De acuerdo a los últimos reportes, el terremoto de 7.8 grados que golpeó Turquía y parte de Siria la madrugada del pasado lunes, dejó más de 8 mil víctimas mortales y al menos 40 mil heridos, así como miles de personas desplazadas de sus hogares. Convirtiéndose en uno de los diez temblores más letales de la historia.

El epicentro fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), de Turquía.

Y aunque duró poco más de 30 segundos, las escenas de destrucción son desoladoras; padres cargando los cuerpos de sus bebés, niñas y niños atrapados entre los escombros, así como decenas de heridos inundaron las redes sociales. Pero no todo ha sido malas noticias, también se encontraron y rescataron a cientos de personas, incluida una bebé recién nacida. El apoyo también ha comenzado a fluir de todas partes del mundo.

En las últimas horas, rescatistas de toda Europa están viajando a las zonas afectadas. Incluso Rusia aportó voluntarios.

La ONU prepara un convoy de ayuda al norte de Siria tras el terremoto

La ONU ha dicho este martes que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a las zonas del norte de Siria bajo control rebelde y que se han visto afectadas por los terremotos de este lunes.

El convoy partiría en los próximos días desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido, según ha explicado el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Aunque en el pasado se ha enviado por esa vía apoyo humanitario a esas zonas, la mayor parte de la ayuda ingresa en la provincia de Idlib -el último gran bastión opositor- por un cruce fronterizo con Turquía gracias a una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y a pesar de la oposición de Damasco.

Ese punto de acceso, el paso de Bab al Hawa, está “intacto” tras los terremotos, pero la carretera que lleva a él ha sufrido daños, lo que ha complicado temporalmente las posibilidades de usar el cruce, según ha declarado Dujarric.

Varias fuentes tanto en Siria como internacionales habían hablado en las últimas horas de daños en el cruce fronterizo, pero el portavoz ha insistido en que los problemas están en las vías de acceso a él.

La ONU anuncia una primera ayuda de 25 millones de dólares

La ONU ha anunciado este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria.

El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.

“Mientras que la gente de la región lidia con las devastadoras consecuencias de esta tragedia, queremos decirles que no están solos”, ha manifestado el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths. “La comunidad humanitaria les apoyará en cada paso de la salida a esta crisis”, ha añadido en un comunicado.

La OTAN envía a 1.400 efectivos de emergencias a Turquía

La OTAN anunció este martes que ha enviado a Turquía a más de 1.400 miembros de los servicios de emergencias de países miembros y socios de la organización, incluyendo de los invitados a unirse a ella Finlandia y Suecia, para ayudar en las tareas de rescate y atención a la población tras los seísmos registrados el lunes.

La Alianza Atlántica señaló en un comunicado que más de 20 países aliados y socios han desplegado a este personal de emergencia en Turquía con el objetivo de “ayudar a responder a los devastadores terremotos” que sacudieron el sur del país y el norte de Siria ayer.

Precisó que, actualmente, hay sobre el terreno “más de 53.000 primeros intervinientes turcos”, y que los aliados y socios de la OTAN están proporcionando “diferentes formas de ayuda”, incluyendo equipos de búsqueda y rescate con perros especialmente entrenados, bomberos y personal de ingeniería estructural, personal y suministros médicos, y expertos sísmicos.

México envía a Turquía 150 rescatistas para ayudar tras los sismos

El Gobierno mexicano envió este martes a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos del pasado lunes.

En un comunicado, la Cancillería precisó que el equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana. Estos efectivos colaborarán en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Emiratos Árabes Unidos destinará 100 millones de dólares a las víctimas del terremoto

Emiratos Árabes Unidos prometió el martes 100 millones de dólares en ayudas a las víctimas del terremoto que dejó más de 7.200 muertos en el sureste de Turquía y en Siria.

El presidente del rico Estado del Golfo, Jeque Mohammed bin Zayed, ordenó “la movilización de 100 millones de dólares para ayudar a las personas afectadas por los terremotos en Siria y en Turquía”, anunció la agencia oficial de prensa WAM. La mitad de la suma se destinará la población afectada en Siria, precisó.

Polonia envía rescatistas a las zonas afectadas de Turquía

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que Varsovia ha destinado a Turquía a equipos de rescate para colaborar con las labores de emergencia tras los devastadores terremotos registrados el lunes en el sureste del país.

“Los equipos de rescate de minas de Polonia se dirigen a Turquía. El nivel de la tragedia es tan grande que se necesita cualquier ayuda”, ha manifestado Morawiecki en una escueta publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.

Nueva Zelanda entregará más de 800.000 euros en ayuda humanitaria

Las autoridades neozelandesas han informado este martes de que harán una entrega inicial de 1,5 millones de dólares neozelandeses (unos 880.000 euros) en ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias devastadoras de los terremotos en Turquía y Siria.

La ministra de Exteriores del país, Nanaia Mahuta, ha indicado que Wellington enviará dicha cantidad a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía y Siria para ayudar a “satisfacer las necesidades humanitarias” de la población.

“Estamos muy tristes por la pérdida de vida humana y la devastación causada por estos terremotos. Nuestros pensamientos están con las familias y los afectados”, ha aseverado, según informaciones del diario ‘The New Zealand Herald’.

España destina un millón de euros para ayudar a los afectados

El Gobierno español va a destinar un millón de euros para prestar ayuda humanitaria a los afectados por los terremotos tanto de Turquía como de Siria a través de las ONG que se encuentran en ambos países.

La partida se va a canalizar a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, según anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desde Luanda (Angola), donde acompaña a los reyes Felipe y Letizia en la visita de Estado al país africano.

About The Author

Deja un comentario