En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo; se llevó a cabo el conversatorio “8M de Todas: Diálogos Desde la Interseccionalidad”, teniendo como sede el Congreso del Estado.

Durante el foro, impulsado y organizado por la Diputada Susana de la Rosa de la bancada de Futuro, se abordaron las contribuciones que las mujeres han hecho desde las distintas áreas del conocimiento y los alcances de éstos a nivel social, además de realizar una reflexión desde una perspectiva de género que permita problematizar la invisibilización general de las mujeres en los distintos campos del saber y las consecuencias que esto ha generado.

El encuentro se llevó a cabo con base en tres preguntas detonadoras que respondieron cada una las ponentes:

1. ¿Por medio de qué acciones promueves la participación e incidencia de las mujeres desde tu espacio, asociación civil o institución?

2. Desde tus vivencias y experiencias ¿Cuáles son las violencias más recurrentes que has experimentado? 

3. ¿Qué retos y desafíos identificas para lograr una mayor garantía de derechos para todas las mujeres?

“Pensar la lucha de las mujeres desde la interseccionalidad, es reconocernos como un océano en el que se mezclan las aguas de muchos mares. Aguas que han corrido por distintos ríos y que han desembocado en diversas playas, algunas, para ser agua de la superficie visible y otras, para ser agua profunda.  Pensar la lucha de las mujeres desde la interseccionalidad, es reconocer que no hay forma de entendernos solo como mujeres, ni una sola forma de entender lo que es ser mujer Y también, dejar de asumir que los derechos que hoy damos por conquistados, son derechos para todas. Porque no es así. ” Afirmó De la Rosa

El conservatorio estuvo integrado por:

-Bianca América Enríquez López, Wixarika, abogada intercultural, feminista comunitaria, Daniela Gómez Javier, Mujer afromexicana, psicóloga y activista.

Marina Fernanda Espejo Gil Samaniego, Activista defensora de la comunidad LGBTIQA+. Kermia Sagrario Chavarín Espinoza, Socióloga y defensora de derechos de las personas con discapacidad y como moderadora Kassandra Benavidez

“Necesitamos detenernos a arreglar algunas cosas que ya no funcionan tan bien; necesitamos hacer algunas mejoras a la máquina. Y esto tiene que ver justo con la interseccionalidad. Con darnos cuenta que este camino no ha sido igual para todas y con reconocer que el color de la piel, la clase, el cuerpo, la lengua, la discapacidad, la negación del derecho a identidad elegida, todo, todo forma un gran muro que nos separa de la igualdad, la justicia y la paz; y que la única forma de tirarlo es entre todas.” Concluyó Susana.

About The Author

Deja un comentario