• “Quién haya hecho mal uso de los recursos públicos tendrá que asumir su responsabilidad”: Daniel Gutiérrez  

“La oposición hace telarañas en el aire” afirma el Diputado Federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, al rechazar que exista manipulación de la información de las y los mexicanos tras la aprobación de la Ley General de Operación de los Registros Civiles, la cual dijo, tiene el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de las personas, así como asegurar el acceso a los servicios que proporciona el estado, al igual que los documentos y constancias de su identidad jurídica y estado civil.

“Esta ley es muy noble”, señala al criticar que realizar un trámite suele ser un “martirio”, por lo que la ley avalada busca que sea más ágil, expedito y que garantice certeza. 

“Necesitamos hacer más eficiente la administración pública”, sentenció el legislador al ejemplificar algunos casos que se viven en su estado, Oaxaca y sus comunidades indígenas, donde los nombres de sus habitantes a veces no coinciden con el CURP, el acta o los apellidos, “y corregirlo es un martirio que lleva años”. 

“El objetivo de la Reforma es hacerlo más práctico”, añadió al lamentar que la oposición “todo lo quiere hacer político pero tampoco es por ahí la situación. Tenemos que agilizar trámites, garantizar la seguridad de las y los mexicanos y que acceder a programas sociales o realizar trámites, obtener tu pasaporte, sea más sencillo y más ágil”. 

Además, indicó Gutiérrez Gutiérrez, “toda la información ya es pública, quienes tenemos INE, quienes pagamos impuestos. No sé que se tiene que ocultar”, cuestionó al desestimar los señalamientos de la oposición por un posible uso electoral de los datos. 

“Pareciera que hay temor, pero cundo uno abre la cuenta bancaria te piden todo tipo de documentación, así como de tus beneficiarios. O cuando se tramita la Cédula profesional”, agregó Daniel Gutiérrez al asegurar que no se hará mal uso de los registros y se garantizará que el estado guarde la identidad de todos los mexicanos. 

En entrevista, previo a la Sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la cual sostuvo su tercera reunión de trabajo con Nemesio Ibáñez, Auditor Especial de Seguimiento; el también Secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, recordó que el pasado 20 de febrero la ASF entregó la tercera parte del informe ejecutivo de la Cuenta Pública 2021, arrojando más de 61 mil millones de pesos en observaciones. 

De los cuales, más del 80% corresponde a las entidades federativas, municipios, universidades, etc., representando más de 52 mil millones. Mientras que el gobierno federal deberá solventar observaciones por más de 10 mil millones de pesos, detalló Daniel Gutiérrez al explicar que después del 20 de febrero la Auditoría Superior de la Federación tenía diez días para notificar al ente auditado las observaciones que no pudo solventar, y ahora estamos en la etapa de los 30 días que tiene la dependencia para justificar el gasto. Al concluir este período, la ASF tendrá 120 días para determinar si se solventó correctamente, o en caso contrario, proceder a fincar responsabilidades y buscar el resarcimiento del daño al erario público. 

“Quien haya hecho mal uso de los recursos públicos tendrá que asumir su responsabilidad”, declaró Daniel Gutiérrez al destacar que la mesa de trabajo con el auditor especial de seguimiento es un tema prioritario ya que de acuerdo a un diagnostico realizado por la Cámara de Diputados, dicha área es el “talón de Aquiles” de la Auditoría Superior de la Federación. 

Comentó que el área de seguimiento es la que dice si se solventaron o no, los gastos, observaciones y el posible mal uso de los recursos públicos de todos los poderes, “la decisiones está en sus manos, para combatir la corrupción y que no haya impunidad”, aseguró. 

Durante la sesión, Daniel Gutiérrez quien también se desempeña como Coordinador de Finanzas Públicas y Fiscalización del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; cuestionó al Auditor sobre las observaciones que no se habían solventado de Cuentas Públicas desde el 2010 al 2016, pero que en menos de tres meses fueron depuradas, justo antes de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Situación un tanto irregular, similar a la desaparición del pliego de observaciones del 2010 al 2020, el cual fue eliminado de la revisión. De igual forma, exigió resultados tangibles en la lucha contra la corrupción y en el cumplimiento de las altas responsabilidades que recaen en el área de Seguimiento.  

Y aunque el auditor buscó evadir la respuesta y justificar los procedimientos como simples “actualizaciones” del sistema, el Diputado Daniel Gutiérrez reiteró que de los informes de solventaciones emitidas por la ASF, todavía hay acciones por aclarar. Confiando que en la comparecencia del Auditor Superior de la Federación, Rogelio Colmenares Páramo a realizarse el próximo 29 de marzo, se dé mayor claridad a la labor que realizan y los resultados que han logrado. 

About The Author

Deja un comentario