican la agenda de riesgos de esta zona geoestratégica.

Maestro en Seguridad Nacional Alejandro Márquez González

La migración es un antagonismo latente en la frontera sur mexicana, considerada un tema de Derecho Internacional que afecta la seguridad interior del país y eso se refleja en su seguridad exterior, pero no es la principal preocupación para México.

Amenazas y riesgos coyunturales en esta región geográfica mexicana surgen a partir de cambios sociales y económicos, la estacionalización del narcotráfico, el entorno regional, el cambio climático y los eventos sanitarios.

La frontera sur y el establecimiento de la migración

Si bien no hay un instrumento jurídico exhaustivo a nivel internacional que establezca el marco de gobernanza de la migración, sí hay una serie de normas jurídicas que restringen, regulan y canalizan la autoridad del Estado en el ámbito de la migración. Estas normas que emanan de las relaciones, negociaciones y prácticas entre Estados están consignadas en instrumentos de carácter no vinculante y en tratados multilaterales y bilaterales, o han pasado a formar parte del derecho internacional consuetudinario. 

Estas normas constituyen el marco para una gobernanza conjunta de la migración y reflejan primordialmente los intereses de los Estados, de sus nacionales y las relaciones interestatales. 

Sobre el tema, existen diversos estudios internacionales que le dan el carácter de estratégico a la geografía mexicana, porque la frontera sur de México es el punto de entrada de “más de 150 mil migrantes irregulares de Centroamérica en camino hacia los Estados Unidos, siendo las mujeres y los menores no acompañados grupos con una representación cada vez mayor. La frontera representa igualmente el centro neurálgico de las redes de traficantes y de tratantes, así como de abuso a migrantes y de violencia relacionada con el crimen organizado” (INM, Boletín No. 479/2021).

Entorno regional

La situación actual de Venezuela ha repercutido notablemente en los flujos migratorios de la región, y sigue constituyendo una de las mayores crisis de desplazamiento y migración del mundo. A junio de 2021, habían abandonado el país unos 5,6 millones de venezolanos, y aproximadamente el 85% de ellos (alrededor de 4,6 millones) se habían trasladado a otro país de América Latina y el Caribe (OIM, 2022). 

Lo anterior es ejemplo de la crisis humanitaria y política de ese país que orillaron a sus nacionales emigrar a distintos lugares del orbe y donde la frontera sur mexicana es impactada ante el paso o la estadía de este tipo de migrantes.

Covid

Por otra parte, según el Panorama de la migración internacional de la OCDE 2020 (OECD International Migration Outlook 2020), “la crisis del COVID-19 ha tenido consecuencias sin precedentes en los flujos migratorios a Pandemia” (OCDE, 2021) y pone en riesgo la migración y los avances en la integración ante los cierres de frontera y el estancamiento migratorio. 

El cierre de fronteras y otras restricciones de los movimientos adoptados en respuesta a la COVID-19 redujeron en las primeras semanas y meses de la pandemia el número de migrantes en viaje hacia el norte en esta subregión. Muchos migrantes aplazaron sus viajes o quedaron varados en algún lugar de tránsito.

Las caravanas de migrantes, como se denominan los movimientos transfronterizos de grandes grupos de personas por tierra, han aumentado en número y frecuencia desde 2018, incluyendo a menudo a familias con niños

(Informe sobre las migraciones en el mundo 2022)

Cambio climático

Otro factor a observar en los antagonismos de la frontera sur son que la mayoría de los nuevos desplazamientos internos en América Latina y el Caribe se debieron a desastres, y no a la violencia ni a conflictos. “Honduras registró el mayor número de desplazamientos internos causados por desastres (937,000), seguida de Cuba (639,000), Brasil (358,000) y Guatemala (339,000). Fenómenos meteorológicos como los huracanes Laura (en agosto de 2020) y Eta y Iota (en noviembre del mismo año) provocaron desplazamientos a gran escala. Colombia y El Salvador registraron los mayores desplazamientos internos nuevos relacionados con situaciones de violencia o conflictos, 106,000 y 114,000, respectivamente, en 2020” (OIM, 2022).

Países de América Latina y el Caribe con las mayores cifras de nuevos desplazamientos internos por desastres y conflictos

Ante estas amenazas que impactan la migración por la frontera sur mexicana, es indispensable una revisión de lo siguiente:

  • Capacitación y fortalecimiento institucional en derecho internacional sobre migración ante los nuevos antagonismos en la frontera.- Las actividades de capacitación y fortalecimiento institucional permitirán que los gobiernos y otros interlocutores del ámbito de la migración refuercen su capacidad de encauzar la migración más eficazmente y garantizará una coherencia con el derecho internacional y regional.  
  • Investigación en materia de derecho sobre migración incluyendo regulaciones sanitarias y del medio ambiente.- Las distintas actividades de investigación y acopio referentes al derecho sobre migración a nivel internacional, regional y nacional contribuyen a fomentar la comprensión y conciencia en lo que atañe al derecho internacional sobre migración entre formuladores de políticas gubernamentales, especialistas, académicos, organizaciones no gubernamentales y otros interlocutores del ámbito de la migración.
  • Base de datos de derecho sobre migración.- Incluir en la base de datos de derecho sobre migración que congrega las normas e instrumentos pertinentes que regulan la migración a nivel internacional, regional y nacional, la migración por desastres naturales, cambio climático y pandemias. 

Ley de Migración Internacional

La Ley de Migración Internacional (IML), es el marco legal internacional que rige la migración, la cual no está cubierta por ningún instrumento o norma legal, es un término general que abarca una variedad de principios y normas que en conjunto regulan las obligaciones internacionales de los Estados con respecto a los migrantes. 

Esa amplia gama de principios y reglas pertenecen a numerosas ramas del derecho internacional, tales como el derecho de los derechos humanos, el derecho humanitario, el derecho laboral, el derecho de los refugiados, el derecho consular y el derecho marítimo. 

La OIM por su parte, trabaja para aumentar el conocimiento y la aceptación de los instrumentos legales que protegen los derechos de los migrantes, así como el estado de ratificación e implementación de estos instrumentos. También ayuda a los Estados a desarrollar políticas migratorias y leyes que se ajusten a la IML a fin de gestionar la migración de manera más eficaz y de manera compatible con el derecho internacional. Para llevar a cabo su trabajo de manera más eficaz en la IML, la OIM ha establecido la Unidad de Derecho Internacional de Migración (OIM, 2022).

Estas leyes compaginan con las políticas del Estado mexicano en lo que respecta al Derecho Internacional y la Defensa y en total concordancia con la declaración que hizo el Secretario General de Naciones Unidas para los refugiados Antonio Guterres, en la ciudad de Nueva York, EUA el 31 de enero de 2017, siendo la siguiente:

“Los países tienen el derecho, incluso la obligación, de manejar responsablemente sus fronteras para evitar la infiltración de miembros de organizaciones terroristas”, expresó el Secretario General de la ONU para los refugiados.

Frontera sur y los antagonismos de la migración

Con una extensión de mil 149 kilómetros, la frontera sur mexicana colinda con los países de Guatemala y Belice, no obstante, el mar territorial también limita con las aguas caribeñas de Cuba.

Anteriormente considerado como un corredor de tránsito migratorio hacia los EUA y Canadá, México ahora es un país de establecimiento a través de sus puntos de internación como son Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Cuando dicha migración se convierte en tráfico y arribo ilegal, comienza a gestarse una ventana de vulnerabilidad para la soberanía y la integridad territorial, dando por consiguiente paso al concepto de defensa del Estado ante las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas.

A causa de la violencia interna, crisis políticas y pobreza extrema, países principalmente centroamericanos son los grupos humanos que se desplazan en busca de oportunidades, aunado a los desplazamientos poblacionales ocasionados por los desastres naturales que devastaron sus lugares de origen, con el tiempo se convirtieron en las víctimas de organizaciones criminales que lucran con esta necesidad.

La aparición de pandillas que buscan el control del tráfico ilícito de personas, incluyó también el tránsito de mercancías apócrifas, armas y drogas a través de la frontera sur provocó la porosidad e inseguridad en las zonas de internación.

Desde la perspectiva de la Defensa Nacional, estas vulnerabilidades primero fueron tratadas desde el aspecto táctico y operativo por autoridades locales y estatales que, ante su ineficacia e ineficiencia el tema tomó un nivel estratégico, es decir aquel “nivel del conflicto en el cual la nación determina sus objetivos nacionales, desarrolla y utiliza todos sus recursos disponibles para alcanzar dichos objetivos”.

Aunque actualmente, el estado mexicano no existen disputas de soberanía o expansión territorial, “como en el sureste asiático, el medio oriente y África donde además prevalecen conflictos étnicos, terrorismo y el extremismo religioso”, de los fenómenos internacionales como el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo surgen las “nuevas amenazas” que definen el concepto de la “seguridad multidimensional”, que encontramos en la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México en el año 2003.

Los riesgos y amenazas contemporáneos en la frontera sur  

Los riesgos y amenazas actuales en la frontera sur se analizan bajo dos aspectos: por una parte, los conflictos entre estados, ya sea de carácter regional o mundial; y por otra, los relativos a agentes no estatales, conocidos como amenazas no militares o asimétricas; entre éstos últimos se encuentran la piratería, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva; amenazas que aquejan el ámbito de la seguridad interior, como la delincuencia organizada, la trata de personas, la migración ilegal, los ataques cibernéticos y los desastres naturales.

Por ello, la migración ilegal es un tema analizado en dicho programa gubernamental mexicano, ya que Centroamérica es una de las regiones con mayor desigualdad que afecta a 130 millones de personas, además del azote del crimen y la violencia, lo que ocasiona el desplazamiento humano, el cual es aprovechado por la delincuencia, ahora organizada.

El marco legal, bajo el cual la federación garantiza la Seguridad Nacional, está definido en el artículo 3º de la Ley de Seguridad Nacional, como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano, que conlleven a: 

  • La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país.
  • La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.
  • La defensa legítima del estado mexicano respecto de otros estados o sujetos de derecho internacional.

A la porosidad y problemática del control migratorio de la frontera sur, hay que agregar la desigualdad en la distribución de la riqueza y marginación de grupos sociales que generaron movimientos sociales como el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la falta de centros productivos en los estados fronterizos del sureste y la escasa presencia de autoridades de migración y aduanas.

Asimismo, en el análisis para la Defensa Nacional se consideran dos aspectos relevantes que pueden impactar en la migración de la frontera sur; el primero es la política migratoria estadounidense que ocasiona el cierre de la frontera norte y el estancamiento del flujo migratorio proveniente del sur. 

Las instalaciones estratégicas en dicha zona fronteriza también son un factor a considerar en la defensa nacional, ya que hay posibilidades de ataques a las mismas, derivados de la inconformidad social y del estancamiento de pandillas centroamericanas en el estado de Chiapas, el cual produce el 43% de la energía hidroeléctrica del país, con la operación de las presas “Ángel Albino Corzo”, Netzahualcóyotl (Raudales Malpaso), “Manuel Moreno Torres” (Chicoasen) y “Belisario Domínguez” (La Angostura), además de la Zona Económica Exclusiva en Puerto Chiapas, Chis., donde se impulsarán obras de infraestructura, desarrollos habitacionales, programas de fomento productivo, entrega de incentivos fiscales y laborales.

La otra cara del flujo migratorio

La agenda de riesgos de la VII Región Militar en México, considera que existe “la amenaza implícita de ingreso de terroristas a través de la Frontera Sur” y que debido a las acciones tomadas por el actual gobierno de los EUA en contra de los grupos de pandillas Mara Salvatrucha; “en nuestro país se ha mediatizado y politizado este tema, tratando de que estos grupos de pandillas se consideren un riesgo a la seguridad nacional; sin embargo, se trata de un problema social y de seguridad pública, que requiere primero la aplicación de políticas públicas que coadyuven a disminuir la marginación social y en segundo término el empleo de la fuerza pública, para acotar su activismo”.

De acuerdo al Senado de la República (Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”, 2015, pág. 48), el flujo de migrantes centroamericanos que han atravesado nuestro país para llegar a Estados Unidos ha mantenido una tendencia creciente con un máximo histórico entre 390 mil y 430 mil migrantes anualmente. Factores como la caída de demanda de trabajadores en EUA, así como las actuales políticas migratorias de aquel país han originado un menor flujo de tránsito migratorio pero con mayor estancamiento en México.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de acuerdo a la definición elaborada en el marco de la Conferencia Regional de Migración, el flujo de migrantes es la movilidad internacional de las personas provenientes de países o regiones diferentes a los de la membresía de dicha conferencia que transitan de forma regular e irregular.

Dicho órgano tiene identificado flujos migratorios a México en 2017 provenientes de Cuba, Eritrea, Camerún, Bangladesh, India, Nepal, Pakistán, Ecuador, Congo y Haití en un aproximado de 24,714 personas; independientemente de los flujos provenientes de los países latinoamericanos.

Al igual que la SRE, la Secretaría de la Defensa Nacional ha identificado cinco áreas estratégicas geográficas en frontera sur: 

  • La propia franja fronteriza con Guatemala.
  • Las tres rutas terrestres de acceso al país, incluyendo la frontera Chetumal-Belice.
  • La región donde se asienta el autodenominado EZLN.
  • Las zonas de almacenamiento de hidrocarburos.
  • La zona de los centros de producción de energía hidroeléctrica.

La franja fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 kms., debido a su porosidad no solo es paso y ruta de migrantes, sino que se emplea para introducir productos y ganado de forma ilegal, que son ventanas de vulnerabilidad hacia los estados receptores.

Un foco de atención especial a la Defensa Nacional son las pandillas “Mara Salvatrucha” y las confrontaciones en ambos territorios de los grupos denominados “MS-13” y “Barrio 18”, así como “Chiapatruchas”, que son mexicanos que imitan a estas pandillas y se ubican principalmente en los municipios de Tapachula, Suchiate, Cd. Hidalgo, Palenque, Chis., Tenosique y Emiliano Zapata, Tab.

Este tipo de grupos se dedican principalmente al tráfico de migrantes a quienes cobran por adelantado para su tránsito por México y llevarlos a los EUA; además de cometer delitos del fuero común (robo, homicidio, extorsión, violación sexual, secuestro) y establecen zonas de control en comunidades con pobreza extrema, con ausencia de autoridades y a lo largo de las líneas férreas.

Con el fin controlar y atender la problemática de inseguridad y la migración ilegal desde la perspectiva de la Defensa Nacional, el Estado Mexicano en el aspecto jurídico internacional coadyuva a la seguridad regional de Centroamérica a través de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), la suscripción de Memorandas de Entendimiento (MDE) sobre Intercambio de Experiencias, Capacitación y Cooperación en materias de seguridad y defensa; así como la actual negociación del MDE sobre intercambio de información para verificación migratoria México-Panamá y con fines migratorias México-Cuba.

Ante la Organización de Estados Americanos (OEA), México participa en la Conferencia de Migración en las Américas con temas de promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes y la responsabilidad compartida entre naciones. 

De igual forma, México celebra periódicamente sesiones de los Grupos de Asuntos Migratorias y Consulares con los principales países expulsores de migrantes con el fin de generar sinergias para una migración ordenada y segura, así como la Conferencia Regional sobre Migración, a través de la cual México respalda iniciativas de salud, prevención, asistencia y colaboración a personas migrantes; lo anterior apunta a crear mecanismos de colaboración que se negociarán y expondrán en el Pacto Mundial sobre Migración 2019.

Desde agosto del 2016, México forma parte del “Centro Antipandillas Transnacional” junto con el Salvador, Guatemala y Honduras, lo que permite el intercambio de información y realizar operativos policiales “antipandillas”.

En 23 octubre de 2017, dentro de la estrategia para atender la situación de las pandillas “Mara Salvatrucha”, se establecieron grupos de trabajo y se desplegaron Bases Interinstitucionales Fronterizas (BIF), con personal militar, Policía Federal, INAMI, Policía estatal y municipal.

El 8 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se instruye la constitución de tres Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), con los siguientes propósitos:

  • Fortalecer la presencia de autoridad en la zona y avanzar en el establecimiento de una frontera más moderna, eficiente, prospera y segura.
  • Fortalecer la coordinación institucional, a fin de que se presten integralmente los servicios migratorios, aduaneros, sanitarios, de salud, administrativos y de seguridad en un mismo lugar. 

Estos tres centros se ubican en playas de Catazaja, La Trinitaria y Huixtla, Chis., integrados con personal de SEDENA, Instituto Nacional de Migración (INM), SAT-SHCP, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Secretaría de Salud y PGR. 

Conclusiones

El tránsito de personas por territorio mexicano se incrementó en los años ochenta por las guerras civiles que se manifestaron en varios países centroamericanos, estimándose que a lo largo de dos décadas cruzaron por México más de dos millones de centroamericanos. Al inicio, los migrantes indocumentados cruzaban a territorio nacional para llegar a Tapachula y de ahí tomar los autobuses que los llevaban a la frontera norte.

Los carteles del narcotráfico secuestran a los migrantes, realizan trata de personas con fines de explotación sexual o laboral y también tráfico de migrantes, delitos que se han incrementado de forma dramática con el transcurrir de los años.

La falta de controles institucionales a través de los cuales el estado ejerce soberanía en las fronteras, fomenta el flujo migratorio de indocumentados, así como el tráfico ilícito de armas, drogas, personas, ganado, comercio irregular, la violencia asociada al narcotráfico en menor magnitud comparada con otras regiones y la presencia de bandas delictivas como los maras salvatrucha, entre otros.

Por estas situaciones, en el año 2011 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos llevó a cabo una visita a diversas localidades de México para evaluar la situación en materia de Derechos Humanos de los migrantes indocumentados en su paso por territorio nacional. La CIDH solicitó información al Estado Mexicano sobre el tema, para elaborar un informe, el cual fue publicado en 2013 con el título “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, en el cual analizan la vulnerabilidad de los migrantes frente a la violencia y la discriminación, el derecho al debido proceso sin importar su situación migratoria y los derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes en México.

Con este informe, es evidente la relación que tiene la migración transnacional irregular con el crimen organizado, ya que a este último le representa una atractiva fuente de ingresos millonarios, porque obligan a los migrantes a transportar drogas a los Estados Unidos de América. Pero el crimen organizado no solo secuestra y obliga a los migrantes a trabajar de manera forzada para ellos, también cuenta con toda una red criminal para la comisión de estos delitos, al tener un sistema de transportistas, guías y falsificadores de documentos de identidad, inclusive de funcionarios públicos a nivel local, estatal y federal.

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, y dentro de los flujos migratorios también participan niños y adolescentes, muchos de ellos no acompañados. Este fenómeno captó la atención de la opinión pública nacional e internacional debido a su magnitud y al impacto causado por el conocimiento de las constantes violaciones a los derechos humanos de los menores indocumentados que intentaban ingresar a los Estados Unidos de América.

Una de las respuestas gubernamentales a esta problemática son los centros de Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, el establecimiento de cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo y la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional (TRV) para guatemaltecos y beliceños. Contiene cinco líneas de acción:

  • Paso formal y ordenado
  • Ordenamiento fronterizo y mayor seguridad para los migrantes
  • Protección y acción social a favor de los migrantes
  • Corresponsabilidad regional
  • Coordinación Interinstitucional

La Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, difundió los tres objetivos generales del Programa:

  • Evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren de carga y no de pasajeros,
  • Desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes
  • Combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

Asimismo, a este programa es imperante el refuerzo de la Frontera Sur con un componente preventivo para evitar la comisión de delitos y desarticular las redes criminales mediante un aumento en la seguridad, en las tareas de inteligencia y en la tecnología, además de fortalecer la coordinación regional y local con los consulados de los países centroamericanos y realizar el trazo geopolítico de las rutas es fundamental para su control estratégico, el diseño de políticas públicas locales en materia de desarrollo político y económico, la planeación de recursos para la atención humanitaria estatal de los migrantes, así como el establecimiento de estrategias federales para el control del flujo migratorio.

Finalmente, el análisis y planeamiento de la protección y vigilancia de la frontera sur mexicana, debe comenzar desde una óptica de la seguridad humana integrando los nuevos antagonismos sanitarios, tecnológicos y ambientales que la impactan.

Artículo publicado en la Revista POLIGRAFO, Política Gráfica Objetiva, de Enero 2023. Descárgala gratis aquí:

Referencias

Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”. (2015). México en la encrucijada: implicaciones internas e intrernacionales de la migración. México: Senado de la República.

INM. (Boletín No. 479/2021). Identifica INM 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en México, de enero a agosto 2021. México: Secretaría de Gobernación.

OCDE. (2021). La crisis del COVID-19 pone en riesgo la migración y los avances en la integración, dice la OCDE. Obtenido de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/lacrisisdelcovid-19poneenriesgolamigracionylosavancesenlaintegracion.htm#:~:text=Tras%20el%20inicio%20de%20la,el%20mismo%20periodo%20en%202019.

OIM. (2022). Informe sobre las migraciones en el mundo 2022. Obtenido de Organización Internacional sobre las Migraciones: https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive/?lang=ES

OIM. (2022). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022: Capítulo 3 – Migración y migrantes: Características y novedades regionales. Suiza: ONU.

About The Author

Deja un comentario